¿Qué es Badexcug?

Recibe el nombre de Badexcug un registro de morosidad que gestiona Experian Bureau de Crédito. Esta, a su vez, es una empresa especializada en análisis de datos y cuestiones crediticias a través del mundo digital. Tan curioso nombre responde a las iniciales de Base de Datos Experian Closed Users Group.

¿Quién puede consultar Experian Badexcug?

Este registro presta sus servicios especialmente a entidades bancarias y financieras, aseguradoras, de telecomunicaciones y de venta al detalle. Experian Badexcug es uno de los ficheros de deudores más grandes de España, en paralelo a otros más conocidos como Asnef o RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas). Reúne datos de 500.000 entidades deudoras y recibe 175 millones de consultas cada año. Por otra parte, no todo el mundo puede acceder a él. Para hacerlo, las empresas tienen que afiliarse, pagar una cuota mensual y, además, cumplir una serie de requisitos legales que legitimen su consulta.

¿Qué puede saberse en este fichero?

Una vez completados estos aspectos, la entidad en cuestión puede revisar tanto si una persona física o jurídica está en la lista como los apuntes deudores asociados a ella, la cantidad que adeuda, a quién la debe y otros aspectos de su interés.

¿Hay una cuantía mínima para figurar en él?

No existe una cantidad mínima de deuda para aparecer en este fichero. En él constan impagos de importes muy pequeños y también más grandes. No obstante, para incluir a alguien en este registro deben cumplirse unos requisitos legales.

¿Quién puede realizar una anotación en este registro?

Por otra parte, la empresa que quiera inscribir un apunte deudor, además de respetar esos aspectos legales, tiene que estar afiliada a Experian Bureau de Crédito y demostrar fehacientemente la existencia de la deuda en cuestión.

¿Cuál es el máximo plazo de permanencia en Badexcug?

Hay otro aspecto importante acerca de Badexcug que es el tiempo que una persona puede pasar inscrita en ese fichero. Si no salda su deuda, el plazo máximo es de 6 años. Asi lo permite la legislación sobre protección de datos en nuestro país. Lógicamente, si el deudor liquida antes la cantidad impagada puede solicitar que se le borre del fichero.

¿Cómo saber si se figura en el registro?

No hace falta realizar ninguna consulta. Experian manda una notificación a las personas que han sido incluidas en su registro. Y también avisa por escrito cuando sus elementos identificativos son cancelados o el interesado ha vuelto a ser registrado en el fichero. En este sentido, puede decirse de Badexcug que es uno de los más operativos de España. No obstante, una vez que se conoce esta circunstancia, el interesado tiene que esperar un mes para poder acceder a ver la anotación en el registro. Así lo marca la ley. Pero, si cursa una solicitud correcta y por escrito a Experian, recibirá contestación en el mínimo plazo posible de tiempo.

¿Qué derechos tiene el interesado una vez registrado en el fichero?

La inclusión en este registro no requiere permiso del deudor y lo mismo sucede con la utilización de sus datos. No obstante, este puede ejercitar respecto al fichero una serie de derechos individuales que se engloban bajo las siglas ARCO por sus iniciales. Estos derechos son cuatro. El de Acceso, mediante el cual el interesado puede consultar el listado para saber si se encuentra en él. El de Rectificación, por el que tiene la posibilidad de modificar los aspectos incluidos en el registro para que sean correctos. El de Cancelación, que le permite borrar sus datos cuando haya saldado su deuda. Y, finalmente, el de Oposición, mediante el que está facultado para exigir la anulación de su registro si este no es correcto.

En este sentido, Experian Badexcug está obligada a facilitar un informe gratuito al interesado donde figuren, además de sus datos propiamente dichos, los de la entidad acreedora, el importe de su deuda y por qué se ha contraido, la fecha en que se ha producido la anotación y un contacto con la empresa acreedora para poder subsanar el pago. Desde que se produce la solicitud, el fichero tiene 30 días de plazo para responder convenientemente. Así mismo, el interesado podrá pedir la eliminación del fichero cuando el registro no cumpla el procedimiento o los requisitos legales establecidos.

¿Cómo pueden ejercerse estos derechos?

Para ejercitar estos derechos, el fichero está obligado a dar las mayores facilidades posibles. De hecho, basta con rellenar un formulario de solicitud. No obstante, deben incluirse en él la justificación de la petición, los hechos que la fundamentan y las razones jurídicas que asisten al interesado. De lo contrario, el registro no estará obligado a cumplir la solicitud.

¿Cómo salir del fichero?

Lógicamente, la forma más fácil de salir de este registro es abonar la deuda que ha causado la inscripción en él. Una vez pagada, es la entidad acreedora la que debe notificar al fichero esa circunstancia para que proceda a borrar la anotación. Otra posibilidad es esperar los 6 años en que la deuda puede estar registrada. Trascurrido ese plazo, el apunte del interesado deben ser borrado automáticamente.

Y la tercera y más complicada es demostrar que esa deuda no es cierta. Hay muchos casos en que esto es así. Por ejemplo, cuando el acreedor reclama el pago de unos servicios no pedidos o cuando se ha cesado una relación comercial y la empresa sigue facturando al interesado. En esta circunstancia, la persona que ha sido inscrita en el fichero tiene que recopilar todos los documentos que justifiquen la inexistencia de la deuda. Una vez hecho esto, el interesado debe ejercer su derecho de cancelación siguiendo los pasos que prevé la Agencia de Protección de Datos de España. Tiene que enviar la solicitud de cancelación argumentada y acompañada de todos los documentos que demuestren la inexistencia de la deuda. Lo mejor es hacer por burofax y por duplicado: una copia a la entidad acreedora y otra al propio fichero. Este podrá cancelar la anotación definitivamente o de manera temporal mientras se aclara la licitud de la misma.

Para realizar todas estas gestiones, Badexcug tiene habilitados diversos cauces. Uno es el teléfono de atención al consumidor (91 625 89 11). Sin embargo, es mejor hacerlo a través de correo ordinario al apartado 1.188 de Alcobendas (Madrid), código postal 28.108. Y, sobre todo, mediante el fax 91 625 89 14.

Finalmente, hay que aclarar que una persona puede figurar en más de un listado de morosos. Por ello, quien sabe que aparece en el que nos ocupa debería consultar otros como Asnef o RAI para ejercitar sus derechos de rectificación o cancelación. Los que figuran en estos listados tendrán dificultades para solicitar un crédito o un préstamo hipotecario e incluso para contratar determinados servicios, por ejemplo de telefonía, Internet o seguros.