ÁREA DE
CLIENTES
¡Hasta 1.200€ para antiguos clientes!
93 722 73 54
Lun – Vie de 09:00 a 20:00 horas
93 722 73 54
Lun – Vie de 09:00 a 20:00 horas

Apps de Social Payments: el caso de Facebook en España

De un tiempo a esta parte cada vez proliferan más plataformas y aplicaciones para intercambiar dinero urgente de forma rápida y directa, salvando molestas barreras e intemediarios.

Es una tendencia que en realidad se está extendiendo a multitud de servicios, ya que los usuarios, hiperconectados, demandan esa facilidad e inmediatez al usar cualquier producto.

Si hay un servicio que empleamos la gran mayoría a diario y con el que más estamos familiarizados son las aplicaciones de mensajería instantánea. Por eso era cuestión de tiempo que, buscando esa simplicidad a la hora de hacer cualquier operación, y más concretamente los pagos móviles, surgieran iniciativas que aunaran ambos conceptos.

Así es como surgieron las aplicaciones de Social Payments o Pagos Sociales.

social payments

Qué son los Social Payments

Los social payments o pagos sociales son aplicaciones que permiten mandar y recibir dinero entre personas a través de aplicaciones de mensajería instantánea (o con una interfaz similar).

Van un paso más allá que las apps de pagos móviles al uso porque están pensadas para que el usuario haga sus transacciones sin salir de un entorno conversacional al que está habituado y es fácil de usar para él. Y por qué no, para que también se divierta.

Con las apps de pagos sociales recibes o mandas dinero como lo haces con un emoji o un GIF; de hecho, algunas de ellas están pensando en integrarse con aplicaciones de mensajería estándar como WhatsApp. Por eso algunos les llaman redes sociales bancarias.

Aunque en España todavía no estamos muy habituados a este tipo de plataformas, en Estados Unidos o China cada vez suman más adeptos. En el gigante asiático la pionera fue Ali Pay y después han llegado muchas otras como PayBox, Ping Pay o Venmo. En España poco a poco se van haciendo su hueco algunas como Circle Pay o Verse, aunque ahora les ha salido una competidora muy seria: Facebook.

El banco digital de Facebook

Consciente del potencial de la mensajería instantánea como canal de pagos, Facebook también ha querido sumarse a esta tendencia. Hace meses que permite a sus usuarios estadunidenses transferirse dinero a través de su aplicación Facebook Messenger y ahora ha elegido España para llevar este servicio a Europa.

Para ello desde el 30 de diciembre de 2016 está incluido en el Registro Oficial de entidades del Banco de España con rango de entidad de dinero electrónico bajo el nombre Facebook Payments International Limited. Esto autoriza a la red social de Zuckerberg para ofrecer transferencias monetarias de persona a persona, incluyendo emisión, distribución y reembolso de dinero electrónico, adquirir instrumentos de pago, ejecutar pagos y recoger donaciones para causas benéficas.

Que Facebook haya escogido nuestro país no es casual: los españoles son los europeos que más uso “millennializado” les dan a sus móviles, esto es, que más lo emplean para hacer todo tipo de gestiones, incluyendo las que tienen que ver con pagos y transferencias.

Para transferir dinero a través de Facebook habrá que aportar un número de tarjeta de débito Visa o Mastercard asociada a una cuenta de un banco tradicional y a partir de ahí emplear un código PIN confidencial, o la huella dactilar en el caso de los dispositivos iOS, para firmar las operaciones monetarias.

Esta incursión de Facebook en la banca supone una amenaza ya no sólo para el resto de aplicaciones de pagos sociales, sino para las propias entidades financieras tradicionales y su negocio de comisiones. Con sus 1.600 millones de usuarios, resulta difícil imaginar que pueda tener rival.

Lara Olmo de Miguel
@Laoldemi


Posts Relacionados