¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button

¿Qué es un presupuesto familiar y cómo gestionarlo correctamente?

La economía es algo que alcanza a todo y a todos. Vivimos inmersos en un sistema de economía social de mercado que, siendo primordialmente capitalista, agrupa elementos de carácter social para tratar de corregir las desigualdades que la economía de mercado genera. No obstante, siendo el capital el elemento vertebrador de este sistema, debemos trabajar para obtenerlo y después gestionarlo en nuestra economía familiar, mediante la elaboración de un presupuesto. De esta forma nos desprendemos de las grandes magnitudes macroeconómicas y bajamos a la economía doméstica, la del día a día y el mes a mes, que si bien está influenciada por lo que sucede en el mundo, guarda semejanzas con la macroeconomía.

¿Qué es un presupuesto familiar?

Debemos partir de la base de definir el concepto presupuesto. Nos sonará de las ocasiones en las que pedimos que nos hagan el presupuesto sobre un determinado servicio o actuación. Por ejemplo, si nos referimos a un presupuesto de obra será el precio que nos costará la obra con un determinado contratista, desglosado por actuaciones concretas y materiales.

¿Qué es un presupuesto familiar y cómo gestionarlo correctamente?

También podemos referirnos al presupuesto con que contamos para hacer un gasto indeterminado, como por ejemplo el presupuesto para comprar un coche.

Sin embargo, el concepto de presupuesto familiar aunque está relacionado con los referidos anteriormente tiene su propia individualidad. Cuando hablamos de presupuesto nos referimos a un documento contable en el que se registran ingresos y gastos de una persona, una compañía o, en lo que a nosotros nos interesa, una familia. En definitiva se trata de las cuentas familiares en el que se apuntan todas las entradas y todas las salidas de dinero.

¿Por qué necesitas un presupuesto familiar?

El presupuesto familiar es un documento necesario para llevar un control sobre todas las transacciones de una familia. Naturalmente no es obligatorio como puede ser la contabilidad de una sociedad pero será muy útil para conocer la situación económica de la familia y poder tomar decisiones de gasto o ahorro, evitando despilfarros y maximizando las inversiones.

Estructura del presupuesto familiar

El presupuesto familiar, como documento contable (aunque a nivel doméstico) debe tener una estructura que refleje de forma clara y fácilmente visible cada partida. De ahí la importancia de la estructura de este documento, para evitar equivocaciones y duplicidades. A continuación vemos los pilares fundamentales sobre los que se debe asentar la estructura de todo presupuesto familiar.

Ingresos familiares

Los ingresos familiares los conforman la suma de todas las partidas de ingresos de todos los miembros de la unidad familiar. Aquí se incluyen:

  • Los rendimientos de trabajo de la madre, el padre y los hijos que trabajen.
  • Si hay más convivientes, como por ejemplo los abuelos, se puede incluir su pensión o percepciones no contributivas que ingresé.
  • Los rendimientos del capital mobiliario por la tenencia de valores (por ejemplo, dividendos).
  • Rendimientos de alquileres, ventas de muebles o inmuebles.
  • Cobro de subvenciones, ayudas, prestaciones por desempleo o por expedientes de regulación temporal de empleo.
  • Otros ingresos de cualquier naturaleza.

En definitiva, incluiremos cualquier ingreso de cualquier miembro de la unidad de convivencia.

Ingresos familiares

Gastos familiares (obligatorios y opcionales)

Aquí han de apuntarse todos los gastos de la familia. Podemos distinguir entre los gastos obligatorios o fijos y los opcionales.

  • Los gastos obligatorios o fijos, son aquellos de los que no podemos prescindir y que se repiten periódicamente (normalmente mes a mes). Aquí podemos incluir el gasto de pago de hipoteca o alquiler, la cesta de la compra, luz y gas, abono transporte, entre otros.
  • Gastos opcionales. Son gastos que no son indispensables para la vida diaria. Podríamos decir que son ciertos gastos de capricho o lujo, prescindibles llegado el caso. Ejemplos de este tipo de gastos serían la matrícula de gimnasio, el abono del cine, la suscripción a una revista o el abono del fútbol, entre otros.

¡Realiza la solicitud en 8 minutos y podrás recibir el dinero hoy! Respuesta automática de nuestro sistema.

¡Préstamo de 300€ hasta 30 días SIN INTERESES!

Tipos de presupuesto familiar

Podemos clasificar los distintos tipos de presupuesto familiar en función de las partidas quenaglitine el mismo, pudiendo hacerse el presupuesto conjunto, presupuestos apartados o presupuestos mixtos. Veamos en qué consiste cada uno y los pros y contras que ofrecen.

Presupuesto conjunto

Es uno de los más comunes. En este tipo de presupuesto se incluyen todas las partidas de ingresos y gastos, independientemente de donde procedan o de qué miembro de la unidad familiar las genere. No se distingue por persona o procedencia.

Presupuesto conjunto

Esta modalidad presupuestaria es una forma de aglutinar toda la información en un único documento sin necesidad de anexos, apéndices o presupuestos adicionales. Sin embargo, si hay muchas partidas, su análisis puede resultar abigarrado y haber complejidad a la hora de establecer interrelaciones de partidas. Básicamente se trata de una reunión de datos con pocas relaciones que si bien nos sirven para tener un foto general, no nos da un detalle a primera vista sin hacer un análisis.

