Minicréditos personales online

93 722 73 54 Lun – Vie de 09:00 a 20:00 horas
Mi cuenta

Developed by jtemplate

Artículos relacionados

Confianza Online MoneyMan

¿Más dinero, menor poder de compra?

Es posible que habiendo aumentado mis ingresos tenga menos poder adquisitivo

Seguro que en alguna ocasión has escuchado a personas de tu entorno hablar acerca de un aumento de ingresos, bien a través de un incremento salarial o por medio de otro tipo de rendimientos (acciones, herencia, alquiler…) y al mismo tiempo mencionar que tenían más dificultades para llegar a fin de mes.

dinero y poder de compra

¿Es esto posible o es simplemente debido a una mala planificación en nuestras finanzas personales?

En este artículo MoneyMan nos explica por qué la afirmación anterior es correcta en muchos casos y cómo pese a tener más cantidad de dinero disponible cada mes, podemos encontrarnos con que tenemos la capacidad de comprar una menor cantidad de bienes y servicios.

La clave está en la inflación

El Índice de Precios al Consumo (IPC) y su evolución, resulta determinante para dar respuesta a la cuestión anterior.

Imagine el lector que experimenta un incremento en su salario de un 1%, por lo que dispondrá de más dinero para comprar.

Sin embargo, paralelamente, el IPC presenta una tendencia alcista, incrementándose un 2%.

¿Puedo comprar una cantidad superior, igual o inferior de bienes y servicios?

En este caso en concreto, podré comprar una cantidad inferior de bienes y servicios, puesto que he experimentado una pérdida de poder adquisitivo del 1%.

¿Qué pasa en caso de que haya deflación?

Seguramente haya escuchado hablar de noticias vinculadas a la deflación en los medios de comunicación a lo largo de los últimos meses.

La deflación supone la caída en el nivel de precios, por lo que si mantenemos nuestro salario constante, pero los precios caen, tendremos mayor renta disponible, es decir, con la misma cantidad de dinero podremos comprar un mayor número de productos.

Entonces, ¿por qué se habla en muchos medios de “temor a la deflación”?

Porque si tienen lugar períodos prolongados de deflación, la política monetaria se convierte en una herramienta prácticamente inservible y el futuro de la economía queda “en manos de nadie”, esto puede tener graves consecuencias, ya lo hemos visto anteriormente con la “década perdida de Japón”.

En términos de economía doméstica, la reducción de precios por un lado nos beneficia (al resultar más baratos los bienes y servicios que consumimos), pero por otro lado nos perjudica, al no incrementarse el salario.

MoneyMan te aconseja:

El IPC muestra la evolución de los precios al consumo (como conjunto), haciendo una media entre las categorías más relevantes que se incluyen en una cesta de la compra representativa.

Sin embargo, debes tener en cuenta que podemos encontrarnos con el caso en que haya un período de deflación (El IPC sea negativo) y por otro lado nos encontremos con productos específicos que han experimentado un aumento de precio.

Es posible que el petróleo haya caído mucho de precio, mientras que la ropa y el calzado pueden haber tomado la dirección contraria, con un fuerte incremento de los precios.

Compara el precio de los productos que compras habitualmente con el que tenían durante meses anteriores. Un buen modo de hacerlo, es guardando los tickets de compra (no tienes que almacenar todos, sólo los de aquellos productos que compras con frecuencia).

Recuerda, más dinero, no tiene porqué ser necesariamente más poder de compra.

Solicita ahora tu Préstamo

Microcrédito rápido para pagar online - ¡es fácil!

¡Microcréditos en 10 minutos!