ÁREA DE
CLIENTES
¡Hasta 1.200€ para antiguos clientes!
93 722 73 54
Lun – Vie de 09:00 a 20:00 horas
93 722 73 54
Lun – Vie de 09:00 a 20:00 horas

Nuevos términos que debes conocer: fintech, machine learning, deep learning o inteligencia artificial

La nueva oleada de innovaciones tecnológicas que sacuden sectores tan dispares como las finanzas, la salud, la investigación o el sector servicios ha propiciado que aparezcan nuevos términos y nuestro vocabulario engorde con palabras como fintech, machine learning o inteligencia artificial.

Por mucho que sean comunes en noticias y artículos, ¿tienes realmente claro su significado? En este artículo te enseñamos a discernir entre estos diversos conceptos que cada vez tendrán más importancia y multiplicarán sus aplicaciones para nuestra sociedad moderna. Para poder estar al tanto de todas las novedades en estas disciplinas, te proporcionamos un conjunto de sencillas definiciones.

conceptos de tecnología

Nuevo vocabulario digital y su significado

  • Fintech: Su etimología hunde sus raíces en la unión de la primera sílaba de las palabras Finance y Technology. Esta palabra aglutina y abarca todas aquellas startups y empresas de servicios financieros que utilizan las últimas novedades tecnológicas para ofrecer a los usuarios productos financieros innovadores. Así, dentro del sector fintech encontraremos numerosos subsectores como la banca digital, los créditos online, el cambio de divisas o los pagos móviles. Se trata de servicios que ponen en común la tecnología y el dinero.
  • Inteligencia artificial: Este famoso término se subdivide en dos denominaciones: aplicada y robusta. La segunda se ubica en un futuro lejano, cuando las máquinas puedan ejecutar todas las habilidades cognitivas de los humanos. La inteligencia artificial se basa en aquellos sistemas creados por los seres humanos que constituyen agentes racionales no vivos, y abarca áreas y aplicaciones como los sistemas basados en el conocimiento, al aprendizaje automático, la robótica, la visión artificial, el reconocimiento del habla, o el lenguaje natural.
  • Machine learning: Su principal diferencia con respecto al término anterior es que está subordinado a ella, ya que el machine learning es una rama específica de la inteligencia artificial que, además, se encuentra en auge en la actualidad. Podemos definirlo como la disciplina científica del ámbito de la inteligencia artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente con el tiempo y de forma autónoma, sin intervención humana. Aprender en este contexto equivale a identificar patrones complejos en volúmenes masivos de millones de datos. La máquina que realmente aprende es un algoritmo que revisa los datos y puede predecir comportamientos futuros.
  • Deep learning: Conocido también como “redes neuronales profundas” o “aprendizaje profundo”, es un tipo de machine learning referido a una familia de algoritmos que simulan el proceso que lleva a cabo el cerebro cuando se trata de reconocer rostros, voces o palabras. Así, el deep learning simula el funcionamiento básico del cerebro realizado a través de las neuronas. Por tanto, en su enfoque se utilizan estructuras lógicas semejantes a la organización del sistema nervioso de los mamíferos, empleando capas de unidades de proceso -neuronas artificiales- especializadas en la detección de determinadas características existentes en los objetos percibidos. Una de sus principales áreas de aplicación es la visión artificial.

¿Ya tienes un poco más claros los conceptos de fintech, inteligencia artificial, machine learning y deep learning?


Posts Relacionados