Guía completa sobre fondos de inversión
Estás de enhorabuena: has llegado a ese momento en que el dinero te ‘quema’ en la cartera y buscar un modo no solo de no gastártelo sino de hacer que tus ahorros crezcan. Aquí se presenta el clásico dilema del inversor: buscar una vía segura, pero con pocos rendimientos, o apostar por un camino más arriesgado que me pueda ofrecer más alegrías (y más sustos, ojo) financieros.
En el mundo de los fondos de inversión, encontrarás ambas opciones y, a diferencia del amor, donde suele tocar renunciar a cosas, nadie te impide elegir fondos seguros y combinarlos con otros más arriesgados. Porque mucha gente se pregunta si son seguros los fondos de inversión y lo cierto es que, en general, se consideran de riesgo moderado, pero dependerá también del uso que se haga de ellos y las decisiones de compra.
En este artículo, analizaremos la rentabilidad de los fondos de inversión y cuáles son los que más que convienen. Pero antes, una breve descripción para que nos quede claro qué es un fondo de inversión. Pues bien, podemos definirlos como vehículos financieros que agrupan el dinero de múltiples inversores para comprar una cartera diversificada de activos, como acciones, bonos y otros instrumentos. Es decir, se juntan los ahorros de muchas personas que libremente los depositan con la espera de un retorno económico, con el tiempo.
Los fondos de inversión permiten a estos ahorradores llegar a muchos y diversos sectores de la economía de mercado y, gracias a una gestión experta, beneficiarse económicamente si las carteras evolucionan al alza, todo ello con una inversión inicial relativamente baja.
Además, ofrecen liquidez, ya que los inversores pueden comprar y vender participaciones en el fondo con facilidad, generalmente a través de bancos, corredurías o plataformas de inversión en línea.
Dicho esto, recuerda que, si todavía no estás en modo ahorrador sino que necesitas un empujoncito para culminar un proyecto, Moneyman te ofrece préstamos inmediatos sin papeleos ni esperas.
¿Por qué invertir en fondos de inversión?
En general, se consideran un modo de ahorro relativamente seguro, sobre todo si tienes capacidad de dejar tus ahorros, macerando a fuego lento, durante un plazo de entre 3 y 5 años. Es así cuando la rentabilidad se empieza a apreciar, a diferencia de otras estrategias de inversión, como los mercados bursátiles y sus aplicaciones actuales, como las operaciones en corto, el trading social y corretaje en línea, etc.
Así, entre las ventajas de invertir en fondos de inversión, encontraríamos motivos como:
- La diversificación. Los fondos de inversión suelen estar, a menudo, formados por grupos inversores que invierten sus huevos en muchas cestas, a veces dentro de un mismo sector (inmobiliario, eléctricas) o bien operando en distintos sectores. Esto abre el espectro de sus movimientos y garantiza más rentabilidad con menores riesgos.
- Gestión profesional. Los fondos de inversión son gestionados por profesionales experimentados que se encargan de tomar decisiones de inversión, realizar análisis de mercado y monitorear la cartera. Esto es especialmente útil para los inversores que no tienen el tiempo, les falta experiencia y prefieren delegar la gestión de sus inversiones sin involucrarse en exceso. Es decir, podemos decir que los fondos de inversión son una inversión cómoda. Sobre todo en un momento en que, gracias a la tecnología, es fácil tener acceso al avance y evolución de nuestro dinero y la rentabilidad que no está proporcionando tenerlo en dichos fondos.
- Una opción fácil y sencilla. Para todos los públicos, podríamos decir. O sea, no hace falta empollarse la prensa salmón todos los domingos ni suscribirse a los podcast sobre ingeniería financieras más actuales para poder sacar rentabilidad de los fondos de inversión (aunque la información nunca está de más).
- Liquidez y transparencia. A diferencia de otros productos de ahorro e inversión, que pueden ‘bloquear’ tu dinero por periodos de tiempo más o menos largos (por ejemplo, si compras Letras del Tesoro, hay que esperar al vencimiento para poder recuperar la inversión, aunque también se puede recurrir al mercado secundario para hacerlo, previo pago), con los fondos de inversión es relativamente fácil recuperar tu dinero. Normalmente, habrá que pagar una comisión, pero a un precio asequible, mera transacción por el trámite realizado.
Tipos de fondo de inversión
Existen varias clases de tipos de inversión: fondos monetarios, fondos de renta fija, fondos de renta variable, fondos mixtos, fondos globales, fondos de retorno absoluto, fondos objetivo o de gestión pasiva, entre otros.
Nos centraremos, en este artículo, en los cuatro primeros:
- Fondos monetarios. Invierten en instrumentos de deuda a corto plazo, como letras del Tesoro, certificados de depósito y papel comercial. Muy seguros.
- Fondos de renta fija. Apuestan principalmente en bonos y otros instrumentos de deuda a mediano y largo plazo emitidos por gobiernos, empresas y otras entidades. Buscan generar ingresos regulares a través de intereses. El riesgo varía según la calidad de los bonos.
- Fondos de renta variable. La inversión se hace, sobre todo, en acciones de empresas. Se busca el crecimiento del capital a largo plazo, aunque con mayor volatilidad y riesgo en comparación con los fondos de renta fija.
- Fondos mixtos. Invierten en una combinación de acciones, bonos y, a veces, otros activos como bienes raíces. Se consideran unos fondos más equilibrados, al jugar con la seguridad de los bonos y el riesgo de las acciones.
¿Cómo rescatar fondos de inversión?
Rescatar fondos de inversión significa retirar dinero de tu inversión en un fondo específico. Para ello, lo mejor que puedes hacer es contactar con tu broker personal o tu gestor financiero (mucho de los fondos los puedes contratar desde tu propio banco, el banco de toda la vida, contando con la ayuda de tu gestor personal).
Luego tocará proporcionar la documentación necesaria para recuperar ese dinero y pagar las comisiones que correspondan.
- Beneficios de la inversión a largo plazo: planifica tu futuro financiero
- Dónde invertir: criptomonedas, oro y otras inversiones
- ¡Información útil sobre préstamos online en nuestro sitio web!
¿Cuáles son los fondos de inversión con más rentabilidad?
No es fácil dar con el mejor fondo de inversión, ya que, si existiera, todo el mundo invertiría en él y, por tanto, dejaría de serlo, ya que no podría repartir tantos beneficios entre tantos clientes.
No obstante, si hay unos patrones que, en líneas generales, se repiten, como que los fondos de renta variable han mostrado potencial para mayores rendimientos a largo plazo, especialmente en sectores tecnológicos o emergentes.
¿Te gustaría apuntarte a un curso de inversión financiera y te falta algo de liquidez para la matrícula? Ten en cuenta a Moneyman y sus préstamos fáciles para los proyectos que te harán crecer.
Préstamo Online
Artículos relacionados
-
Línea de crédito: ¿qué es y para qué sirve?17 Sep 2024 • 6 min de lectura
-
Ingresos pasivos: ¿cómo generarlos y cuáles son sus ventajas?17 Sep 2024 • 6 min de lectura
-
Impuesto de sucesiones: qué es y cómo funciona17 Sep 2024 • 6 min de lectura
-
Cancelar una hipoteca: cómo funciona5 Sep 2024 • 6 min de lectura