¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button

Explorando estrategias de inversión en bolsa: Mercado continuo e Ibex 35

Las 35 empresas más pujantes de la economía española ofrecen sus participaciones en el mercado continuo, dentro del índice español conocido como Ibex 35. Si tenemos un dinero sobrante para invertir (recuerda, invierte solo aquellos que puedas perder), hacerlo en algunas de las empresas participadas en este mercado bursátil no es mala idea.

Pero, ¿por dónde empezar a invertir en bolsa? ¿Qué estrategias de inversión existen?

En este artículo aprendemos qué es una decisión estratégica de inversión y cómo buscar la máxima rentabilidad a tus operaciones bursátiles en el Ibex 35. Vamos a ello.

estrategias de inversión 

¿Qué estrategias de inversión existen?

Lo primero que hay que tener claro a la hora de ponerse las gafas de bróker es que hay varias formas de invertir. Distintas opciones de depositar tu dinero en distintas carteras para así lograr el máximo beneficio. Tú decides el riesgo que quieres adoptar, el plazo, los sectores y el modo en que cobrarás el resultado de tus operaciones.

Veamos, de un rápido vistazo, cuales son las principales estrategias de inversión que existen y que son compatibles con el Ibex 35:

  • Inversión en valor. También conocida como value investing, busca rentabilidades sólidas y a largo plazo. La clave de este tipo de inversión es comprar acciones que se encuentran a bajo precio, por debajo del que por historia, tradición, etc, les correspondería y esperar, con toda la paciencia que sea necesaria, a que vayan subiendo de precio para, cuando consideremos que ese crecimiento se va a estancar, vender. En otras palabras, los inversores que siguen esta estrategia buscan oportunidades en el mercado donde el precio de un activo es inferior a su valor real o potencial. Así, es una estrategia a priori sencilla y que se utiliza con frecuencia, pero tiene el inconveniente de que pueden pasar años hasta que dé sus frutos y no siempre sucede así. En este caso, resulta útil tener en cuenta el PER, una ratio financiera que nace de la relación entre el precio de la acción y el beneficio que puede dar en años. Es decir, el PER de cada acción, que puedes consultar en el Ibex 35, nos indica la cantidad de años que tardaríamos en recuperar lo invertido. Son datos que pueden variar, pero que sin duda nos ofrecen una referencia. Si se juega con varias inversiones, a corto o largo plazo, puede ser una estrategia favorable.
  • Inversión al dividendo. Hay empresas que pagan con una alta rentabilidad por dividendo, por lo que una estrategia de inversión es comprar acciones de dichas empresas, cotizadas en el Ibex 35. Así, empresas como Endesa, Naturgy, ACS o Red Eléctrica se encuentran entre las que más recompensan a quienes apuestan por formar parte de su accionariado. El funcionamiento pasa por comprar acciones de tal empresa, después del correspondiente análisis y seguimiento, y esperar a cobrar los dividendos, cuando la empresa los declare y distribuya. Los dividendos pueden pagarse trimestral, semestral o anualmente, según la política de dividendos de cada empresa. Estos dividendos pueden ser pagados en efectivo o en forma de acciones adicionales de la empresa.
  • Inversión en crecimiento o Growth investment. A diferencia de la inversión en valor, una estrategia de inversión que pone el ojo en acciones infravaloradas, la inversión en crecimiento apuesta por las acciones de aquellas empresas de las que se espera un fuerte y rotundo crecimiento. Pensemos, por ejemplo, en Nvidia, la compañía norteamericana de software cuyas facturaciones no conocen límite en los últimos años y de la que se espera una mayor expansión debido a su situación de privilegio como proveedora de tecnología relacionada con la Inteligencia Artificial.
  • Inversión momentum. Otra decisión estratégica de inversión con muchos adeptos es la conocida como momentum, y que se podría ubicar entre la inversión en valor y la de Growth investment. Así, considera que las acciones que han tenido una tendencia alcista lo seguirán haciendo, por lo que se recomienda comprar acciones de estas empresas, mientras que las que llevan una temporada en caída, seguirán así. Como ves, algunas decisiones de inversión se basan en lógicas más sencillas de lo que uno podría pensar.

Otras estrategias de inversión que se pueden llevar a cabo en el Ibex 35 son la de

  • Sentimiento de mercado. Saber leer lo que dicen los traders y analistas respecto a las tendencias para realizar una u otra inversión. Aquí entra en juego nuestra agudeza y perspicacia.
  • Inversión sectorial. Fijarte en sectores concretos para poner ahí los ‘huevos inversores’. Un caso claro lo vemos en la época del coronavirus y el crecimiento que sufrieron aquellas empresas farmacéuticas o las tecnológicas, mientras que otras, como las de distribución o transporte, vieron mermado su crecimiento.
  • Top-down. Para muchos analistas, una de las mejores estrategias de inversión en Ibex 35. Se basa en el estudio de ciertas tendencias que suceden en el ámbito global (top), como puede ser el encarecimiento de ciertos materiales, para luego aplicarlo en el ámbito local (down).
Te puede gustar:

¿Cómo crear una estrategia de inversión en bolsa?

Hay varias estrategias de inversión en el mercado continuo y todas tienen sus pros y sus contras. Por ello, una buena estrategia es usar varias estrategias, es decir, establecer un plan de inversión que incluya a varias de ellas.

Para ello, es importante que fijes tus objetivos financieros y el plazo que dedicarás a dicha inversión en el corto, medio y largo plazo. Analiza también el riesgo que quieres tomar, tu tolerancia a pasar por fases de incertidumbre y si eres capaz de soportar esas turbulencias financieras sin perder los nervios.

Como hemos recordado, es importante no jugar con tu dinero para sobrevivir, sino destinar ahorros destinados a ello y que, si las cosas van mal, dadas lo único que pierdas es dinero, pero no calidad de vida, ni desde luego, propiedades.

Antes de poner tus euros en circulación, para lo cual puedes contar con tu banco, quien te asesorará y te ayudará a tramitar la compraventa de acciones, evalúa bien el Ibex 35. Dedica unas semanas a documentarte, guarda esos suplementos color salmón que solías desechar de la prensa dominical en papel y visita los canales de los expertos financieros más reputados. Pero, ojo, ten cuidado, ya que muchos brókers animan sobre todo a realizar inversiones de riesgo, más interesados en analizar la evolución de esas carteras, que en que logres una inversión segura, rentable y con el menor riesgo posible.

Cuatro pasos simples para obtener dinero:
  • Ingresa tus datos personales
  • Elige un programa de préstamo
  • Valida tu teléfono con el código SMS
¿Cuánto necesitas?
¿Cuándo prefieres devolverlo?
d
Intereses
0
Importe del préstamo
Fecha de devolución
Pago de la primera cuota
Pago de la última cuota
Total a devolver
Información sobre el préstamo

Defensor del Cliente

¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

¿Estás siendo objeto de un fraude?

No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

Defensor del Cliente

El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

  • Por favor rellene el siguiente formulario.
  • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
  • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

    Reportar fraude

    Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

    • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
    • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.