¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button
  • ¿Qué diferencias hay entre TAE y TIN?

¿Qué diferencias hay entre TAE y TIN?

Thumbnail
Tiempo de lectura: 5 min
Actualizar: 18 abril 2024
Comentario: 0

Cuando comenzamos a manejar términos financieros como TAE y TIN y otros conceptos que, a la hora de valorar y pedir un crédito, empieza a haber sectores de la población que los malinterpreta.

No digas TAE cuando hablamos de TIN

Por culpa de ese error de interpretación, pueden derivarse conclusiones erróneas, que suponen ponernos una “venda en los ojos” que nos dificulta tener una visión objetiva y realista de los términos que estamos tratando.

diferencia entre TAE y TIN

Una de las críticas hacia los minicréditos y los préstamos rápidos, es que estos aplican una TAE muy elevada.

Esta crítica es errónea y MoneyMan, en este artículo, nos explica cómo se deben considerar estos tipos de créditos.

Lo primero de todo es saber diferenciar términos, por lo que buscaremos responder qué es la TAE, qué es el TIN y qué diferencias existen entre ambos.

¿Qué es la TAE?

Dejando de lado el “modus operandi” de razonamiento que siguen algunos individuos, que se basan en el “yo creo”, “yo pienso”, acudiremos a las definiciones oficiales de TAE, proporcionada por el Banco de España (lo mismo posteriormente con el TIN).

Qué es la TAE

Según el Banco de España, la definición de Tasa Anual Equivalente (TAE) es la siguiente:

“La T.A.E. es un indicador que, en forma de tanto por ciento anual, revela el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero, ya que incluye el interés y los gastos y comisiones bancarias. O sea, que se diferencia del tipo de interés en que éste no recoge ni los gastos ni las comisiones; sólo la compensación que recibe el propietario del dinero por cederlo temporalmente.”

¿Qué es el TIN?

De nuevo, acudimos a la definición proporcionada por el Banco de España sobre el Tipo de Interés Nominal (TIN) y vemos que es la siguiente:

“Cuando el periodo de tiempo previsto para el cálculo y liquidación de intereses coincide con la forma de expresión del tipo de interés se está utilizando un tipo de interés nominal.”

Qué es el TIN

Diferencias entre TAE y TIN

La TAE toma como referencia un tanto por ciento anual, sin embargo, cuando solicitamos un micropréstamo, el período de tiempo es reducido, normalmente entre cinco y treinta días, por lo que carece de sentido aplicar la Tasa Anual Equivalente.

A diferencia del tipo de interés nominal recoge las “comisiones”, ¿pero qué sentido tiene en el caso de los préstamos rápidos online, si no aplican comisión de apertura de cuenta, transferencia del dinero, etc?

Como vemos claramente en la definición de Tipo de Interés Nominal (TIN), el período de tiempo previsto coincide con la forma de expresión del tipo de interés.

A través del simulador de la página principal de la web, podemos seleccionar el plazo previsto conociendo previamente el tipo de interés nominal que se aplica y la cantidad de dinero que tendremos que devolver.

Por lo que tenemos conocimiento de los plazos, del tipo de interés nominal que se aplica y de la cantidad de dinero que tendremos que devolver una vez finalice el plazo.

En muchos casos, la confusión entre un concepto y otro ha dado lugar a críticas infundadas.

Desde el minuto uno en que solicitamos un microcréditos en una compañía con el sello de calidad de Aemip, como es el caso de MoneyMan, tenemos pleno conocimiento de las condiciones que se nos aplican.

¿Te ha resultado de utilidad este artículo para saber la diferencía entre TAE y TIN? Si es así, no dudes en compartirlo en redes sociales y hacernos llegar tus comentarios.

¿Te ha gustado? Compártelo

Comentario (0)

    Préstamo Online

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Artículos relacionados

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Defensor del Cliente

    ¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    ¿Estás siendo objeto de un fraude?

    No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

    Defensor del Cliente

    El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    • Por favor rellene el siguiente formulario.
    • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
    • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

      Reportar fraude

      Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

      • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
      • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.