¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button
  • ¿Cómo puedo pedir un préstamo para la reforma de una vivienda?

¿Cómo puedo pedir un préstamo para la reforma de una vivienda?

Thumbnail
Tiempo de lectura: 11 min
Actualizar: 18 abril 2024
Comentario: 0

Cierra los ojos y piensa en la casa de tus sueños. En esa cocina perfecta para preparar tus platos favoritos, un salón para relajarse los domingos por la tarde o el armario con el que siempre has soñado. Seguramente que, si quieres hacerlo realidad, necesitas hacer una reforma.

Al comprar una casa, tras unos años viviendo en ella o para empezar a alquilarla. Las reformas para hacer realidad la casa soñada son muy necesarias. Y la mayoría de las veces muy costosas. Por eso, es importante entender cuáles son tus opciones al pensar “necesito un préstamo para renovar mi casa”.

En este post te explicamos los detalles sobre los préstamos especialmente pensados para una reforma de tu vivienda, cómo solicitarlos y cuáles son las claves para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Estás pensando en darle un cambio a tu casa? ¡Nos ponemos manos a la obra!

préstamo para la reforma de una vivienda

¿Qué es un “préstamo para reforma de vivienda”?

Cuando hablamos de préstamos para reformar una casa, nos referimos a préstamos personales que ofrecen las diferentes entidades bancarias enfocando su producto a este fin en particular.

Se tratan de préstamos que, de igual manera que los pensados para la compra de un coche u otros propósitos, se otorgan a personas físicas que han justificado previamente para qué necesitan dicho dinero.

Por lo tanto, técnicamente no existe una diferencia significativa entre un préstamo personal para cualquier otra finalidad y un préstamo personal para reformar tu vivienda. Son, al fin y al cabo, parte de una gran familia de préstamos para las personas físicas.

¿Cuál es el mejor préstamo para mi reforma?

Aunque no se trate de un tipo de préstamo diferente, en la mayoría de entidades bancarias nos encontraremos con ofertas específicamente diseñadas para reformas de viviendas. Y es que la demanda es muy alta.

Por lo tanto, es muy importante que tengamos en cuenta diferentes aspectos de los préstamos que nos ofrezcan para identificar si se trata de la mejor opción disponible en el mercado. Te explicamos en qué fijarte:

  • Los intereses a pagar
    Siempre que pedimos dinero prestado tenemos que tener en cuenta los intereses. Y es que el dinero tiene un precio.

    Antes de solicitar un préstamo es recomendable revisar en detalle las condiciones que la entidad bancaria establece de cara a los intereses. ¿Cuánto nos va a cobrar por cada euro? ¿Son esos intereses fijos o variables?

    Los intereses a pagar varían según la entidad pero también según el resto de variables que explicaremos después. El objetivo es encontrar un equilibrio que nos beneficie entre intereses, plazos para devolver el dinero y otras condiciones.

  • Plazos de devolución y cuota
    Cuánto tiempo necesitamos para devolver la cantidad solicitada y cuánto devolveremos mes por mes. Los plazos y las cuotas de un préstamo son muy importantes para asegurarnos de que podremos devolverlo sin problemas.

    De hecho, nuestro cálculo debe ser aproximado y realista. Si por algún motivo acabamos por no poder hacer frente a una cuota de nuestro préstamo, tendremos que responder ante penalizaciones.

    A la hora de buscar un préstamo para reformar nuestra casa tendremos que escoger entre diferentes opciones con diferentes ventajas. Menos tiempo para devolverlo, pero menos intereses. O más tiempo para devolverlo pero con intereses variables. De nuevo, hay que encontrar un buen equilibrio.

  • Otras condiciones o comisiones
    En tercer lugar, tendremos que revisar la letra pequeña de cada préstamo para reformar nuestra vivienda. Dependiendo del banco, el tipo de préstamo o la cantidad solicitada habrá otras condiciones para cumplir.

    Pagos iniciales, gastos extra, penalizaciones… Es muy importante entender bien qué hay detrás de cada oferta y qué implicaciones tiene a largo plazo para nosotros. Y es que muchas veces puede suponer acabar pagando mucho más.

¿Puedo pedir un préstamo hipotecario para una reforma de mi vivienda?

Técnicamente, sí.

Aunque no es la opción más común y los bancos no la promocionan tanto como los préstamos personales, existe la posibilidad de financiar la reforma de tu casa a través de una hipoteca.

En la mayoría de casos no es la opción más conveniente, pero cuando se trata de una reforma que se realiza en una vivienda recién comprada, todos los gastos se pueden englobar dentro de una hipoteca. De esta manera, cubrimos la compra y la reforma en un solo préstamo.

Puedo pedir un préstamo hipotecario para una reforma de mi vivienda

Y… ¿cuánto dinero tengo que solicitar?

