Nunca el color negro había tenido tanta fama. Y es que a pesar de que normalmente asociamos este color a acontecimientos negativos (“un lunes negro”, un funeral, etc.) y a emociones desagradables (“verlo todo de color negro”), existe un día al año en el que el negro es el color que todos buscan.
Así es: hemos venido a hablar del famosísimo ‘Black Friday’. El Viernes Negro que hace unos años era un completo desconocido en nuestro país y que solo unas pocas marcas tenían marcado en su calendario. Un viernes que ahora no se le escapa absolutamente a nadie. Menos aún a nuestro bolsillo.
Llámalo globalización o llámalo consumismo. Sea como sea, el Black Friday forma ya parte de nuestra cultura. Y desde Moneyman queremos que le saques todo el provecho del mundo. Por eso, hemos preparado este post para explicarte las claves de esta fecha tan especial y cómo se presenta el viernes negro de este 2023.
Armario, tecnología, mobiliario… Si algo en tu vida necesita una actualización y quieres aprovechar las mejores ofertas, sigue leyendo. El Black Friday es una oportunidad real que muchos dejamos escapar por falta de planificación. ¡Pero no este año!
Es curioso pensar que el término de ‘Viernes Negro’ nació en las comisarías de Filadelfia, Estados Unidos. Sí, como lo lees. Fueron los policías de tráfico de la ciudad los que empezaron a utilizar este concepto. Un concepto que acabó calando en la sociedad americana.
Este concepto tiene que ver con el Día de Acción de Gracias: una de las fiestas más importantes en el país y que siempre se celebra un jueves. Al día siguiente (viernes) los desplazamientos en coche por Filadelfia eran caóticos. Y eso les llevó a empezar a llamarlo ‘Black Friday’ (una fecha negra en el calendario de los policías de tráfico). Lógico, ¿no?
Pero es posible que te estés preguntando: ¿y qué tiene que ver eso con las compras y los descuentos? Pues en realidad, bastante. Y es que ese mismo viernes que la gente volvía a sus casas tras la noche de Acción de Gracias, empezaba la campaña de compras de Navidad. Una campaña clave en Estados Unidos.
Con el arranque de la temporada, muchos negocios pasaban de contar con números rojos en sus cuentas (pérdidas) a transformarlos en números negros (beneficios). Conclusión: el viernes negro también existía para los negocios. Todo se empezaba a teñir de negro (para bien).
Después de eso, el marketing se ocupó del resto. A partir de la década de los 2000 todas las marcas americanas empezaron a emplearlo en sus campañas de comunicación y alrededor de 2012 cruzó el charco. Lo demás te suena de sobra.
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El calendario estadounidense es el que marca el ritmo. Tanto para esta como para otras muchas festividades. Pero en este caso en particular, el viernes que se celebra el Black Friday poco (o nada) tiene que ver con las fechas importantes de nuestro país.
Oficialmente, el Black Friday siempre se celebra el día después de Acción de Gracias. ¿Y cuándo es Acción de Gracias? El cuarto jueves de cada mes de noviembre. O sea, en la mayoría de casos: el último jueves de noviembre.
Así que, oficialmente, el Black Friday siempre será el cuarto viernes del mes de noviembre (mayoritariamente el último viernes de noviembre). Cada año la fecha es diferente, pero es fácil encontrarla abriendo un calendario en el penúltimo mes del año. Abajo a la derecha.
Dicho esto, podemos confirmar que el Black Friday de este año será el próximo viernes 24 de noviembre. No queda absolutamente nada.
¡Pero no te agobies! Una de las cosas más interesantes de este viernes negro es que no solo es un viernes. Por poco sentido que tenga, el Black Friday está empezando a expandirse. A alargarse. Algo así como el espíritu navideño que cada año llega antes.
Si bien el Black Friday arranca “oficialmente” el 24 de noviembre, son muchas las marcas que se adelantan a esta fecha con ofertas previas. Y posteriores también. Es difícil vaticinar cuándo arrancarán los descuentos, pero está claro que no solo durarán un día.
Y… ¿qué pasa con el Cyber Monday?
