¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button
  • Línea de crédito: ¿qué es y para qué sirve?

Línea de crédito: ¿qué es y para qué sirve?

Thumbnail
Tiempo de lectura: 6 min
Actualizar: 17 septiembre 2024
Comentario: 0

‘Non olet’, decían los latinos del dinero: “No huele”. Como queriendo decir que no importa su origen; una vez lo recibes, da igual si procede de un negocio justo como de la trata de esclavos, te lo vas a gastar igual. 

Salvando las distancias, con la banca pasa un poco parecido. Cuentan con varias maneras de proveerte del capital que necesites (y que devolverás con ese sutil peaje mensual llamado intereses): préstamos al consumo (o préstamos personales), préstamos hipotecarios, préstamos comerciales y líneas de crédito, entre otros, también conocida como póliza de crédito?

Algunos bancos también ofrecen micropréstamos, pero es habitual que lo hagan con mucho papeleo y burocracia y analizando con lupa. Por eso, ten en cuenta los préstamos al instante de Moneyman: solo te pedirán el DNI y lo tienes en cuestión de minutos en tu cuenta bancaria habitual. ¡Primera cuota sin intereses!

Diferencia entre línea de crédito y préstamo

Para entender mejor qué es una línea de crédito, conviene separar conceptos. Porque a menudo se usan indistintamente los términos “crédito” y “préstamo”, como si no fueran lo mismo y, amiga mía, no lo son. 

La diferencia radica en cómo se accede al dinero disponible. El préstamo llega de una tacada, hablando en plata. Te conceden 20.000 euros, supongamos, para la reforma de tu cocina (los bancos siempre gustan de tener una finalidad a la hora de conceder ese dinero, aunque luego te lo gastes en reformar lo que quieras) y dispones de esos euros en tu cuenta desde el primer día. 

Sabes cuándo empieza tu relación con ese préstamo (que no crédito) y cuándo acaba: tendrás que pagar las cuotas, con sus correspondientes intereses, hasta el día X del año Y. 

Con las líneas o pólizas de crédito, la gestión del dinero disponible es distinta, ya que puedes acceder a los fondos de forma continua hasta un límite preestablecido, similar a una tarjeta de crédito. Solo usas el dinero cuando lo necesitas y puedes retirarlo en varias ocasiones.

Así, si tienes una línea de crédito de 10.000 euros, puedes retirar 2.000 hoy, otros 3.000 euros en un mes, y luego volver a usar el crédito disponible según lo necesites. Y aquí está la clave, pagarás intereses en función del dinero que has u

Solo pagas intereses sobre la cantidad que realmente usas, no sobre el total disponible. Esto ofrece flexibilidad y puede resultar en un coste menor si no utilizas toda la línea de crédito. Aunque, como veremos más adelante, también puede ser tentador tener ese dinero ahí diciendo “gástame” y que acabes tirando de la línea de crédito más para caprichitos que para la inversión estricta para tu negocio que tenías en mente. Así que cuidadín.

¿Y qué diferencia hay entre crédito y línea de crédito? Si bien acabamos de explicar que préstamo es aquel se suelta de golpe de tu cuenta bancaria y línea de crédito aquel dinero que se te concede y que vas gastando en función de tus necesidades, es cierto que el lenguaje ha ido equiparando préstamo y crédito y que en muchos casos se usa de modo similar, con lo que se han convertido, sobre todo a efectos prácticos, en sinónimos (es decir, decir crédito para hablar de préstamo, y viceversa; y dejando aparte línea de crédito o póliza de crédito, con un significado y una aplicación distintos). 

¿Cómo se paga la línea de crédito?

Seguimos dando vuelta a la idea de qué es solicitar una línea de crédito desde distintos ángulos. Ahora, la cuestión de pagar las cuotas, ya que todo dinero que te da el banco, ya tú sabeh, tendrás que pagarlo sí o sí, y, además, con el extra de los intereses.  

Si te interesa saber cómo funciona una línea de crédito, hay que tener en cuenta que el banco pone a tu disposición una cifra (pongamos 10.000 euros) que puedes gastar según tus necesidades, pero que, a diferencia del préstamo convencional, solo te exige intereses por lo que gastes. 

Así, si en un año has gastado 2.000 euros de esos 10.000 que te concedieron, pues solo respondes por esos 2.000, de modo parecido, sin ir más lejos, al de una tarjeta de crédito (de ahí que compartan nombre): Cada mes, recibirás un estado de cuenta que detalla el saldo utilizado, los intereses acumulados, y el pago mínimo requerido.

Es importante recordar que el estado de cuenta incluirá la fecha límite para realizar el pago, la cantidad total adeudada, el saldo disponible, y los intereses acumulados durante el período.

Te puede gustar:

¿Cuánto tiempo tengo para pagar la línea de crédito?

Muchas líneas de crédito suelen tener una duración indefinida, lo que significa que permanecen abiertas mientras sigas cumpliendo con los términos y condiciones del contrato, como hacer los pagos mínimos mensuales.

A menudo, las líneas de crédito se revisan y renuevan anualmente. Si la entidad financiera decide no renovarla, podrías estar obligado a pagar el saldo pendiente en su totalidad dentro de un período determinado.

Esto también es importante. Porque hay líneas de crédito que se conceden por un periodo determinado, cinco años, por ejemplo, lo que significa que tendrás que devolver todo el saldo dispuesto (lo que hayas gastado) de golpe y porrazo. O negociar una ampliación del periodo de vigencia de la línea de crédito, que seguramente implique el pago de comisiones extra. 

Ten presente este tipo de datos e información básica de tu línea de crédito en todo momento para evitar entrar en modo pánico de modo innecesario. No dudes en preguntar cualquier duda a tu gestor personal y mantente al día con todo lo relacionado con la gestión de tu línea de crédito. De lo contrario, algo surgido como una herramienta para crecer se puede volver muy seriamente en tu contra. 

Para contratar una línea de crédito, habla con tu gestor. En algunos casos, se puede contratar la línea de crédito online, aunque lo más probable es que tengas que pasar en algún momento por la oficina a firmar.

Dicho esto, si necesitas dinero rápido sin tantas contemplaciones, recuerda que Moneyman te ofrece hasta 1.000 euros sin papeleosy en cuestión de minutos. ¡Dale una vuelta! 

¿Te ha gustado? Compártelo

Comentario (0)

    Préstamo Online

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Artículos relacionados

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Defensor del Cliente

    ¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    ¿Estás siendo objeto de un fraude?

    No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

    Defensor del Cliente

    El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    • Por favor rellene el siguiente formulario.
    • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
    • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

      Reportar fraude

      Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

      • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
      • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.