Minicréditos personales online

93 722 73 54 Lun – Vie de 09:00 a 20:00 horas
Mi cuenta

Developed by jtemplate

Artículos relacionados

Confianza Online MoneyMan

¿Qué es el BlockChain?

En el sector financiero se ha convertido en una palabra de moda junto al FinTech, todo el mundo habla del BlockChain, sin embargo no todo el mundo conoce qué es, cuál es su origen y por qué puede revolucionar el sistema de transferencias (y quién sabe si también sentar las bases de un nuevo Sistema Monetario Internacional en el que el papel moneda quede relegado a un segundo plano y el “dinero virtual” asuma el rol de protagonista).

blockchain

Todo comenzó con Satoshi Nakamoto, un hombre cansado de las comisiones bancarias que decide crear su propia divisa virtual (el Bitcoin), o mejor dicho, Craig Wright, un empresario australiano cansado de las comisiones bancarias que decidió inventar no solo una divisa virtual, sino también la identidad del japonés mencionado anteriormente.

Encontramos tanto defensores de estas monedas virtuales, como detractores. Los primeros aseguran que representa un medio de cambio acorde al mundo digitalizado en el que vivimos, los segundos, garantizan que es un activo especulativo cuyo valor depende de la fluctuación en los mercados secundarios.

Lo cierto es que todos tienen algo de razón, lo obvio, que el bitcoin no es más que una pieza de algo mucho mayor, el BlockChain.

Por poner un símil de lo que puede llegar a ser el BlockChain en el futuro cercano, podemos equiparar el bitcoin al euro o el dólar (una divisa) y el BlockChain al Sistema de Transferencias Internacionales (el pilar del Sistema Monetario Internacional).

El Blockchain es un sistema de transferencias con información perfecta

La criptografía utilizada como soporte del bitcoin, tiene un gran número de aplicaciones, entre ellas la de ser un sistema de transferencias perfecto formado por “cadenas de bloques”.

El BlockChain es una estructura de datos que permite crear un libro digital de transacciones y compartirlo con una red de ordenadores. Utiliza la criptografía para permitir a cada participante de la red acceder al libro de forma segura sin necesidad de una autoridad central.

El funcionamiento del Blockchain en el caso práctico del Bitcoin

1.- Cada vez que se realiza una nueva transacción se emite a todos los nodos.

2.- Cada nodo recopila las nuevas transacciones en un bloque.

3.- Cada nodo trabaja en la búsqueda de una prueba de trabajo para su bloque.

4.- Cuando un nodo encuentra una prueba de trabajo, emite el bloque a todos los nodos.

5.- Los nodos aceptan el bloque solo si todas las transacciones en el mismo son válidas y no han sido recopiladas aún.

6.- Los nodos muestran la aceptación del bloque trabajando en la creación del siguiente bloque en la cadena, usando el “hash” del bloque aceptado como el “hash” previo.

Una explicación sencilla del funcionamiento del BlockChain

La explicación anterior refleja el funcionamiento del BlockChain en el caso concreto del Bitcoin según la explicación de Satoshi Nakamoto (el ficticio Craig Wright).

Para entenderlo de forma sencilla veremos un ejemplo. Nuestros protagonistas son Juan y Andrea. El primero, tiene su dinero en la entidad bancaria “A”, la segunda, en la entidad bancaria “W”.

Andrea es la profesora de inglés de Juan, por lo que como cada mes, Juan tiene que transferirle el importe de las clases a su cuenta bancaria, en esta ocasión a través de un sistema BlockChain.

Juan da la orden de la transacción, esta información llega a su ordenador, el de “A”, Andrea y “W”, la transacción es verificada e incorporada en un bloque y almacenada dentro de una cadena de bloques.

Solicita ahora tu Préstamo

Microcrédito rápido para pagar online - ¡es fácil!

¡Microcréditos en 10 minutos!