93 722 73 54
Lun – Vie de 09:00 a 20:00 horas

Cuesta de enero 2017: pasos para llegar a fin de mes

11 Enero, 2017 188

La temida cuesta de enero no ha hecho más que empezar. Como su propio nombre indica, se trata de uno de los períodos del año que presenta más dificultades económicas para las familias, cuya economía doméstica se resiente, a menudo asfixiada por el gasto navideño, apareciendo la necesidad de dinero urgente.


En este artículo recopilamos una batería de consejos muy útiles para sobrevivir a estas semanas y llegar a fin de mes de forma más holgada. ¡No olvides ponerlos en práctica! Estas son las recetas para salir airado de la cuesta de enero.

cuesta de enero

Trucos para sobrevivir a la cuesta de enero

  • Lista de prioridades: Es muy útil que todos los miembros de la familia elaboréis de forma conjunta un listado de gastos variables organizados por prioridades. Al ser un mes difícil, declina los secundarios o aplazables hasta el próximo mes.
  • En busca del precio más barato: Para tus compras habituales y gastos básicos -como la comida, los productos de limpieza o la ropa- sondea todas las posibles rebajas, descuentos y promociones. En Internet tienes varias herramientas como camelcamelcamel o Monitorizo, que te alertan sobre los cambios de precio en Amazon. Compara también online los precios de los productos básicos antes de ir a hacer la compra.
  • Apuesta por el consumo responsable en el hogar: Dado que existe una serie de gastos fijos ineludibles y tocantes a necesidades básicas -luz, gas o electricidad-, lo mejor que puedes hacer es decantarte por prácticas de consumo responsable: bombillas de bajo consumo, no poner la lavadora hasta que esté llena o apagar y desenchufar los aparatos electrónicos que no estés usando son algunas de las claves.
  • Adiós a la tarjeta de crédito, hola al dinero en efectivo: Huye de las compras impulsivas y de los gastos no planificados como de la pólvora, por lo que para controlar y optimizar el gasto permítete solamente pagar en efectivo. Ignora el reclamo de los ¨chollos” innecesarios y no te dejes llevar por la fiebre consumista de las rebajas de enero.
  • Cuidado con la cesta de la compra: Dado que la principal partida del presupuesto familiar está destinada a sufragar los gastos de alimentación, realiza siempre una lista previa de lo estrictamente necesario -se calcula que en productos que no lo son, gastamos hasta un 40% más de lo previsto-, rastrea las mejores ofertas en varios establecimientos, compra productos de temporada -ya que fuera de ella hay precios, como los de la fruta, que pueden triplicarse-, y apuesta por las marcas blancas.
  • Descarga una aplicación fintech para controlar tu economía doméstica: Contar con una de estas apps en tu dispositivo móvil te permitirá tener a mano toda tu información bancaria en un mismo lugar, organizar tus facturas, gestionar la economía doméstica y ahorrar una cantidad considerable de dinero al año. Puedes decantarte por Fintonic, ideal para el control de tus finanzas personales; Splitwise, perfecta para compartir gastos con otros miembros,
    Spendee, para organizar tus gastos por categoría; Twyp, para recibir o enviar dinero de otros familiares, o Wiquot, para gestionar tus contratos domésticos y recibir alertas, evitando las renovaciones automáticas, los gastos innecesarios y las sanciones por olvido.
  • ¡Mucha suerte sobreviviendo a la cuesta de enero! Recuerda que puedes solicitar un préstamo en MoneyMan y devolverlo en febrero.