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Estamos en la “segunda ola” del FinTech

La disrupción del sector FinTech ya se ha producido, las startups financieras con base tecnológica ya han cambiado “las reglas del juego” y han llegado para quedarse.

¿Cuáles son las características de la “primera ola” del FinTech?

Durante la “primera ola” del sector FinTech, tuvieron lugar una serie de características que provocaron la “tormenta perfecta” para el auge del sector.

ola fintech

Los principales factores de esta etapa inicial fueron los cambios en materia de regulación, la introducción de nuevas tecnologías en el sector financiero y el cambio en las preferencias del consumidor. (Que ha pasado de ir a una sucursal bancaria para realizar una transferencia a hacerlo desde su teléfono móvil u ordenador personal).

La generación “millennial” demandó con energía una “nueva forma de hacer banca” y sin duda lo ha conseguido.

Este entorno propició la entrada masiva de financiación por parte de grandes inversores en el sector, produciéndose un crecimiento exponencial, justo en el momento en que la banca tradicional estaba más debilitada, atravesando una crisis sistémica cuyos efectos tenían una repercusión global.

La “segunda ola” de FinTech se caracteriza por la cooperación y adaptación

Atrás queda la obsoleta visión de los bancos y empresas FinTech como “enemigos”.

Este planteamiento es típico cuando un nuevo competidor irrumpe en el mercado, las empresas con mayor cuota intentan que salga del mercado con la misma rapidez que con la que entró.

Ahora, los bancos tradicionales adaptan su infraestructura atendiendo al modelo de las startups FinTech .

Cada vez vemos más casos de bancos que lanzan la opción de banca online, desde la que consultar los últimos movimientos, realizar transferencias, contratar un seguro o invertir en bolsa.

Las aplicaciones multiplataforma también han ganado popularidad, la usabilidad ha mejorado respecto a las versiones iniciales. Ahora es posible en muchos casos realizar pagos desde el teléfono móvil e incluso a través de “wearables” como pulseras que incorporan un chip igual que el de las tarjetas de débito.

Los bancos han comenzado la senda hacia el “Banking as a platform” (Baap) es decir, persiguen convertirse en marketplaces que integren productos y servicios innovadores de startups FinTech.

El InsurTech se abre camino en el sector

Los seguros han pasado de ser un sector “pasado de moda” a situarse a la vanguardia tecnológica en cuestión de un corto lapso de tiempo.

Las compañías aseguradoras más tradicionales del sector, no han tardado en ver el potencial de las nuevas startups y han comenzado el proceso de implementación de la tecnología y adquisición de las compañías de nueva creación con componente tecnológico que están innovando a gran velocidad y ubicándose en muchos casos a la vanguardia del sector.

Además de las fuertes transformaciones que están experimentando el sector financiero y de aseguradoras, la tecnología está transformando otro amplio abanico de sectores (transportes, asistencia sanitaria…).

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