Cuál es el impacto de la inflación en tus créditos o préstamos (y cómo evitarlo)
Volvemos a hablar del tema estrella. El tema del que todo el mundo habla y que parece afectar a muchos más aspectos del día a día de los que pensamos. El tema omnipresente.
Sí. Estás en lo correcto. Hemos venido a hablar, de nuevo, de la inflación. Pero en este caso no queremos repasar en qué consiste, cómo afecta a tus compras del día a día o qué puedes hacer para evitar su impacto directo.
Hoy hemos venido a hablar de cómo la inflación también afecta a tus créditos y préstamos. A todos aquellos préstamos que tengas pendientes en este momento. Y es que, lo creas o no, el aumento de precios también tiene efectos sobre tus deudas.
¿Quieres saber qué pasa con tu hipoteca si sube la inflación? ¿Te sale mejor pagar más deuda ahora o esperar a que los precios bajen? En este artículo te explicaremos las claves para que entiendas cómo impacta la inflación en tus préstamos.
Hemos separado la información en dos partes. En la primera de ellas hablaremos sobre los efectos reales que tiene la inflación dependiendo de tu tipo de préstamo. En la segunda, te daremos alguna que otra recomendación para reducir su impacto negativo.
Recuerda que estas recomendaciones son genéricas y están pensadas para ayudarte a tomar decisiones más informado. En ningún caso deberás tomarlas como asesoramiento real para tu caso en específico. ¡Cada situación es diferente!
Si estás listo, ¡empezamos!
Los efectos positivos de la inflación sobre tus préstamos y créditos
Empecemos por una idea simple: la inflación puede tener un impacto positivo sobre tus créditos. Sí, positivo. Has leído bien. Solo depende del tipo de interés que estés pagando y cómo afecte la inflación a tu poder adquisitivo.
De hecho, si tienes un préstamo con los tipos de interés fijos (o sea, que siempre pagas un porcentaje cerrado) la inflación puede llegar a jugar a tu favor. Y es que si la cantidad que pagas de dinero se mantiene estable, pero su valor baja por culpa de la inflación, ese dinero “costará menos”.
Esto podrá considerarse positivo, siempre y cuando tu poder adquisitivo o ingresos evolucionen en concordancia con el índice de inflación. Si los precios suben, tu sueldo también, pero tu cuota a pagar por el préstamo se mantiene: lógicamente sales ganando.
El problema viene cuando la inflación no se ve reflejada en los salarios. Cuando tu cuota a pagar se mantiene estable, pero tu sueldo no se ha movido ni una cifra. Y el resto de precios no paran de subir. En ese caso, la fórmula se vuelve en tu contra.
Una cuota que cada vez pesa más
Precisamente ese efecto que comentábamos antes es el principal impacto de la inflación en tu día a día. Y es que la pérdida de poder adquisitivo se ve reflejada también con tus préstamos. Ya sean fijos o variables.
En la gran mayoría de casos, el aumento del precio general no se ve igualmente reflejado en los salarios de los trabajadores. Por lo tanto, con la misma cantidad de dinero se tendrán que hacer frente a precios elevados y a unas cuotas de préstamos iguales (o también más elevadas).
Siempre debes tener en cuenta la evolución de tus ingresos a la hora de evaluar si la inflación te está beneficiando o afectando negativamente con tus préstamos o créditos. Si no ves un cambio en tu sueldo, es probable que no sea algo positivo.
Intereses que se recalculan
Ya hemos llegado al principal impacto de la inflación sobre tus préstamos o créditos. Y todo se resume en: la banca siempre gana. Independientemente de la situación económica o cómo avance la inflación, las entidades bancarias que te presten el dinero buscarán formas de salir ganando.
Es por eso que, en el caso de que tu préstamo sea de tipos de interés variables, el porcentaje de intereses que pagues se verá modificado al alza. De esta manera, la entidad que te preste el dinero se asegurará de seguir manteniendo su nivel de ganancias estable.
Este cambio, por el contrario, tendrá un impacto negativo en tu bolsillo. Y es que si el porcentaje no para de subir, tendrás que acabar pagando una mayor cantidad de dinero. En definitiva: el coste irá en aumento.
Renegociación de las condiciones
En casos en los que la inflación alcance niveles alarmantes o impredecibles, te verás en la situación de renegociar con tu entidad financiera las condiciones de tu préstamo. Y la mayoría de las veces, las condiciones que te solicite la entidad no serán beneficiosas.
