Cómo funcionan las casas de empeño – 4 principales desventajas
En muchas ocasiones, las personas pueden verse en situaciones donde necesitan obtener dinero de manera rápida, para hacer frente a algún pago urgente que no puedan demorar. Las casas de empeño representan una de las soluciones más conocidas para afrontar este tipo de problemas, y cuentan con ciertas desventajas que las convierten en una opción poco fiable y efectiva para el cliente.
Los principales contras de las casas de empeño
Pese a que es la opción elegida por muchos ciudadanos, las casas de empeño cuentan con ciertas características perjudiciales para el cliente. Por este motivo, hoy te vamos a detallar los factores negativos de este tipo de negocios, justificando el por qué no debes acudir a ellos para obtener financiación.
1. Notoriamente bajo coste de la hipoteca
Por las características de su funcionamiento, una casa de empeños siempre ofrece un precio excesivamente reducido por los bienes de valor que otorga el cliente como garantía del préstamo. Esto se convierte en un inconveniente muy grande a la hora de solicitar financiación inmediata en este tipo de negocios.
Pese a que solicitan estos bienes para evitar impagos, dados los riesgos que ellos asumen al ofrecer el préstamo, los clientes deben entender que esta situación es extremadamente poco conveniente para su economía.
Valorar a la baja los bienes implica que se está ofreciendo un préstamo con cantidades mucho menores a las que deberían considerarse, y la pérdida en caso de impago terminaría siendo mayor. Por ello, conviene estudiar otras opciones de financiación rápida como Moneyman, la cual no cuenta con estos riesgos y ofrece condiciones más razonables a sus clientes.
2. Venta de hipoteca en caso de pago atrasado
Los préstamos ofrecidos por una casa de empeños acostumbran a tener plazos de devolución muy cortos. Esto puede generar un grave problema en el cliente, teniendo en cuenta que, para realizar un empeño, tendrá que depositar algún objeto de valor que sirva como garantía para los casos de impago.
Si se da esta situación, la casa de empeños no cederá, y el cliente pasará a perder, inmediatamente, la propiedad del objeto cedido como garantía. Este bien valioso será puesto a la venta por parte de la casa de empeños, por lo que no se podrá hacer nada para recuperarlo.
Este tipo de negocios no suele dar mucho margen al cliente a la hora de realizar sus pagos. Por ello, no es recomendable solicitar financiación en ellos, puesto que cualquier imprevisto que surja a la hora de obtener las cantidades a pagar, puede causar una pérdida notablemente mayor en la economía del deudor.
3. Intereses muy altos
Las casas de empeños son negocios ampliamente reconocidos por aplicar tasas de interés absurdas a la hora de ofrecer préstamos a sus clientes. En muchos de los casos, es probable que tengas que pagar más del doble de lo que te prestaron, por lo que se convierte en una opción inviable y poco recomendable en cualquiera de los casos.
Además, también es bastante común encontrarse con muchas comisiones por gestión y administración de los procesos, lo cual encarece aún más el préstamo para el deudor. Esto hace que, en la gran mayoría de los casos, un préstamo con una casa de empeños termine agrandando la deuda del cliente, puesto que este termina sin poder hacer frente a todas sus obligaciones en un corto espacio de tiempo.
Por otra parte, hemos visto que las casas de empeño solicitan un objeto de valor que sirve como garantía del préstamo, con el fin de quedárselo si el cliente no paga su deuda. Si sumamos su valoración a la baja con los altos tipos impositivos del acuerdo, las posibilidades de perder dinero en estas operaciones se dispara considerablemente.
4. Restricciones por tipo de hipoteca
Además de las grandes desventajas vistas en los apartados anteriores, también es importante mencionar que muchas casas de empeño aplican restricciones en función del tipo de préstamo que quiera obtener al cliente. Estas, en muchos de los casos, hacen inviable la posibilidad del mismo de hacer frente a los pagos necesarios para saldar la deuda.
En función de la situación, las casas de empeño acostumbran a acortar drásticamente los plazos para cumplir con las obligaciones de pago. Esto puede tener un desenlace muy negativo si el cliente no tiene la posibilidad de hacer frente a sus pagos, puesto que perderá los bienes empeñados con total seguridad.
Debemos recordar que este tipo de negocios ofrecen financiación inmediata a cualquier persona, sin solicitar nóminas o comprobar listas de morosos. Por este motivo, realizan prácticas muy extremas y perjudiciales para el cliente, convirtiéndose en una opción muy poco recomendable en cualquiera de los casos.
Hemos visto cuáles son los principales inconvenientes a la hora de pedir dinero en una casa de empeño. Si necesitas financiación rápida, te recomendamos solicitarla en la página web o la app de Moneyman, obteniendo las mejores condiciones e inmediatez sin salir de casa.
Préstamo Online
Artículos relacionados
-
Salario Mínimo Interprofesional (SIM): Qué es y cómo funciona9 Oct 2024 • 6 min de lectura
-
Todo lo que necesitas saber acerca de la Ley de la Segunda Oportunidad8 Oct 2024 • 6 min de lectura
-
Ingresos pasivos: ¿cómo generarlos y cuáles son sus ventajas?17 Sep 2024 • 6 min de lectura
-
Comprar o alquilar una casa: ¿qué es mejor?5 Sep 2024 • 6 min de lectura