Minicréditos personales online

93 722 73 54 Lun – Vie de 09:00 a 20:00 horas
Mi cuenta

Developed by jtemplate

Artículos relacionados

Confianza Online MoneyMan

Cómo funciona y qué es el consumo o la economía colaborativa

Cuando estalló la crisis económica, las necesidades de ahorro agudizaron el ingenio de un elevado número de consumidores, dando lugar a una nueva forma de comprar y vender bienes y servicios orientada al “intercambio” de los mismos. Naciendo así la economía colaborativa y el consumo colaborativo, MoneyMan es un experto en este tema y en este artículo nos explica en qué consiste y cómo podemos beneficiarnos de la misma, dicho esto, te cedo la palabra MoneyMan.

proyectos de consumo colaborativo
Fuente imagen philippelardy.com

Perfecto! Antes de comenzar a explicaros en qué consiste el consumo colaborativo y cómo podemos ahorrar gracias a él, trataré un concepto que tiene mucho que ver y probablemente conozcáis mejor.

Me estoy refiriendo al trueque, es decir, el sistema de intercambio en el que no hay dinero de por medio en la transacción, simplemente el objeto de transacción, ya sea un bien material o un servicio.

Por ejemplo: cambiar un bolígrafo por un lápiz, 1 kg de naranjas por 1kg de manzanas, etc. Esta modalidad de intercambio es muy antigua, tenemos que remontarnos al neolítico para encontrarla por primera vez.

El poder de negociación de cada una de las partes es muy importante, ha habido personas que han ganado mucho dinero con este sistema. Los niños son unos expertos en este tipo de mercado, simplemente tienes que pasear por el patio de algún colegio y ver cómo intercambian cromos de fútbol, los más valiosos (más raros de conseguir) a menudo son intercambiados por varios cromos (considerados de menor valor).

El salto al consumo colaborativo o economía colaborativa

El paso del “trueque” convencional al consumo colaborativo viene explicado por la evolución de la tecnología.

El consumo colaborativo se manifiesta de más formas que el “trueque”, por ejemplo, si eres abogado y tienes un amigo que es médico, puedes darle asesoramiento legal a cambio de una revisión médica.

Ejemplos de economía o consumo colaborativo

  • Los ejemplos más prácticos y habituales los encontramos en la nueva forma de viajar a través de compartir coche (BlaBlaCar, Amovens…).
  • También nos podemos mover por la ciudad con sistemas de bicicleta compartida, como por ejemplo en Barcelona con el servicio de Bicing.
  • Intercambiar objetos que ya no utilices a través de plataformas web como Etruekko o app como Wallapop
  • Aprende idiomas y enseña a la vez, puedes aprender un nuevo idioma dando clases particulares con un nativo y a cambio tú puedes enseñarle español.

Más allá del “intercambio”

En este sistema económico no es sólo el “intercambio” lo que entra en juego, sino la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, rediseñada por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. Hoy en día las plataformas a través de internet han facilitado este intercambio de información

¿Cómo podemos beneficiarnos del consumo colaborativo?

Desde compartir coche para ahorrar dinero a viajar alrededor de todo el mundo alojándote en casas de desconocidos. ¿Necesitas un fontanero o una mudanza? puedes solicitarlo a cambio de otro favor.La economía colaborativa no conoce prácticamente ningún límite, veamos un poco la lógica de su funcionamiento.

Cuando trabajas obtienes una remuneración que te permite comprar bienes y servicios a precio de mercado, intuitivamente nos desviamos muy poco del precio real de mercado, por lo que el consumo colaborativo te permite por ejemplo que mediante tu trabajo consigas el bien o servicio que ibas a comprar con tu salario de manera directa, sin dinero de por medio.Puede ser una buena alternativa para obtener unos beneficios extra en forma de ahorro en tus finanzas personales.

Una excelente fuente de noticias siempre actualizadas sobre el consumo colaborativo en español es consumocolaborativo.com, aquí se pueden encontrar todos los proyectos más interesante sobre la economía colaborativa

¿Y tú, practicas el consumo colaborativo? Cuéntanoslo en Nuestra página de Facebook

Puedes seguir sus consejos e historias en: moneyman.es/blog Sigue sus últimas proezas y heroicidades en: Facebook y Twitter

Solicita ahora tu Préstamo

Microcrédito rápido para pagar online - ¡es fácil!

¡Microcréditos en 10 minutos!