¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button
  • Los principales errores a la hora de contabilizar las finanzas personales

Los principales errores a la hora de contabilizar las finanzas personales

Thumbnail
Tiempo de lectura: 9 min
Actualizar: 18 abril 2024
Comentario: 0

Seguro que alguna vez has escuchado hablar o leído acerca de la importancia que tiene llevar a cabo la contabilidad de las finanzas personales. Más allá de todo consejo que has leído, existen una serie de errores de los más habituales que se deben evitar cometer. En este artículo te vamos a hablar precisamente de esos errores, para que los conozcas y no los cometas.

La planificación presupuestaria no se lleva a cabo en principio

Uno de los aspectos principales que se debe de cuidar a la hora de llevar a cabo la contabilidad de las finanzas es el presupuesto. Cuando tenemos claro nuestro presupuesto podemos tomar las decisiones de acuerdo al mismo.

No llevar a cabo la planificación presupuestaria en un principio nos impide tomar decisiones más acertadas. Básicamente estaremos tomando decisiones a ciegas, ya que no sabemos cuanto podemos gastar en un determinado aspecto ni cuanto dinero vamos a tener para ahorrar.

Establecer el presupuesto es fundamental para poder seguir un cierto orden. Sin nada a lo que atenernos, nos será mucho más complicado manejar nuestro dinero.

No tener dinero disponible para emergencias

Los imprevistos siempre llegan sin avisar y, en el caso de que se trate de una emergencia, esta puede ser mucho más grave si no se atiende a tiempo. Siempre es necesario contar con un cierto capital disponible para poder hacer frente a esas emergencias sin que tengamos que afectar a otras partidas del presupuesto.

No tener dinero disponible para emergencias

Está claro que, si tenemos que hacer frente a una emergencia podemos sacar el dinero de donde sea, sin embargo, si quitamos ese dinero del disponible para pagar la hipoteca acabaremos teniendo otro problema diferente.

Es muy recomendable dejar una reserva de las finanzas para poder hacer frente a esos problemas y así evitar que se agrave con el tiempo. Con esta reserva de dinero podrás vivir mucho más tranquilo y seguro.

Gasta más de lo que ganas

Nunca gastes más de lo que ganas ni inviertas lo que no te puedas permitir perder. Muchas personas acaban endeudándose por llevar a cabo toda clase de compras que pretenden pagar con el paso del tiempo. Sin embargo, el endeudamiento puede llegar a ser un problema si no se lleva a cabo con garantías o entendimiento.

Una regla muy sencilla que te proponemos para evitar que esto te pase es la regla del ¼. Reúne todo lo que ganas y destina una parte a los gastos de la vivienda, otra parte a la comida, otra parte para el ocio y ahorra la otra parte.

Teniendo claro el presupuesto que tienes para cada una de las partes difícilmente podrás gastar más de lo que ganas y, si quieres darte un capricho, con este método tendrás dinero ahorrado para hacerlo.

Invierta en una sola fuente

Poner todos los huevos en una misma cesta es peligroso. Si pretendes invertir, de la forma que sea, desde aquí te recomendamos que trates de diversificar tu inversión lo máximo posible. Trata de llevar a cabo operaciones que se complementen entre sí, por ejemplo, si vas a llevar a cabo una operación arriesgada procura también hacer una más conservadora para poder cubrir las pérdidas en el caso de que las haya.

Invierta en una sola fuente

Invertir en una sola fuente puede ser bastante tentador, sobre todo si se acierta con la inversión. Sin embargo, si se produce el suceso contrario en el cual la inversión falla, puedes llegar a perder todo tu dinero consumando el desastre.

¡Realiza la solicitud en 8 minutos y podrás recibir el dinero hoy! Respuesta automática de nuestro sistema.

¡Préstamo de 300€ hasta 30 días SIN INTERESES!