Presupuesto apartado

Esta modalidad de elaboración presupuestaria en el seno de una familia consiste en realizar presupuestos parciales o de partidas concretas segregadas por personas o por tipos de partidas. Por ejemplo, realizar un presupuesto solo con ingresos fijos y periódicos, los que no varían, y los gastos fijos. Esto requeriría hacer otro con gastos o ingresos variables.

Este tipo de presupuesto permite entrar en determinados detalles del tipo de partida ya que nos permite profundizar en lo que aporta o gasta una persona en concreto o bien, visibilizar claramente los gastos fijos o apartar en un presupuesto los gastos superfluos o de puro capricho.

Presupuesto Mixto

El presupuesto mixto trata de reunir lo mejor de las tipologías arriba explicadas. Su pretensión es la de reflejar todo pero sin renunciar a determinados detalles. Dentro del mismo presupuesto se pueden detallar algunos apartados que reúnan identidad personal o de objeto. Por su contra, está modalidad no llega a tener por completo todas las bondades de cada uno pero sería la solución más completa para presupuestar nuestra pequeña economía doméstica.

Etapas del mantenimiento de un presupuesto familiar

El presupuesto familiar no es algo inmutable, perpetuo o fijo. Una vez elaborado debe analizarse y actualizarse, de tal forma que el presupuesto familiar, como cualquier otro, es algo dinámico, en constante constante evolución, dado que hay que añadir y suprimir partidas, periódicamente. Veamos las etapas de su elaboración y mantenimiento.

Etapa 1 – contabilidad de ingresos y gastos

Aquí tenemos que hacer un ejercicio completo de registro detallado de todas las partidas de ingresos, con su fecha de entrada, quien los genera y el concepto (salario, venta de objeto, devolución tributaria, etc). Lo mismo con respecto a los gastos. Para ello necesitamos la colaboración de todos los miembros de la familia o de la unidad convivencial para que expliquen todos sus gastos en efectivo, cuánto, cuándo y en qué.

Etapa 2: optimización de costos

Una vez que sabemos en qué se gasta y que es necesario y que no lo es, debemos buscar alternativas o fórmulas para optimizar el gasto consiguiendo el mismo servicio u objetivo a un precio inferior, por ejemplo cambiar de compañía de fibra y teléfono al aprovechar una promoción de captación.

Etapa 3: establecimiento de metas financieras

En esta etapa tenemos que definir unos objetivos claros ¿Qué es lo que perseguimos? ¿Ahorrar un porcentaje determinado? ¿Planificar la inversión, por ejemplo en gastos escolares? En función de las metas la planificación (siguiente etapa) será una u otra.

Etapa 4: planificación de un presupuesto familiar para un mes

Superadas todas las etapas anteriores podemos hacer la planificación del presupuesto familiar mensual. Conocemos y tenemos registrados todos los ingresos y gastos, hemos optimizado todos los costes y se han fijado los objetivos. Todo ello nos permitirá planificar el presupuesto mensual familiar.

planificación de un presupuesto familiar para un mes

Qué no hacer al planificar un presupuesto familiar

A continuación damos algunas recomendaciones a tener en cuenta la hora de hacer la planificación presupuestaria:

  • A la hora de planificar el gasto no tome en cuenta todos los ingresos, solo los recurrentes periódicos y estables. Ya que la estimación de ingresos extraordinarios que no lleguen o de variables inflados, pueden dar al traste con la planificación.
  • Distribuya todos los ingresos a cero. Deben fijarse porcentajes de distribución.
  • Evitar que el presupuesto sea demasiado rígido, eso puede desmotivar si no hay un margen para invertirlo en uno mismo. Debe huirse de la sensación de que solo se trabaja para cubrir necesidades vitales y dotar una partida presupuestaria, por ejemplo el 10 % de los ingresos, gastos de gusto.
  • No tome en cuenta los intereses de todos los miembros de la familia.
  • Limítese a todo.

Si nuestras previsiones fallan o se ven desbordadas por algún gasto imprevisto, no debemos entrar en pánico, podemos acudir a mecanismos de microfinanciación para satisfacer aquellas necesidades y gastos que surgen de manera repentina y que no podemos ignorar.

Gracias a la fintech Moneyman tenemos la posibilidad de obtener casi al instante hasta 300 euros préstamos y hasta un mes sin intereses, sin papeleos y cómodamente desde nuestro ordenador o a través de la App (AppStore o Google Play) en nuestro teléfono. La financiación más rápida y sin moverse del sofá de la casa.

Cuatro pasos simples para obtener dinero:
  • Ingresa tus datos personales
  • Elige un programa de préstamo
  • Valida tu teléfono con el código SMS
¿Cuánto necesitas?
¿Cuándo prefieres devolverlo?
d
Intereses
0
Importe del préstamo
Fecha de devolución
Pago de la primera cuota
Pago de la última cuota
Total a devolver
Información sobre el préstamo

Defensor del Cliente

¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

¿Estás siendo objeto de un fraude?

No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

Defensor del Cliente

El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

  • Por favor rellene el siguiente formulario.
  • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
  • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

    Reportar fraude

    Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

    • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
    • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.