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¡Los unicornios existen! Ejemplos de unicornios FinTech

De un tiempo a esta parte el término unicornio se emplea en el ecosistema emprendedor para nombrar algo muy diferente a una critatura mitológica.

Son esas startups tecnológicas que logran una valoración de más de 1.000 millones de dólares en su proceso de capitalización, un rara avis como el caballo mágico del que toman su nombre.

La primera vez que oímos el término “unicornio” empleado de esta manera fue en 2103 de la mano de Aileen Lee, fundadora del fondo Cowboy Ventures, para bautizar a esas empresas valoradas en 1.000 millones de dólares en los últimos 10 años.

Por aquel entonces se hablaba de 39 unicornios, encabezados por Facebook (un super-unicornio, ya que superó los 100.000 millones de dólares), LinkedIn, Uber o Airbnb.

Desde entonces hasta ahora esta cifra ha aumentado hasta situarse en 230 compañías, que han levantado 175.000 millones de dólares en capital y con una valoración aproximada de 1,3 billones de dólares.

Lo cierto es que para ser casos aislados, las empresas unicornios no han dejado de proliferar, aunque siguen siendo un porcentaje muy pequeño en relación con las startups que nacen cada año. Según varios informes, nace un unicornio por cada 1000 startups y una por cada 300 startups ubicadas en aceleradoras.

Por regiones, Estados Unidos, y más concretamente San Francisco, es la cuna por excelencia de las startups unicornio, pues concentra el 67% de los casos. En Europa tenemos Spotify, BlaBlaCar o Skyscanner, y en España todavía no ha nacido ninguna, aunque Cabify, que ha recibido más de 100 millones de inversión, se postula como candidata para unirse al club en un futuro.

¿Cuántos unicornios fintech hay?

 

unicornios fintech

Si existen pocos unicornios es porque tan alta valoración no se logra de un día para otro. Dependiendo de la región podemos estar hablando de entre 6 y 8 años, en los cuales necesitan levantar sucesivas y elevadas rondas de financiación.

Además, en los últimos meses cuesta encontrar las descomunales valoraciones que lograban hace un tiempo algunas startups tecnológicas, pues se mira cada detalle al dedillo antes de invertir.

Si encima tenemos en cuenta el hecho de que el sector FinTech es relativamente nuevo, cuesta creer que ya exista algún unicornio. Pero los hay. Este sector es terreno fértil para que surjan, ya que cada vez atrae más inversión (según la Aefi, el pasado año, sólo en Europa, captó 250 millones de euros y en 2017 se calcula que superará los 400 millones).

En 2013 se contabilizaban apenas 4 FinTech unicornio pero en 2015 ya hablábamos de cerca de 27 (algunos informes son incluso más optimistas y calculan 50). La mayoría, una vez más, están en Estados Unidos (14) aunque es en China, con 8, donde se encuentran los cuatro unicornios fintechs más grandes; el resto se reparten por diversas regiones.

La mayoría entran en la categoría de pagos móviles y en la de préstamos (o lending). Es el caso de Stripe, valorada en 5.000 millones de dólares, o de Sof, valorada en 4.000, ambas ubicadas en Silicon Valley. La neoyorkina Oscar en cambio es una insurtech y su valoración alcanza los 2.700 millones de dólares.

En Europa hay que seguirle la pista a la holandesa Adyen, de pagos móviles, con una valoración de 2.300 millones de dólares, y a la sueca Klarna, de la misma categoría, valorada en 2.250 millones.

Aunque para hablar de super-unicornios FinTech tenemos que mirar a China, donde Ant Financial, matriz de AliPay (el Paypal chino) ha logrado cerrar una última ronda de 4.500 millones de dólares, alcanzando una valoración de 60.000 millones.

 

Lara Olmo de Miguel
@laoldemi


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