Minicréditos personales online

93 722 73 54 Lun – Vie de 09:00 a 20:00 horas
Mi cuenta

Developed by jtemplate

Artículos relacionados

Confianza Online MoneyMan

¿Qué es el IRPF? ¿Cómo me afecta?

Conociendo el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo con carácter personal que grava la renta de las personas físicas teniendo en consideración su naturaleza y su situación personal y familiar.

Este impuesto grava la renta generada por parte de las personas físicas residentes en España durante un ejercicio económico (un año).

calculadora IRPF

Grava la renta como indicador de capacidad económica de cada ciudadano

La renta es considerada como herramienta para medir la capacidad económica de cada residente. Este impuesto tiene carácter progresivo, es decir, pagan más aquellos individuos que más renta perciben.

Frente a los impuestos que gravan con un porcentaje fijo (que tienen carácter regresivo en la inmensa mayoría de casos), el IRPF aplica distinto gravamen en función de cada uno de los diferentes tramos de renta.

¿Qué incluye el concepto de renta?

Aunque la principal fuente de ingresos de la mayoría de individuos procede de su salario, el concepto de renta abarca mucho más.

Se tienen en cuenta los rendimientos procedentes del trabajo y actividades económicas, los rendimientos de capital, como por ejemplo los dividendos de acciones o los intereses generados por cuentas bancarias, así como las ganancias y pérdidas patrimoniales.

A la hora de hacer la declaración de la renta existen deducciones para determinados gastos fijados por el Estado y aplicables a todos los residentes en España que tengan ingresos económicos.

Las Comunidades Autónomas por su parte, pueden aplicar deducciones adicionales para sus residentes, según esté establecido en sus competencias.

¿En qué se diferencian el IVA y el IRPF?

Para empezar, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un impuesto indirecto. Existen diversos tipos de IVA, con el objetivo de que los productos de primera necesidad tengan un tipo de gravamen inferior a aquellos que son bienes secundarios o de lujo.

El IVA es un impuesto proporcional y tiene efecto regresivo sobre la renta de los consumidores, mientras que el IRPF es progresivo.

¿Por qué es regresivo el IVA? Porque las personas con menos ingresos tienen que destinar un mayor porcentaje de su renta a adquirir una cesta de la compra de productos básicos que aquellos individuos con elevados niveles de ingresos.

Otra de las diferencias más destacables entre IVA e IRPF radica en el hecho de que el primero es un impuesto indirecto, mientras que el segundo es un impuesto directo (grava de manera directa la renta de las personas físicas).

¿Tengo que pagar el IRPF si no percibo ingresos de ningún tipo?

No. El IRPF grava la renta de las personas físicas. En caso de que no percibas ningún tipo de ingreso, ni procedente del trabajo, rendimientos de alquiler o dividendos de acciones, no tendrás la obligación de pagar el IRPF. Si se da la situación contraria, te verás en la obligación de pagar.

Solicita ahora tu Préstamo

Microcrédito rápido para pagar online - ¡es fácil!

¡Microcréditos en 10 minutos!