ÁREA DE
CLIENTES
¡Hasta 1.200€ para antiguos clientes!
93 722 73 54
Lun – Vie de 09:00 a 20:00 horas
93 722 73 54
Lun – Vie de 09:00 a 20:00 horas

Cláusula suelo de mi hipoteca: ¿cómo puedo reclamar la devolución?

El pasado mes de febrero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aprobaba la devolución total de las cláusulas suelo, lo que equivalía a que los afectados por el suelo hipotecario podrían recuperar su dinero desde el comienzo y no solamente desde 2013 como se había determinado anteriormente.

Cabe tener en cuenta que aquellas sentencias previas a la resolución sobre la retroactividad total serán calificadas como “cosa juzgada” y no podrán reclamar la devolución total ni presentar una nueva demanda. En este artículo te contamos cómo puedes reclamar la devolución de tu cláusula suelo y qué entidades pueden ayudarte.

 clausula suelo

¿Qué es la cláusula suelo y cómo conseguir su devolución?

 

La Cláusula Suelo, a grandes rasgos, se trata de una cláusula que establece un interés mínimo a pagar en las mensualidades de la hipoteca independientemente del interés marcado por el mercado. Dicho de otra manera, impide que tu cuota se reduzca cuando desciende el índice de referencia del préstamo hipotecario. Esta cláusula no se aplica a las hipotecas fijas, solamente a las de tipo variable.

Gracias a la sentencia reciente, los bancos deberán devolver estos intereses excesivos desde la fecha de firma de la hipoteca. Si tú has firmado la tuya entre 2001 y 2012 y la cuota mensual que abonas no ha bajado, es probable que tu préstamo incluya esta estipulación. Si quieres reclamarla, sigue los siguientes pasos:

    • Debes mirar las escrituras de tu hipoteca, en concreto el apartado de “interés” o “tipos de interés”, que aparecerá bajo diversos términos como horquilla de interés, túnel de interés, límite a la variabilidad, etc. También puedes consultar los recibos de la hipoteca donde se indica el tipo de interés aplicado en el préstamo hipotecario. Para calcularla, puedes utilizar alguna de las calculadoras disponibles en internet.

 

    • Puedes optar por llegar a un acuerdo extrajudicial con tu entidad bancaria y negociar la eliminación de la cláusula suelo mediante la novación de hipoteca -modificaciones en el contrato hipotecario-, la subrogación o la cancelación de la misma. Te detallamos otros pasos a continuación.

 

    • Debes escribir una carta al director de tu sucursal bancaria para solicitar la anulación de la cláusula suelo del contrato y el reembolso de la cantidad monetaria que has abonado de más. Si en torno a un mes no has recibido respuesta, puedes entregar una hoja de reclamación al banco detallando tu desconocimiento de la cláusula suelo hipotecaria y solicitando su retirada.

 

    • El siguiente paso -ante la ausencia de soluciones o respuestas- es acudir al Banco de España y presentar un formulario para informar acerca del proceso de tu queja. Puedes intentar también cambiar la hipoteca de banco, con una oferta mejor que las condiciones vigentes.

 

Si nada de lo anterior ha funcionado, deberás presentar una denuncia, ya sea desde una organización de consumidores o mediante un abogado. Algunas de las asociaciones a las que puedes recurrir son ADICAE -que ha creado una plataforma para reunir a los hipotecados afectados por la cláusula suelo y ha efectuado una macrodenuncia contra 101 entidades- la plataforma de reclamaciones por abusos a consumidores Denuncias Colectivas, FACUA y la OCU, que también ha pedido que la cláusula se considerase abusiva por ley.


Posts Relacionados