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5 Innovaciones del sector FinTech que nos han cambiado la vida

15 Diciembre, 2016 251

La ebullición del sector fintech afecta y mejora muchos ámbitos de nuestra vida, provocando que podamos simplificar procesos, ahorrar tiempo y esfuerzo y realizar trámites otrora complejos o inaccesibles, y mejorar la gestión del ahorro o la economía doméstica gracias a la alianza entre tecnología y finanzas.

innovaciones sector fintech

¿Sabes cuáles son las innovaciones más importantes y disruptivas provocadas por la aparición de las apps y soluciones fintech impulsadas desde las startups? Hoy, nos quedamos con cinco de ellas que han revolucionado tu vida.

5 revoluciones que le debemos al fintech

  1. Gestión integral de tus cuentas y productos bancarios: ¡Se acabaron las largas colas en las entidades! Las fintech han permitido que los dispositivos móviles se conviertan en elementos desde los que poder realizar toda clase de transacciones, consultar el saldo de tu cuenta, contratar productos financieros y realizar compras online. Además, han surgido múltiples aplicaciones que te permiten evaluar y medir todo lo relativo a tu consumo, ahorro y economía doméstica para poder optimizar tus gastos.
  2. Financiación alternativa: Tanto a la hora de lanzar un proyecto emprendedor como de solicitar un préstamo económico, existen múltiples soluciones alternativas de la mano del fintech para obtener financiación de forma distinta a la banca tradicional, con trámites más sencillos y rápidos. Destacamos dos tendencias: el crowdlending y el crowdfunding. El primer término, que procede del inglés peer-to-business lending o p2b Lending, permite que las empresas obtengan financiación directa de particulares que invierten su capital privado a cambio de un tipo de interés, sin financiación bancaria. Por su parte, el crowdfunding -con alternativas nacionales como Verkami e internacionales como Kickstarter- consiste en una fórmula de financiación colectiva online mediante micromecenazgo que permite a los creadores reunir una suma de dinero concreta y brindar a sus mecenas recompensas no monetarias.
  3. Pagos móviles: Con la ola fintech han surgido diversas compañías y soluciones centradas en los pagos electrónicos, que permiten usar directamente el móvil como si se tratase de una tarjeta de crédito -véase ejemplos como Apple Pay o Samsung Pay, aplicaciones que funcionan como contenedores móviles, valiéndose de la tecnología NFC y su conexión con los terminales TPV-, plataformas de pago online seguro como Paypal o sistemas de pago propios como los de Alibaba o la estadounidense Walmart. Por su parte, diversas entidades financieras ofrecen sistemas para las transacciones entre particulares como Twyp, Bizum o la americana Venmo.
  4. Monedas virtuales y encriptación: No sabemos si el dinero físico será totalmente desplazado en el futuro, pero lo que sí es que las criptomonedas han llegado para quedarse. Entre ellas, la más popular es el bitcoin -a la que siguen algunas alternativas como Monero-, unida al nacimiento de la tecnología blockchain, un protocolo para intercambiar valor a través de Internet sin intermediarios y mediante una cadena de bloques. No existe ninguna autoridad institucional o entidad bancaria que tenga control sobre el bitcoin, ya que éstas se producen mediante un proceso llamado mining por los usuarios y empresas de la red.
  5. Big data al servicio de usuarios y empresas: El Big Data es una gran revolución auspiciada por el fintech y beneficiosa para el tratamiento de los volúmenes de información masivos en busca de la mejora de la experiencia del usuario, el aumento de las ventas o la optimización de los productos. A grandes rasgos, el Big Data se trata del proceso de recolección de grandes cantidades de datos y su inmediato análisis para encontrar información oculta, patrones recurrentes, correlaciones nuevas, comportamientos estables o tendencias futuras. Tanto las empresas como las entidades bancarias pueden darle usos infinitos al Big Data: desde la captación de clientes o la mejora de los productos financieros a las recomendaciones personalizadas, el marketing predictivo, perfeccionamiento del ciclo de venta o segmentación del público.

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