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Cómo pasar de despilfarrador a ahorrador con un reto de 21 días

Para aprender a ahorrar de forma natural, en caso de que seamos despilfarradores, tenemos que modificar nuestros hábitos de consumo.

Evidentemente, esto no es una tarea sencilla, puesto que tendremos que aprender a identificar qué gastos son innecesarios y cuáles no lo son.

Uno de los principales problemas de los despilfarradores es el hecho de que no saben diferenciar qué bienes son de primera necesidad y cuáles son innecesarios o de lujo.

MoneyMan ha preparado un reto de 21 días que te permitirá modificar tus hábitos de consumo y modificar tu conducta, pasando de despilfarrador a ahorrador.

reto 21 dias

Semana 1: Piensa en ahorrar en lugar de en gastar

A los despilfarradores el “dinero les quema en las manos”, no importa si tienen mucho o poco, en cuanto disponen de dinero en efectivo o en su cuenta bancaria, automáticamente piensan en qué gastarlo.

Durante la primera semana, antes de comprar algo, deberás plantearte las siguientes preguntas:

¿De verdad lo necesito?

¿Cuál es el coste de oportunidad? (si compras ese bien, no podrás comprar otro con ese dinero, ni tampoco destinarlo al ahorro o la inversión).

¿Me genera algún tipo de rentabilidad? (piensa si el bien que has comprado, te puede generar un beneficio económico en el futuro o si por el contrario su valor se desplomó en el momento de la compra).

Semana 2: Aprende a utilizar los cupones de descuento

Los cupones de descuento, si son bien utilizados, pueden permitirnos ahorrar una buena suma de dinero en nuestras compras semanales en el supermercado. Sin embargo, es necesario aprender a utilizarlos, para evitar comprar más productos de los que realmente nos hacen falta, por el simple hecho de tener un cupón.

En primer lugar, realiza la lista de la compra con aquellos productos que necesitas (ir a comprar estando hambriento y sin lista es una mala idea, puesto que comprarás con el estómago no con el cerebro).

Una vez tengas la lista, busca cupones de descuento de aquellos productos que necesitas y compara precios, ahorrarás una buena suma de dinero en cada compra que realices.

Semana 3: Controla tus gastos fijos y los “gastos hormiga”

¿Todavía no sabes qué son los “gastos hormiga? Descúbrelo haciendo click aquí

El desafío al que te tendrás que enfrentar en la última semana del reto de 21 días, será determinante.

Los despilfarradores suelen tener unos gastos fijos muy elevados (contratan las tarifas de internet y tv más cara, más potencia de luz de la que necesita su casa, pagan cuotas anuales de productos y servicios que no utilizan como el gimnasio, servicios de televisión y música online, revistas, etc).

De forma que cuando tienen algún imprevisto económico, intentan reducir los gastos variables (que también son elevados), pero no consiguen superar el contratiempo en sus finanzas, porque los recortes en los gastos variables son insuficientes debido a los enormes gastos fijos.

Por lo que debes minimizar tus gastos fijos, asignarte un presupuesto diario de gastos y ser consciente de que no dispones de tu salario para gastarlo (íntegro en lo que quieras), sino que parte del mismo va obligatoriamente destinada al pago de impuestos, el alquiler, la factura de la luz, internet, etc.

Si consigues superar el reto e incorporar estos consejos a tu rutina diaria de consumo, tu bolsillo te lo agradecerá.

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