¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button
  • ¿Cómo ahorrar gasolina? Algunos consejos comprobados para el automovilista

¿Cómo ahorrar gasolina? Algunos consejos comprobados para el automovilista

Thumbnail
Tiempo de lectura: 11 min
Actualizar: 6 mayo 2024
Comentario: 0

El precio de la gasolina es algo que preocupa a más de uno. No solo las personas que utilizan habitualmente el coche para sus desplazamientos, sino también para aquellas como los transportistas o repartidores que dependen del coche para su trabajo. En este artículo te vamos a enseñar cómo puedes ahorrar gasolina. De esta forma, aplicando estos consejos puedes amortiguar en cierta medida el impacto que supone el precio de la gasolina.

La planificación es importante

Una de las formas más sencillas de utilizar gasolina es mediante la planificación. Está claro que para llegar a un mismo lugar existen diferentes rutas. Para poder aprovechar al máximo la gasolina, lo mejor es elegir la ruta más directa para que esta te suponga un ahorro de combustible importante.

Algunas veces la autovía no es la vía más rápida para llegar a un lugar. Diferentes carreteras comarcales pueden suponerte un ahorro importante a la hora de llevar a cabo un desplazamiento. Puedes aprovecharte de herramientas como los navegadores por GPS, los cuales te pueden mostrar cual es la ruta más rápida o la que cuenta con menos kilómetros.

A este aspecto le debemos de añadir la posibilidad de controlar el tráfico. Está claro que no te interesa meterte en ningún atasco, por lo que procura conocer el estado de las carreteras antes de llevar a cabo el viaje.

Cómo ahorrar gasolina

En ciudad, más de lo mismo, trata de ir por las rutas más cortas a tu destino. En la medida de lo posible trata de evitar aquellas que se encuentren más llenas de semáforos ya que te obligarán a parar y a empezar la marcha de nuevo, consumiendo mucha más gasolina en las marchas cortas.

Para que te puedas hacer una idea del gasto de combustible que supone planificar mal un desplazamiento, un aumento de 10 minutos en un viaje que tenga una duración de 1 hora puede provocar el aumento del consumo en un 14%.

Comprueba siempre la presión de los neumáticos

Es algo habitual que, con el paso del tiempo, la presión de los neumáticos disminuya. En este caso, te recomendamos que siempre circules que los neumáticos con la presión que te indica el fabricante.

Además de las condiciones del fabricante deberás de tener en cuenta también las condiciones climatológicas. Por ejemplo, cuando hace mucho frío el neumático necesita un poco más de presión. Si circulas con la presión de tus neumáticos en mal estado estarás desgastando mucho más la rueda y, además, estarás incrementando el consumo de combustible.

Comprueba siempre la presión de los neumáticos

En términos numéricos, circular con tus neumáticos a una presión de 0.5 bares inferior a la correcta puede provocar que tu consumo aumente un 2% cuando se trata de un área urbana y un 4% fuera de esta.

A pesar de que esto pueda parecerte un porcentaje muy pequeño, desde luego tiene una mayor relevancia si le sumamos el aumento de combustible que se producía en el apartado anterior donde no habíamos planificado bien nuestra ruta.

Lleva en el coche solo lo imprescindible

No serías el primero ni el último que lleva su coche cargado de cosas. Resulta sencillo utilizar el maletero como almacén y llevar toda clase de cosas dentro del coche. Este problema va más allá de una cuestión de espacio, ya que estás llevando una gran cantidad de peso en el coche que no es productivo y, además, aumenta el consumo de gasolina.

Te recomendamos que lleves a cabo un inventario de todo lo que llevas en el coche y que elimines todo lo prescindible. Procura no utilizar el coche como almacén, ya que estarás provocando un gasto innecesario y, además, haciendo que sea mucho más peligroso viajar en el coche.

Lleva en el coche solo lo imprescindible

Por otro lado, en el caso de llevar carga, lo mejor es distribuirla de la mejor forma posible. Por ejemplo, si vas a llevar a cabo un viaje y sois 4 personas, lo ideal es que en los asientos de atrás se siente una a cada lado. De esta forma estarás repartiendo el peso mucho mejor entre las ruedas y contribuirás menos al desgaste del vehículo y el aumento de la gasolina.

Utiliza apps móviles para conocer el precio de la gasolina

De la misma forma que puedes utilizar aplicaciones móviles como hemos señalado antes para trazar rutas más óptimas, también puedes utilizar aplicaciones para saber el precio de la gasolina. El precio de la gasolina es bastante volátil y por eso cambia con frecuencia, estas aplicaciones móviles te muestran el precio exacto de cada gasolinera en tu ciudad para que puedas acudir a la que más barata te resulte.

