93 722 73 54
Lun – Vie de 09:00 a 20:00 horas

Los hubs FinTech que sustituirán a Londres en 2017

13 Diciembre, 2016 162

La explosión del fintech ha sido tan global que Silicon Valley, en contra de lo que ocurre con otros nichos de innovación, no ha tenido opción de liderarlo en solitario. Junto al epicentro estadounidense de la industria tecnológica, otras regiones como Londres o Singapur se han convertido en ecosistemas de primer nivel de las finanzas tecnológicas.

londres fintech hub

Berlín, el otro gran protagonista FinTech

En Europa, Berlín y Londres han sido hasta el momento las dos grandes urbes que han liderado el sector. La capital germana suele colarse a menudo en el primer puesto de las ciudades favoritas de los emprendedores para lanzar sus proyectos (dato que refleja el último informe de la Iniciativa Europea de Start-ups – ESI), y en concreto las fintech encuentran allí un entorno perfecto en el que desarrollarse.

Berlín se caracteriza por una robusta y consolidada estructura financiera y posee una enriquecida red de inversores, lo que facilita las cosas a los nuevos proyectos, que tienen más opciones de integrarse en asociaciones o crear sinergias. Además, el coste de la vida y los alquileres no son tan altos como en Londres.

La capital de Alemania ya ha atraído a más de 70 compañías fintech, entre las que destaca N26 (anteriormente Number26), que en poco más de dos años ha sido la primera en recibir la licencia del BAFIN y el Banco Central Europeo para operar como entidad financiera online en todo el territorio de la Unión Europea.

Londres por su parte atraviesa un momento singular. El ‘brexit’ parecía que provocaría la estampida de las startups fintech que alojaba, y en general del sector financiero, pero a medida que han pasado los meses la incertidumbre se ha apaciguado y aún se la considera un lugar interesante para emprender y la capital de las finanzas tecnológicas de Reino Unido (el mismo informe de la ESI así lo recoge).

En 2015, Londres generó alrededor de 8.300 millones dólares en ingresos. Sin embargo, a los inversores y emprendedores les preocupa el momento en el que se materialice la salida de la Unión Europea, pues prevén que entonces la industria fintech sí se resentirá (y se produzca el temido ‘techxit’).

De hecho Berlín ha sido de las primeros ‘hubs’ en abrir los brazos a las startups de Londres enfocadas en fintech, pagos móviles o ecommerce. Hace pocos meses la senadora alemana de Economía y Tecnología, Cornelia Yzer, afirmaba que esperaban la llegada de cientos de ellas, y también de multinacionales que abrirían aceleradoras e incubadoras para acogerlas e impulsar nuevas.

Además de Berlín, hay otras capitales del viejo continente que le disputan el liderazgo a Londres en desarrollo tecnológico financiero. Frankfurt es otra urbe alemana muy atractiva para este nicho, sobre todo cuando las fintech se encuentran en fases más avanzadas y necesitan tratar cuestiones legales, la integración con APIs de terceros o abordar asociaciones estratégicas.

Dibujando el mapa FinTech en Europa

Amsterdam, Estocolmo y Dublín completarían el eje de capitales europeas que conforman el mapa fintech europeo. La capital holandesa todavía es un participante reciente en la escena de las finanzas tecnológicas, pero destaca por sus iniciativas innovadoras, con las de Rabobank e ING a la cabeza, y una gran proyección en el mercado Bitcoin.

Tampoco hay que perder de vista a Estocolmo, donde este año se han dirigido casi un quinto de las inversiones totales de fintech registradas Europa. Además en 2017 se inaugurará allí el Stockholm FinTech Hub, impulsado entre otros por KPMG, para proporcionar apoyo y recursos a las startups del sector.

Dublín es interesante para los emprendedores y desarrolladores digitales porque allí tienen su sede internacional las mayores multinacionales norteamericanas (gracias a la laxa política impositiva de Irlanda). Y Zurich será mucho más atractiva para el fintech en los meses venideros, desde que el gobierno suizo anunciara un marco regulatorio específico y muy beneficioso para las empresas del sector.

¿Y qué se cuece fuera de Europa? Un informe reciente de Deloitte situaba a Singapur en segundo lugar detrás de Londres en desarrollo fintech. De hecho inversores británicos la consideran una amenaza para su ecosistema más grande incluso que el brexit. Los beneficios fiscales, la ayuda gubernamental y el fácil acceso a los mercados regionales son los ingredientes que la están convirtiendo en principal centro financiero de Asia, y en un imán para las fintech.

Escrito por Lara Olmo de Miguel

@Laoldemi

Solicita ahora tu Préstamo

Microcrédito rápido para pagar online – ¡es fácil!

¡Microcréditos en 10 minutos!


Solicita ahora tu Préstamo
Microcrédito rápido para pagar online – ¡es fácil!
¡Microcréditos en 10 minutos!