Minicréditos personales online

93 722 73 54 Lun – Vie de 09:00 a 20:00 horas
Mi cuenta

Developed by jtemplate

Artículos relacionados

Confianza Online MoneyMan

¿Por qué es importante la educación financiera en la escuela?

Desde la infancia, en la escuela adquirimos una serie de conocimientos en diferentes materias, lengua, matemáticas, ciencias naturales, música, etc. Sin embargo, hay algo que no aprendemos, ni en la escuela, ni en el instituto (en muchos casos).

educación financiera

Las personas tomamos continuamente decisiones de consumo e inversión, en función de la opción que elijamos tendrá lugar un acontecimiento u otro sobre nuestras finanzas personales.

La mayoría de niños y jóvenes en edad escolar tienen una paga semanal o mensual asignada, de forma que ellos pueden tomar decisiones de consumo dada una renta disponible. Sus padres a menudo tratan de aconsejarles y guiarles en sus decisiones, sin embargo ellos tienden a comprar aquello que quieren porque es lo que más utilidad les proporciona (en el corto plazo), aunque no sea la mejor opción.

Enseñarles educación financiera en la escuela les ayuda a tomar decisiones intertemporales y ser conscientes de que “nada es gratis”

En Economía, incluso “lo gratis” tiene un coste. Si te preguntas ¿cómo es posible?

Muy sencillo, el coste de oportunidad es aquél que tiene lugar cuando al tomar una decisión de consumo o inversión renuncias a otra u otras.

Si decides dar un paseo por la playa o la montaña (una actividad gratuita) renuncias a realizar cualquier otra actividad (gratuita o de pago), incurriendo de esta forma en un coste de oportunidad.

El coste de oportunidad en las decisiones de consumo de un niño

Ejemplo, si un niño decide usar la paga para comprar golosinas, el coste de oportunidad será que no puede destinar ese dinero a comprar cualquier otra cosa (cromos, helados, galletas…).

En el muy corto plazo (cuando recibe la paga), tendrá fuertes incentivos de gastarla en golosinas, puesto que es lo que quiere en ese momento. Sin embargo, el coste de comprar golosinas (además del dinero destinado) es renunciar a jugar a un partido de fútbol con los amigos o a la videoconsola de forma completamente gratis.

Además, si ahorra el dinero de la paga de varias semanas (mientras realiza otras actividades gratuitas) podrá destinar el dinero ahorrado en comprar algo que antes no podía, debido a que su renta disponible (la de su paga semanal) no se lo permitía.

Puede parecer un juego, pero la gestión de recursos y la toma de decisiones no lo es. El éxito o fracaso de las finanzas personales de una economía doméstica depende en gran medida de los factores citados anteriormente, es importante que los niños aprendan a tomar las mejores decisiones dados los recursos disponibles, puesto que cuando crezcan, ingresos y gastos se sucederán a diario.

Quien piense que maximizando ingresos (sin vigilar los gastos) está solucionado el problema de una economía doméstica se equivoca, tanto, como los ejemplos de deportistas multimillonarios que se arruinan en poco tiempo.

Solicita ahora tu Préstamo

Microcrédito rápido para pagar online - ¡es fácil!

¡Microcréditos en 10 minutos!