Aprovecha para echar gasolina cuando estés más cerca de la gasolinera y también procura llenar más el tanque cuando esta se encuentre más barata. Además, muchas de estas aplicaciones te pueden ayudar con cupones de descuento o promociones por lo que puedes obtener ciertas ventajas al repostar.

Dependiendo del día y de la gasolinera en cuestión puede haber una importante diferencia en el precio. Saber esto de antemano te permitirá repostar en el lugar más barato con el consiguiente ahorro que esto supone.

El lunes es el día más barato para repostar mientras que el sábado es el día más caro. La planificación en este aspecto también es importante, por lo que procura echar gasolina antes de una operación salida para evitar que el precio se encarezca. Además, las estaciones de servicio que se encuentran fuera de la autopista son bastante más baratas, por lo que si tienes esa opción también es interesante para poder ahorrar algo de dinero a la hora de repostar.

¡Realiza la solicitud en 8 minutos y podrás recibir el dinero hoy! Respuesta automática de nuestro sistema.

¡Préstamo de 300€ hasta 30 días SIN INTERESES!

Cuidado a la hora de arrancar el vehículo

Un importante gasto de gasolina se produce cada vez que arrancas el vehículo. Para disminuir este consumo es importante que tengas en cuenta esta regla. Si se trata de un motor de gasolina, inicia la marcha nada más arrancar el coche, sin embargo, cuando se trata de un motor diésel, lo recomendado es esperar unos pocos segundos antes de moverte.

Por otro lado, a la hora de arrancar el coche no pises el acelerador. Con esto estarás evitando que entre gasolina al motor sin que el coche esté en funcionamiento y así ahogarlo. A la hora de moverte cuando arranques procura cambiar a la segunda marcha a los 2 segundos o a los 6 metros. Conduce lentamente, a 20 kilómetros por hora durante 5 segundos para ahorrar combustible evitando acelerar de forma brusca como vamos a ver a continuación.

Practica la conducción eficiente

Una de las prácticas más divertidas que puede tener un coche es sentir los acelerones. La potencia de ciertos vehículos es una sensación más que placentera para todos aquellos amantes del motor. Sin embargo, en este caso no pretendemos buscar esas sensaciones, sino que lo que necesitamos es el ahorro máximo de combustible y estas prácticas lo único que hacen es complicarlo.

Para lograr un importante ahorro de combustible procura llevar a cabo una conducción eficiente. La conducción eficiente es aquella que trata de ir siempre en marchas largas, ya que consumen mucho menos combustibles que las marchas cortas. Por otro lado, evita en la medida de lo posible los acelerones, ya que estos tan solo contribuirán a un gasto innecesario de gasolina.

La conducción eficiente también se caracteriza por tratar de buscar la fluidez dentro de la circulación. Esto implica evitar frenar, acelerar o cambiar de marcha siempre y cuando no sea necesario. Para llevar a cabo esta conducción, si quieres decelerar, simplemente levanta el pie del acelerador. Si tienes que frenar, procura hacerlo de la forma más suave posible y apurando la reducción de la marcha hasta que no sea necesario.

El aire acondicionado y el consumo de gasolina

Muchas personas piensan que el aire acondicionado está estrechamente relacionado con el consumo de gasolina. Esto es cierto, pero no es siempre una condición necesaria. La mejor forma de poder disfrutar del aire acondicionado sin que nos tenga que preocupar el consumo de gasolina es cuando hacemos un viaje largo por carretera.

El aire acondicionado depende de un compresor, un aparato que está conectado al motor y que obliga a este a trabajar más cuando el aire acondicionado está funcionando. Si estás circulando por ciudad a bajas velocidades bajar las ventanillas del coche para refrescarse es una mejor opción.

Cuando estás llevando a cabo un viaje en autopista la cosa cambia. En este caso, si decides bajar las ventanillas para no consumir con el aire acondicionado, no solo estarás poniendo en riesgo tu seguridad al desestabilizar el coche con el viento, sino que también la resistencia que ofrece el aire es mayor y el coche necesitará hacer un mayor esfuerzo para circular, lo que se traduce en un aumento en el consumo de combustible.

Finalmente, si necesitas dinero para gasolina y no tienes suficiente siempre podrás recurrir a la aplicación de Moneyman. En Moneyman podrás conseguir hasta 300 euros sin comisiones por si necesitas dinero para una urgencia como, por ejemplo, echar gasolina cuando lo necesites.

Cuatro pasos simples para obtener dinero:
  • Ingresa tus datos personales
  • Elige un programa de préstamo
  • Valida tu teléfono con el código SMS

¿Te ha gustado? Compártelo

Comentario (0)

    Préstamo Online

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Artículos relacionados

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Defensor del Cliente

    ¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    ¿Estás siendo objeto de un fraude?

    No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

    Defensor del Cliente

    El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    • Por favor rellene el siguiente formulario.
    • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
    • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

      Reportar fraude

      Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

      • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
      • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.