Uno de los efectos colaterales de que el Black Friday dure, y dure, y dure, es que acaba por derivar en una fecha de descuentos diferente. Sí. Como lo lees. Cada vez son más las marcas que se suman a los descuentos del Cyber Monday. Algo así como el “Cyberlunes”.
Técnicamente el Cyber Monday nace especialmente pensado para las compras online. Ya que el Black Friday se daba en tiendas físicas, muchas marcas intentaron replicar el éxito en el mundo online. El resultado fue un triunfo rotundo.
Así pues, esto va de viernes a lunes. Como una escapada larga de fin de semana. Dependiendo de la marca o producto que te interese tendrás que estar atento y comprobar si las ofertas son mejores a final o principio de semana. Es difícil saberlo.
Hasta la mercería de toda la vida de tu barrio. Parece que cada vez son menos los negocios que se resisten a formar parte de esta fiesta de descuentos y consumismo. Y cada vez más marcas llevan a cabo grandes campañas para generar más beneficios.
A continuación te explicamos las acciones que se esperan de las principales marcas en nuestro país. Muchas de ellas no participan directamente en el Black Friday pero, en el fondo, plantean una campaña de descuentos similar.
¡Ojo! Todo esto son aproximaciones y especulaciones pendientes de confirmación. Una de las grandes características del Black Friday es su secretismo. Nadie sabe lo que va a pasar hasta que llega el día.
El gigante online viene con fuerza. Por si sus Prime Days no fueran suficientes, esta tienda online que vende absolutamente de todo ya está calentando motores. Y se vienen muchas cosas interesantes.
De momento, lo único confirmado es que Amazon ya tiene preparados descuentos para los días anteriores al Black Friday. Así pues, cabe esperar que ya desde el mismo lunes 20 de noviembre empecemos a ver alguna que otra oferta en su web.
Además de eso, los descuentos que este gigante tiene preparados (se rumorea) llegarán hasta el 60 % en algunos de sus productos. Todo un ahorro que se extenderá hasta la semana siguiente. El Cyber Monday también será una fuerte apuesta de Amazon.
Si alguien sabe de descuentos en nuestro país ese es El Corte Inglés. Aunque estos grandes almacenes se resistieron durante años al Black Friday, finalmente lo incorporaron en su calendario de descuentos y ahora es parte de su estrategia promocional.
Tal y como pasó el año pasado, se espera que el ahorro de las compras en El Corte Inglés ronden el 20 % en la mayoría de artículos y hasta un 25 % en una amplia selección de productos. Todo dependerá del tipo de producto que estés buscando.
Además, ya se ha confirmado que el Cyber Monday formará parte de su ecuación de descuentos. El Corte Inglés lleva meses (incluso años) apostando por un modelo cada vez más digital y es probable que los descuentos online no se queden atrás.
Uno de los sectores estrella del Black Friday es, ni más ni menos, el de la moda. Todas las marcas de ropa y complementos se suman a esta jornada de descuentos y apuestan fuerte por aumentar sus ventas con la vista puesta en la época navideña.
Lo cierto es que cada marca lleva su propia estrategia. Pero lo que está claro es que grandes marcas como Zara tienen todo pensado. Ya es tradición: una web separada con ofertas en la mayoría de sus productos, descuentos que duran lo mismo que un suspiro…
Se rumorea que este año los descuentos en este tipo de tiendas rozarán el 70 %. Toda una oportunidad para los que quieran renovar su fondo de armario o darse algún que otro caprichito. Con precios así, merece la pena.
Ahora que ya tienes la información básica del próximo Black Friday bien apuntada, te traemos una serie de consejos extra para que te asegures de aprovechar este viernes de descuentos al máximo.
Ya lo tienes todo. Ahora solo falta que hagas las cuentas de cuánto estás dispuesto a gastar y organices tus finanzas. Ya sabes que con Moneyman siempre tienes una ayuda en caso de que no te llegue con el dinero de la cuenta para esta oferta completamente irresistible. Si tu Black Friday necesita de un extra de efectivo, ¡cuenta con nosotros!
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