No te asegures con antelación por si no puedes trabajar

La prudencia es una de las virtudes más valoradas entre todos aquellos que llevan a cabo la contabilidad de sus finanzas personales. A la hora de llevar a cabo planes a largo plazo es importante que te asegures que cuentas con un trabajo asegurado, es decir, una fuente de ingresos aseguradas.

Algunas personas comprometen su patrimonio a base de operaciones a largo plazo y acaban encontrándose con un problema muy grave cuando se les acaba el trabajo. Por mucho dinero que puedas ganar en pocos meses, deberás de tener en cuenta si los gastos son sostenibles a largo plazo.

Un trabajo asegurado es una gran tranquilidad, por lo que deberías de asegurarte esto antes de llevar a cabo una importante inversión de dinero.

No pague su préstamo a tiempo

Pedir un préstamo está bien, ya que puedes llevar a cabo operaciones que de otra forma sería imposible. El principal problema sucede cuando no pagas el préstamo a tiempo, ya que al final vas a tener que acabar devolviendo mucho más dinero y eso puede llegar a ser un gran problema.

Si vas a solicitar un préstamo es fundamental que tengas claro como lo vas a amortizar. Deberás de tener en cuenta los intereses que vas a tener que pagar por él todos los meses hasta que lo devuelvas, por lo que siempre debes de tenerlo en cuenta dentro de tus finanzas personales.

Un préstamo personal te permitirá ganar una importante cantidad de dinero para llevar a cabo una operación, pero debes de ser consciente de que debes de devolverlo poco a poco cada mes o te verás en problemas.

Tomar un préstamo que no se puede retirar

Otro de los problemas más habituales que suele suceder a la hora de contabilizar las finanzas es tomar un préstamo que no se puede retirar. Elegir un préstamo sin mirar las condiciones puede llegar a ser un problema, ya que te puedes encontrar con casos como el señalado en donde el dinero no se puede retirar.

Además de leerte bien las condiciones del contrato para evitar que esto te suceda, te recomendamos que en el caso de pedir un préstamo abogues por compañías de calidad. Por ponerte un ejemplo, en Moneyman puedes obtener un préstamo personal de hasta 300 euros sin intereses por hasta 1 mes, por lo que las condiciones son bastante buenas.

Gastar dinero en lujos innecesarios

Muchas personas sienten la necesidad de gastar dinero cuando tienen mucho ahorrado o han ingresado una importante cantidad de ello. En estos casos, el problema que se suele dar es acabar gastando dinero en lujos innecesarios.

Gastar dinero en lujos innecesarios

Esto, además de no aportar nada en absoluto en mejorar el estilo de vida, puede suponer un duro golpe para las finanzas personales. Un lujo innecesario puede llegar a ser un capricho muy caro, por lo que te recomendamos que trates de ser un consumidor inteligente para así hacer mejor uso de sus finanzas.

Falta de propósito financiero y visión para tu vida

El propósito financiero y la visión para la vida es fundamental para poder contabilizar bien las finanzas personales. Es importante que tengas claro qué es lo que pretendes conseguir con tus finanzas y para qué quieres el dinero.

Puedes establecerte objetivos a corto plazo, por ejemplo, disfrutar de unas vacaciones. También puedes marcarte objetivos a largo, disfrutar de una buena jubilación o llevar a cabo la compra de un coche. Tener claro todos estos objetivos es fundamental para organizarse mejor y aprovechar de una mejor forma las finanzas personales.

Cuatro pasos simples para obtener dinero:
  • Ingresa tus datos personales
  • Elige un programa de préstamo
  • Valida tu teléfono con el código SMS

¿Te ha gustado? Compártelo

Comentario (0)

    Préstamo Online

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Artículos relacionados

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Defensor del Cliente

    ¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    ¿Estás siendo objeto de un fraude?

    No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

    Defensor del Cliente

    El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    • Por favor rellene el siguiente formulario.
    • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
    • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

      Reportar fraude

      Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

      • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
      • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.