Seguro de viaje internacional: costes y recomendaciones
A todos nos gusta viajar, ampliar horizontes, conocer nuevas culturas y coleccionar nuevos y valiosos recuerdos. Claro que el viaje puede entrañar sus riesgos, sobre todo si te gusta la aventura así que, para evitar que el placer se convierta en problemas, un buen seguro de viaje internacional nos puede proteger en un montón de situaciones.
No olvidemos que ir a otro país implica también abandonar el amparo de nuestras leyes, de nuestra protección social, así que cubrirnos las espaldas, sobre todo si viajamos a países exóticos, lejos de la Unión Europea, es una idea más que sensata.
Sobre todo, teniendo en cuenta las ventajas que puedes obtener contratando un seguro de viaje internacional antes de emprender tu aventura. Pero, ¿merece la pena? ¿Cuánto hay que pagar? En este artículo veremos cuánto cuesta un seguro de viaje internacional y qué seguro de viaje internacional es más recomendable.
Si entiendes el viaje no como una mera evasión sino como parte de una filosofía de vida; si te preocupa tu seguridad y la de tus seres queridos; si te gusta viajar con todas las garantías y que la aventura tenga siempre final feliz, este artículo te interesa.
Pero vayamos por el principio.
¿Qué es un seguro de viaje internacional y qué cubre?
Un seguro de viaje internacional es un tipo de seguro creado para dar protección y cobertura a los viajeros mientras se encuentran fuera de su lugar de origen. A diferencia de otro tipo de seguros, como los de hogar, que cubren incendios, goteras, problemas de humedad, los seguros de viaje internacional ofrecen cobertura para asuntos relacionados con el propio viaje y las complicaciones que puedan surgir en el mismo.
Así, las coberturas más habituales suelen ser:
- Asistencia médica. La salud no entiende de viajes y te puedes coger una infección en vacaciones. Es duro pero ocurre. De hecho, tienes más probabilidad de tener un accidente, ya que el mero hecho de moverte, de hacer cosas, de desplazarte, anima más a los imprevistos que permanecer en la oficina. Así, un seguro de viaje internacional te cubre los gastos médicos que pueda generar una lesión durante el viaje, así como los gastos de hospital si tuvieras que ser ingresado. Y esto no es tontería, ya que hay países, como Estados Unidos, donde la factura por una intervención sanitaria mínima, un esguince, por ejemplo, puede ser para echarse a temblar si no cuentas con un seguro.
- Repatriación. Por desgracia, hay viajes que pueden acabar antes de lo previsto. Puede pasar que surja una complicación de salud tan grave que el viajero opte por volver a casa lo antes posible, lo que se conoce como repatriación médica, circunstancia que también cubre el seguro médico internacional.
- Interrupción del viaje. El seguro te reembolsa los gastos adicionales en caso de que el viaje se interrumpa debido a circunstancias imprevistas. Entre las causas que activan la cobertura se encuentran el hecho de que tu propiedad haya sufrido daños o un asalto y tengas que volver a toda prisa a tu origen. O que un desastre natural haya destrozado tu vivienda en el lugar de origen, así como el alojamiento en el punto de destino. O que se haya producido una lesión, enfermedad o muerte de un familiar muy allegado, por lo que se decida regresar a casa durante el viaje en sí.
- Cancelación de viaje. La mayoría de las causas que figuran en el apartado de interrupción del viaje están incluidas en las de cancelación de viaje. Y aquí es donde vemos con claridad las ventajas de contratar un seguro de viaje, ya que permite recuperar el dinero que, en general, las compañías aéreas no suelen reembolsar. Además de las citadas en el punto anterior, podemos incluir la del reembolso de entradas que se hubieran podido adquirir para disfrutar durante el viaje, como billetes para parques de atracciones, museos o incluso cruceros.
- Equipaje perdido o retrasado. El seguro de viaje ofrece compensación económica en caso de pérdida, robo o retraso del equipaje.
- Responsabilidad civil. Cubre los daños causados a terceros, como lesiones corporales o daños a la propiedad, durante el viaje.
- Consejos para financiar tu viaje de fin de curso
- Ideas para ahorrar en 2024 y poder irte de vacaciones
- ¡Información útil sobre préstamos personales en nuestro sitio web!
¿Cuánto cuesta un seguro de viaje internacional?
Si no tienes claro qué seguro de viaje contratar, en internet encontrarás un montón de comparadores para que tú mismo calcules la póliza que más te conviene, las distintas coberturas que ofrece y los beneficios a los que te puedes acoger (es bueno leer la letra pequeña, porque en este caso te puede deparar sorpresas agradables).
Así, para calcular cuánto te puede costar tu seguro de viaje, tendrás que especificar si se trata de un único viaje puntual o si van a ser varios (esto implicará descuentos), cuál es el motivo del viaje (vacaciones, trabajo, estudios o práctica, deportiva, entre otros), a qué tipo de país viajas, cuándo quieres que entre en vigor el seguro y cuándo quieres que termine, si has comprado ya el viaje (vuelos, hoteles, servicios contratados), a cuántas personas se quiere asegurar, edad de los asegurados, si se viaja con mascotas, etc.
Con todos estos datos, la compañía aseguradora te ofrecerá un presupuesto personalizado. Hay que tener en cuenta que, como es habitual en las aseguradoras, a mayor riesgo que se incluya en la póliza, mayor será el precio del seguro. Es decir, si el viaje es dos personas jóvenes a un país seguro como Alemania la póliza será más barata que si el viaje tiene como destino un país en conflicto o con amenazas terroristas (pensemos en Siria o Afganistán) y si los viajeros son octogenarios con problemas de corazón que, además, llevan consigo a dos caniches también entrados en años.
Dicho esto, una póliza para ese destino seguro puede rondar los 30 o 40 euros, mientras que un seguro en condiciones más complejas y que entrañe cierto riesgo, como son los viajes para realizar actividades deportivas, puede costar entre 11 euros (si es dentro de España, es decir, para un seguro de viaje nacional ligado al mundo deportivo) y 20 euros al día (si el viaje es en el extranjero).
¿Quieres viajar? ¿Te preocupa dónde encontrar escapadas de fin de semana baratas? Pues ten en cuenta la posibilidad de hacerte con un seguro de viaje económico igualmente. Esto te permitirá poder reservar con mucho tiempo de antelación para que, en el caso de que tengas que cancelar, no pierdas dinero, es más, ahorres.
Planifica con inteligencia tu vida, tu ocio y tu negocio y llegarás lejos.
-
Ingresa tus datos personales
-
Elige un programa de préstamo
-
Valida tu teléfono con el código SMS
Préstamo Online
Artículos relacionados
-
Línea de crédito: ¿qué es y para qué sirve?17 Sep 2024 • 6 min de lectura
-
Ingresos pasivos: ¿cómo generarlos y cuáles son sus ventajas?17 Sep 2024 • 6 min de lectura
-
Impuesto de sucesiones: qué es y cómo funciona17 Sep 2024 • 6 min de lectura
-
Cancelar una hipoteca: cómo funciona5 Sep 2024 • 6 min de lectura