De hecho, una ampliación de los períodos del préstamo suele ser una táctica habitual en casos de gran inflación. Los bancos adoptan esta medida con la vista puesta en una mejora de la inflación o la situación económica. Esperan que en el futuro les salga más rentable.
Además, se aseguran postergar al máximo los pagos y evitar la devaluación de las cantidades que estás pagando. De alguna manera apuestan por no perder dinero con el paso del tiempo. En definitiva: que la inflación no les afecte.
Menos opciones a tu alcance si buscas un nuevo préstamo
Otro de los efectos de la inflación sobre los préstamos afecta, precisamente, a los que todavía no tienen uno. Y es que los periodos de incertidumbre hacen que acceder a un préstamo sea todavía más complicado.
Con el valor del dinero fluctuando los bancos y entidades crediticias apuestan por no arriesgar, invertir el dinero y esperar a que la situación mejore. Esto supone una menor cantidad de dinero disponible para ser prestado.
Si quieres acceder a un préstamo o crédito es muy probable que te enfrentes a unas condiciones más estrictas. Intereses variables, plazos que beneficien al banco, otras condiciones extra… Ante la falta de liquidez, será más difícil acceder al crédito.
Entonces… ¿qué puedo hacer para protegerme de la inflación?
Todos buscamos esta respuesta. Qué hacer para que la inflación no me afecte tanto. Ni a mí, ni a mis créditos o préstamos. Y como te puedes imaginar, no hay una fórmula secreta. En un entorno tan cambiante, los métodos pueden ser muy diferentes.
De todas maneras, te recomendamos una serie de trucos o consejos que te pueden permitir adelantarte a los posibles cambios derivados de la inflación en tus préstamos. Con estas recomendaciones podrás controlar mejor la situación.
Si tienes la posibilidad, apuesta por intereses fijos
Ya sea ante un nuevo préstamo personal o si tienes la opción de renegociar las condiciones del actual. Si estás ante la posibilidad de elegir, es recomendable que apuestes por un préstamo de interés fijo.
Los intereses fijos te permiten, sobre todo, planificarte mejor y hacer frente a la inflación. Podrás hacer cálculos más fácilmente ya que la tasa a pagar será siempre la misma, y esto te permitirá organizar mejor tus finanzas.
En algunos casos, tal y como hemos comentado previamente, la inflación puede incluso beneficiarte al hacer que el valor real de tu cuota sea menor. Pero para esto, siempre se tendrán que cumplir muchas otras condiciones previas.
Adelanta tu deuda
La mejor manera de no depender de la inflación en tu préstamo es, simplemente, acabar con él cuanto antes. En plena escalada de precios y ante un escenario tan incierto, es recomendable adelantarse a las circunstancias y saldar tu deuda lo antes posible.
Si es posible adelantar tu préstamo evitarás posibles cambios en las condiciones y también de la situación económica. De esta forma tu préstamo no se volverá insostenible bajo ninguna circunstancia y no estarás a merced de la inflación.
__
Como ves, los efectos de la inflación llegan todavía más allá de lo que pensábamos. La gasolina, los alimentos, los viajes… Tus préstamos rapidos y créditos tampoco se libran de ella..
Exactamente igual que en el resto del mundo de las finanzas, la clave es la planificación. Si quieres reducir al mínimo el impacto negativo que tiene la subida de precios en lo que pagas por tu crédito o préstamo, te toca organizarte bien.
Hacer números, renegociar condiciones, adelantar parte de los pagos… Son muchas las fórmulas que puedes explorar y que, de aplicarlas correctamente, te ayudarán a enfrentar mejor esta situación tan incierta a la que nos enfrentamos.
Recuerda que como todo en esta vida: cada caso es único e irrepetible. No existe una poción mágica que te ayude a salir bien parado. Pero sí que existen ingredientes que, bien combinados, te pueden ayudar a encontrar una solución a medida.
¡Realiza la solicitud en 8 minutos y podrás recibir el dinero hoy! Respuesta automática de nuestro sistema.
¡Préstamo de 300€ hasta 30 días SIN INTERESES!
Préstamo Online
Artículos relacionados
-
Línea de crédito: ¿qué es y para qué sirve?17 Sep 2024 • 6 min de lectura
-
Ingresos pasivos: ¿cómo generarlos y cuáles son sus ventajas?17 Sep 2024 • 6 min de lectura
-
Impuesto de sucesiones: qué es y cómo funciona17 Sep 2024 • 6 min de lectura
-
Cancelar una hipoteca: cómo funciona5 Sep 2024 • 6 min de lectura