¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button
  • ¿Cómo saber si estoy en el ASNEF?

¿Cómo saber si estoy en el ASNEF?

Thumbnail
Tiempo de lectura: 8 min
Actualizar: 6 mayo 2024
Comentario: 0

¿El ASNEF? ¿Qué es? ¿Dónde está? Si es la primera vez que oyes hablar de este tema y te interesa saber cómo te afecta: este artículo es para ti. Aquí encontrarás la respuesta a tus dudas y te explicaremos cómo comprobar si formas parte del ASNEF.

 

Antes que nada: ¿qué es el ASNEF?

Te sorprenderá saber que todos conocemos qué es el ASNEF. Simplemente, casi nadie le llama por su propio nombre.

Las siglas de ASNEF hacen referencia a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Esta asociación tiene una tarea principal: crear y controlar un fichero en el que hacer seguimiento de todas aquellas personas que tienen una deuda pendiente.

¿Te suena? Seguramente hasta ahora le llamabas la lista de morosos. Pues es exactamente lo mismo.

Deudas pendientes con el banco, con las compañías de teléfono o hasta con la compañía de gas. Este fichero recoge todo tipo de deudas y es de uso común por empresas que necesitan comprobar tu situación financiera e historial crediticio.

¿Por qué es importante el ASNEF?

Todos sabemos que a nadie le interesa formar parte de la lista de morosos. Pero exactamente… ¿por qué?

Más allá de no querer tener deudas pendientes con una empresa como la del agua, el gas o el internet, existen otros motivos por los que nos interesa mantenernos fuera del ASNEF.

Y es que el ASNEF es el fichero de referencia para la mayoría de entidades bancarias a la hora de aprobar préstamos o dar créditos a sus clientes. Cada vez que quieras solicitar un préstamo, el banco o entidad a la que se lo hayas pedido revisará tu historial crediticio con otras entidades y también revisará si tu perfil forma parte del ASNEF.

Aunque existen excepciones (como el caso de los préstamos con ASNEF de Moneyman), si estás pensando en pedir un préstamo elevado para un coche o una casa, es indispensable que te asegures si estás en la lista de morosos o no.

¡Realiza la solicitud en 8 minutos y podrás recibir el dinero hoy! Respuesta automática de nuestro sistema

No solo es cosa de bancos y préstamos

De hecho, formar parte del ASNEF te puede traer problemas con otro tipo de empresas. Y es que si decides cambiarte de compañía de teléfono o te mudas a una nueva dirección y quieres dar de alta los suministros, también es importante.

Este tipo de empresas funcionan normalmente a través de la domiciliación bancaria de sus facturas. O lo que es lo mismo: son ellas las que cada cierto tiempo retiran una cantidad concreta de dinero de tu cuenta bancaria.

Este método de cobro se basa en la confianza en que tu cuenta bancaria siempre estará disponible y siempre contará con el importe necesario. Pero cuando esto no pasa, pasas a formar parte del ASNEF automáticamente.

Por ese mismo motivo, estas empresas siempre revisan si tienes deudas. Y si las tienes pueden negarte el alta de los suministros.

Cómo sé si estoy en el ASNEF

¿Me conviene consultar el ASNEF antes de pedir un préstamo?

Sí. El fichero con las personas con deudas pendientes es de acceso público para todas las personas interesadas en conocer su situación personal. Y es que, de hecho, es recomendable consultarlo antes de solicitar cualquier préstamo o crédito.

La diferencia es muy simple: si dejas que sea la entidad financiera la que compruebe tus datos, existe la posibilidad de que efectivamente encuentre ahí tu perfil. En ese caso rechazará tu préstamo y esa respuesta negativa formará parte de tu historial de crediticio.

Si, por el contrario, eres tú quien consulta este fichero podrás adelantarte, saldar tus cuentas pendientes y solicitar el préstamo después. De esta forma no mancharás tu historial crediticio.

Cómo consultar si estoy en el ASNEF

A día de hoy existen diferentes formas de consultar si formas parte del ASNEF o no. La mayoría de ellas pasan por Equifax (la empresa que se ocupa de gestionar directamente los ficheros).

A continuación te explicamos cómo hacerlo en función de tus prioridades:

Consulta telefónica

La primera opción para saber si estás en el fichero o no, es llamando al teléfono de Atención al consumidor de ASNEF: 917 814 400. Se trata de un teléfono gratuito que te dará información general sobre tu caso.

Correo electrónico

En caso de preferir una respuesta digital, existe la posibilidad de rellenar el Formulario de Consulta Ágil disponible en la web de Equifax y enviarlo a la dirección [email protected].

Una vez que reciban tu consulta tardarán alrededor de 10 días en darte una respuesta.

Correo postal

También tienes la opción de tramitar la solicitud a través de correo postal. Tan solo tendrás que enviar tus datos al apartado de correos 10.546, 28080 en Madrid. La información que debes incluir es:

  • DNI, NIF o CIF.
  • Domicilio en el que quieres recibir la respuesta.
  • Fecha de envío.
  • Firma.

Una vez que reciban estos datos, la entidad te responderá en el plazo de un mes a través de una carta indicando el número de referencia de tu caso.

Cuando tengas este número de referencia en tus manos, podrás consultar tus datos en esta web.

Presencialmente en las oficinas

En el caso de que residas en Madrid o tengas acceso a la capital, puedes consultar directamente tu situación en las oficinas de ASNEF. Las encontrarás en la calle Velazquez, 64-66, 2ª planta.

¿Qué pasa si estoy en el fichero pero los datos no son correctos?

Existe la posibilidad de que accedas al ASNEF y te encuentres con que tu perfil se ha incluido de forma indebida.

Además de reclamar una corrección de los datos para eliminar tu perfil del fichero, también podrás solicitar una indemnización por daños y perjuicios. Y es que, de hecho, es responsabilidad de las empresas que te incluyeron en esos ficheros asegurarse de que los datos están actualizados y son reales.
__
Como ves, formar parte de la famosa lista de morosos es más importante de lo que muchos piensan. Estar al día con tus deudas pendientes y asegurarte de que el fichero está actualizado puede tener un gran impacto en el momento de solicitar un préstamo o crédito.

Desde Moneyman te recomendamos que, ante la duda, siempre consultes el ASNEF y te adelantes a futuros problemas.

Cuatro pasos simples para obtener dinero:
  • Ingresa tus datos personales
  • Elige un programa de préstamo
  • Valida tu teléfono con el código SMS

¿Te ha gustado? Compártelo

Comentario (0)

    Préstamo Online

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Artículos relacionados

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Defensor del Cliente

    ¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    ¿Estás siendo objeto de un fraude?

    No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

    Defensor del Cliente

    El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    • Por favor rellene el siguiente formulario.
    • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
    • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

      Reportar fraude

      Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

      • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
      • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.