Una de las grandes dudas a la hora de solicitar un préstamo para reformar una vivienda es entender cuánto dinero necesitamos. Y es que, como en todo gran proyecto, el presupuesto puede evolucionar y convertirse en algo completamente diferente.

Si nuestra reforma será liderada por un estudio de arquitectura o algún profesional del sector, seguramente su presupuesto incluya desviaciones típicas y algo de dinero para posibles imprevistos. De todas manera, recuerda tener en cuenta los siguientes gastos:

  • Los materiales
    ¿Qué pasa si sube el precio del mármol? ¿Y si la madera escasea? Es importante tener en cuenta estas cuestiones sobre todo en la situación económica actual. La fluctuación de precios está a la orden del día y, en la mayoría de casos, es el cliente quien hace frente a una subida.

    Aunque el presupuesto original incluya una posible desviación, asegúrate de negociar bien las condiciones de un cambio de precio y, si es posible, considéralo en tu préstamo para no llevarte sorpresas.

  • Impuestos por obras
    Los permisos necesarios, el contenedor para escombros y restos… Cada vez que hagamos una reforma en casa de gran calado, tendremos que enfrentarnos a la burocracia y al pago de impuestos y tasas.

    Aunque no sean el gasto más grande de nuestra reforma, no podemos olvidarnos de esta parte del presupuesto. Siempre tenemos que contar con esa cantidad en nuestra cuenta para que el avance de la reforma no se paralice.

¡Realiza la solicitud en 8 minutos y podrás recibir el dinero hoy! Respuesta automática de nuestro sistema.

¡Préstamo de 300€ hasta 30 días SIN INTERESES!

Requisitos para solicitar un crédito o préstamo para mi reforma

Cuando ya hayamos encontrado el préstamo indicado y tengamos clara la cantidad de dinero que queremos solicitar, toca revisar nuestra situación. Si cumplimos con las condiciones, si tenemos los documentos necesarios y la información actualizada…

Por norma general, estos son los requisitos básicos que todas las entidades financieras solicitan a la hora de aprobar un préstamo personal. De todas maneras, es posible que algunas de ellas te pidan algo más de información.

  • Documento de identidad (DNI, NIE o Pasaporte)
  • Número de cuenta en la que recibiremos el préstamo y con la que realizaremos los pagos de la reforma de nuestra vivienda.
  • Las últimas nóminas que acrediten los ingresos mensuales.
  • En el caso de que tengamos otros ingresos (p. ej.: un alquiler, acciones o una herencia): certificado de ingresos adicionales.
  • Los detalles de la vivienda y la reforma que queremos realizar. Siempre tendremos que adjuntar los detalles de nuestra casa y el presupuesto total de la reforma. De esta manera, la entidad bancaria se asegurará de conocer los detalles del proyecto y evaluar su viabilidad.
  • La declaración de la renta.
  • En el caso de que ya contemos con otros préstamos (como una hipoteca o un préstamo para otras finalidades): un documento que acredite nuestra situación.
  • Y para los autónomos: una copia de su documento de alta en la Seguridad Social, así como las declaraciones de pagos del IVA y el IRPF.

Ayudas para las reformas

A pesar de que no se trate de un requisito, hoy en día existen muchas ayudas locales, regionales, estatales e incluso europeas para la reforma de las viviendas. El objetivo principal es la eficiencia energética, pero no solo sirve para reformas enfocadas en ello.

préstamo para la reforma de una vivienda

Desde Moneyman te recomendamos que revises bien las ayudas disponibles en tu ciudad o que te pongas en contacto con las instituciones u oficinas enfocadas en vivienda o habitabilidad de tu comunidad autónoma.

Estas ayudas no son solamente un gran soporte económico para tu reforma, también pueden ser un respaldo importante a la hora de solicitar el préstamo para reformar tu casa.

¿Cómo lo pido?

Una vez que tengamos toda esta documentación en nuestras manos, es hora de solicitar el préstamo para la reforma de nuestra vivienda. ¿Cómo? De igual manera que el resto de los préstamos personales.

La opción más común es acercarse a la oficina de la entidad bancaria más cercana para revisar la documentación y las condiciones del préstamo. Pero, si lo preferimos, también existe la posibilidad de realizar todo el trámite online.

Una vez que se revise la documentación y se apruebe el préstamo, toca centrarse en lo importante: ¡la reforma!

Cuatro pasos simples para obtener dinero:
  • Ingresa tus datos personales
  • Elige un programa de préstamo
  • Valida tu teléfono con el código SMS

¿Te ha gustado? Compártelo

Comentario (0)

    Préstamo Online

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Artículos relacionados

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Defensor del Cliente

    ¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    ¿Estás siendo objeto de un fraude?

    No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

    Defensor del Cliente

    El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    • Por favor rellene el siguiente formulario.
    • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
    • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

      Reportar fraude

      Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

      • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
      • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.