¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button

¿Cómo debo actuar ante un caso de suplantación de identidad?

A la hora de solicitar financiación, realizar transferencias, hacer una retirada de efectivo en un cajero automático o al comprar en algún establecimiento, son algunas de las situaciones típicas en las que los usurpadores buscan utilizar identidades ajenas para lucrarse, saltándose de esta forma el marco de legalidad vigente.

Los filtros que persiguen este tipo de prácticas fraudulentas son cada vez más sólidos, sin embargo, existen situaciones en las que tus datos pueden quedar expuestos y haya algún oportunista cerca que quiera sacar provecho de la situación. Entonces si consiguen suplantarte la identidad pueden por ejemplo pedir préstamos rápidos.

suplantación de identidad préstamos

Consejos para prevenir que suplanten tu identidad

No facilites tu información personal a desconocidos

Hemos escuchado esta recomendación en decenas de ocasiones, medios de comunicación y organizaciones de consumidores se hacen eco sobre ella. Sin embargo, continúa habiendo personas que facilitan sus datos a desconocidos.

Proporciona información solo a aquellas empresas en las que hayas realizado alguna compra, asegúrate de que la compañía cumple con la Ley de Protección de Datos como es el caso de MoneyMan e infórmate de qué información no deberías proporcionar nunca.

En caso de que pierdas el DNI, denúncialo y acude a una comisaría para renovarlo

Hay personas que pierden el Documento Nacional de Identidad (DNI) y están días sin denunciar su desaparición o robo. Período más que suficiente para que usen nuestros datos en actividades delictivas fraudulentas.

Tan pronto como te des cuenta de que lo has perdido, denúncialo en la comisaría de policía más cercana y renuévalo.

Precaución en los cajeros de retirada de dinero

Es aconsejable que tapes con tu mano izquierda el teclado e introduzcas el pin con la mano derecha (o viceversa si eres zurdo).

Las organizaciones criminales, suelen instalar cámaras y otros dispositivos en el cajero, de forma que si no tomas esta sencilla medida de precaución, puede que graben la clave de acceso a tu tarjeta.

Sospecha si alguien no mantiene una distancia prudencial cuando estás retirando el dinero, puede que no quiera utilizar tus datos pero sí el dinero que sustraes del cajero.

Plan de actuación si te han suplantado la identidad

En caso de que te hayan suplantado la identidad, es muy importante que actúes con la mayor rapidez posible. Es de vital importancia para minimizar las actividades fraudulentas que puedan realizar los suplantadores en tu nombre y sea posible identificarlos para juzgarles por el delito cometido.

Acude a una comisaría y denuncia la situación

En el momento en que tengas indicios de que tu identidad ha sido suplantada, es recomendable que plantees una denuncia en la comisaría más cercana para que se inicie una investigación.

Anula tus tarjetas y cuentas bancarias

En el mismo nivel de importancia que la denuncia en la comisaría de policía está el hecho de anular las tarjetas y cuentas bancarias que se hayan visto afectadas por la suplantación de identidad.

suplantación de identidad préstamos

De esta forma los estafadores no podrán seguir sacando dinero de tus cuentas.

Colabora con la policía en la investigación

Si ves que en los últimos movimientos de tu cuenta bancaria figura una retirada de dinero en efectivo desde un cajero de Madrid que no has realizado tú, puedes contribuir con la investigación policial, puesto que es muy probable que la persona que ha suplantado tu identidad resida en este lugar.

¿Cuánto necesitas?
¿Cuándo prefieres devolverlo?
d
Intereses
0
Importe del préstamo
Fecha de devolución
Pago de la primera cuota
Pago de la última cuota
Total a devolver
Información sobre el préstamo

Defensor del Cliente

¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

¿Estás siendo objeto de un fraude?

No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

Defensor del Cliente

El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

  • Por favor rellene el siguiente formulario.
  • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
  • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

    Reportar fraude

    Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

    • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
    • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.