¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button
  • ¿Tienes un nuevo empleo? Descubre cómo darse de baja en el paro

¿Tienes un nuevo empleo? Descubre cómo darse de baja en el paro

Thumbnail
Tiempo de lectura: 4 min
Actualizar: 18 abril 2024
Comentario: 0

Si te encuentras en situación de desempleo y recibes una prestación, en el momento en que consigas un nuevo trabajo, deberás dejar de cobrar el paro.

Si encuentras trabajo deberás darte de baja en el paro

La obligación por parte del empresario que te contrata es darte de alta en la seguridad social. Por este motivo, cuando encuentres trabajo, eres tú el que está obligado a comunicarle al Servicio Público de Empleo (SEPE) tu nueva situación en el mercado laboral.

¿Cuándo debería darme de baja en el paro?

Encontrar un nuevo empleo es una de las principales razones que te pueden conducir a salir de las listas del paro. Sin embargo, no es el único motivo, existen otra serie de razones por las que deberías darte de baja en el paro, entre ellas, MoneyMan destaca las siguientes:

  • Haber encontrado trabajo por cuenta ajena: este es otro de los principales factores por los que deberías darte de baja en el SEPE, no sólo se considera el trabajo por cuenta propia, también el de cuenta ajena.
  • Darte de alta como autónomo: Si te das de alta como autónomo con el objetivo de fundar tu propio negocio, deberás dejar de figurar como desempleado y por lo tanto no percibir ningún tipo de prestación.
  • La jubilación: obviamente si te jubilas deberás dejar de cobrar la prestación por desempleo y pasarás a percibir el pago de la pensión, cuyo salario dependerá de la cotización que hayas llevado a cabo a lo largo de tu vida laboral.
  • Emigrar a un país extranjero: si viajas a Alemania, Reino Unido, Francia o cualquier otro país que no sea el tuyo con el propósito (o no) de trabajar, deberás dejar de cobrar de manera automática el dinero procedente del subsidio como parado.
  • Fallecimiento: como es evidente, en caso de que fallezcas, alguno de tus familiares deberá darte de baja en el SEPE, así como en el registro civil.

¿Estoy obligado a darme de baja en el paro cuando comienzo a trabajar?

La respuesta es sí. Desde el preciso momento en que comienzas a desarrollar una actividad laboral regulada, estás obligado a comunicar en las oficinas del paro que has comenzado a trabajar.

No es excusa el hecho de que Seguridad Social y SEPE tengan sus sistemas interconectados, puesto que en ocasiones sus sistemas se cruzan.

En caso de que no lleves a cabo la comunicación de baja como desempleado, puede haber consecuencias legales contra tu persona por parte del Estado.

Seguir cobrando la prestación por desempleo mientras trabajas es considerado una infracción grave.

¿Cómo puedo darse de baja en el paro?

Existen tres vías principales a través de las cuales puedes darte de baja en el paro, estas son: a través de teléfono, en la página web del SEPE o en una de sus oficinas (no olvides pedir cita previa antes de asistir, es probable que no te atiendan si no la tienes).

¿Te ha gustado? Compártelo

Comentario (0)

    Préstamo Online

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Artículos relacionados

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Defensor del Cliente

    ¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    ¿Estás siendo objeto de un fraude?

    No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

    Defensor del Cliente

    El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    • Por favor rellene el siguiente formulario.
    • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
    • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

      Reportar fraude

      Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

      • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
      • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.