ÁREA DE
CLIENTES
¡Hasta 1.200€ para antiguos clientes!
93 722 73 54
Lun – Vie de 09:00 a 20:00 horas
93 722 73 54
Lun – Vie de 09:00 a 20:00 horas

Cómo formarte para emprender en el sector Fintech

La transformación digital se ha sumergido en todos los sectores de la sociedad y, especialmente, en el financiero.

El desarrollo de tecnologías como el Blockchain, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas ha provocado un notable crecimiento de las startup Fintech, transformando los modelos de negocio y la manera de entender las finanzas, tanto a nivel particular como de empresas.

En España el ecosistema emprendedor no ha dejado de crecer en los últimos años y actualmente hay creadas 3.087 startups (según datos de startupxplore), de las cuales 100 son Fintech.

El panorama tradicional, marcado hasta ahora por la presencia de la banca, está cambiando y da paso a nuevos actores que están aprovechando las innovaciones tecnológicas para la creación de nuevas formas para ofrecer servicios financieros.

Ante el evidente crecimiento de las startups y, en específico, de las Fintech, formarse en este sentido para crear una empresa dedicada a ofrecer servicios financieros mediante tecnología es una gran oportunidad en estos momentos.

emprender en fintech

 

¿Qué son las empresas Fintech?

 

Entendemos por Fintech el concepto que se refiere a aquellas empresas financieras tecnológicas que están aportando nuevas ideas y fórmulas, a través del desarrollo de las nuevas tecnologías. Estas empresas están cambiando la forma de entender y de prestar los servicios financieros.

 

Situación actual del Fintech y previsiones de futuro

 

Sin duda alguna, el Fintech ha llegado para quedarse. Y es que los inversores más activos aseguran que este tipo de startups son las más prometedoras del mundo.

En solo tres años, el mercado alternativo financiero ha crecido un 48% y según datos de informes elaborados por instituciones y escuelas de negocio, se espera que las empresas Fintech españolas pasen de mover 300 millones de euros en 2016 a alrededor de 30.000 millones de euros en 2025.

Sin duda, unas cifras que nos permiten identificar el enorme potencial de este sector, pero no solo en relación a la aparición de startups, también en relación a la apuesta que están haciendo las entidades financieras para posicionarse en esta transformación del sector financiero que impulsa el Fintech.

 

Cómo formarte para emprender en Fintech

 

Debido al gran crecimiento del ecosistema emprendedor, actualmente existen muchas escuelas que ofrecen formación específica en este sentido.

Lo primero que te recomendamos es que realices un programa que ofrezca formación para emprendedores. Estos programas suelen enfocarse en la creación y dirección de startups y ofrecen formación sobre una amplia variedad de áreas de conocimiento.

Además, las escuelas suelen impartir cursos de formación para todos los niveles y necesidades, tanto para aquellas personas que buscan formación global, como un máster, como para las que necesitan capacidades más específicas, como cursos de especialización.

Las principales áreas de conocimiento que debes dominar para crear una startup son negocios, finanzas, ventas y marketing. Aunque tu idea sea contar con un equipo multidisciplinar que aborde cada una de estas disciplinas, es recomendable que tú, como CEO, cuentes con conocimientos de todas ellas.

Una vez que obtienes la formación necesaria para emprender, es momento de especializarse en el área de finanzas. Esta formación te servirá, sobre todo, para entender el mercado financiero actual y, en base a ello, saber detectar que existe un nicho de mercado que explotar mediante tecnología.

Al igual que con la formación para emprendedores, muchas escuelas cuentan hoy en día con formaciones específicas, incluido el Fintech.

Por ejemplo, la escuela de negocios IEBS Business School cuenta con el Master en Finanzas, que ofrece formación sobre tesorería, fiscalidad, costes y mercados financieros, así como sobre las últimas aplicaciones Fintech en la dirección financiera. Una forma de entender el panorama financiero actual y de aprovechar las nuevas oportunidades que la tecnología pone a disposición del sector financiero.

Por último, te recomendamos que completes tu formación con una base de conocimientos tecnológicos.

Además de formación específica para emprender en el sector Fintech, también debes tener unas habilidades concretas. Las principales son:

  • Liderazgo
  • Capacidad analítica
  • Capacidad de adaptación
  • Capacidad de negociación
  • Perfil comercial

 

Una vez dispongas de la formación necesaria, podrás empezar a dar los primeros pasos en el camino del emprendimiento, detectando las nuevas oportunidades y desarrollando tu idea para llegar a crear un nuevo modelo de negocio tecnológico en el sector financiero.

 

Cristina Juan
@cristinajuanc


Posts Relacionados