Capitalizar el paro: requisitos y cómo hacerlo
Cobrar el paro no es ningún privilegio, sino un derecho adquirido tras años de trabajo y cotización a la Seguridad Social. Se puede cobrar en formato renta, es decir, mes a mes, durante esa época en que buscamos otro trabajo para remediar nuestra situación de desempleo (por despido improcedente o desaparición del puesto de trabajo por la razón que sea, como la disolución de la empresa en la que trabajábamos) o ‘de golpe’, es decir, capitalizar el paro.
En este artículo nos centraremos en esa opción, dentro de las distintas prestaciones de desempleo, y entraremos al detalle en cuestiones que te interesarán, como cuánto dinero te dan por capitalizar el paro. Si llevas varios años cotizando y estás pensando en abrir un negocio por cuenta propia, este recurso es un buen aliado para contar con una inversión inicial que, con un poco de suerte, te permita consolidar tu proyecto de emprendimiento.
¿Qué es capitalizar el paro?
Pero antes, veamos qué significa exactamente capitalizar el paro. En pocas palabras, se trata de una opción contemplada por la Seguridad Social y el SEPE que permite a los desempleados recibir el importe total o parcial de su prestación por desempleo en un único pago.
Este pago único se destina a financiar un proyecto de autoempleo, como iniciar un negocio (las start-up son el tipo de negocio más habitual en estos casos), incorporarse como socio trabajador en una cooperativa, o una sociedad laboral.
También se puede utilizar para pagar las cuotas de la Seguridad Social como autónomo. Esta medida facilita la creación de empresas y fomenta el emprendimiento, permitiendo a los desempleados invertir su prestación en actividades productivas y generadoras de ingresos.
Por lo tanto, hay condiciones para “cobrar el paro de golpe”, como se conoce también este tipo de prestación. Veamos cuáles son.
¿Qué requisitos se necesitan para capitalizar el paro?
Lo primero y más básico es estar dado de alta en la Seguridad Social ya sea en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en la Seguridad Social en el caso de cooperativas y sociedades laborales.
Como ves, es una medida encaminada, no olvidemos, a futuros trabajadores autónomos. Así, la solicitud para capitalizar el paro debe tramitarse antes de empezar esa nueva andadura como autónomo (o de tu incorporación a una cooperativa o sociedad laboral).
Podrás realizar el trámite online, en la página correspondiente del Ministerio de Trabajo, siempre que cumplas estos requisitos, además de lo ya indicado:
- Estar ya cobrando el paro. Necesitas estar ya recibiendo una prestación contributiva por desempleo y tener, al menos, tres meses de prestación pendiente de cobro para poder solicitar la capitalización de dicho paro.
- Pedirlo por primera vez. Al menos en un periodo de cuatro años. El pago único, como también se conoce al ‘comodín’ de la capitalización del paro, no se puede pedir de manera indefinida. Tenlo también en cuenta.
- No estar trabajando. Parece obvio, y lo es, pero hay quien pide o confía en recibir la capitalización mientras ya se ha puesto a facturar por cuenta propia o ha sido contratado por una empresa por cuenta ajena. Pero no: si quieres disfrutar de la capitalización del paro, tienes que estar, aunque suena a perogrullada, en el paro.
¿Cuánto dinero te dan por capitalizar el paro?
Lo primero que debes saber es que puedes realizar el cálculo de cuánto te corresponde por esa capitalización de un modo seguro, ya que en la web del Ministerio de Trabajo, es decir, una fuente oficial, encontrarás una calculadora creada para ello.
De todas formas, el dinero que puedes capitalizar es el mismo que cobrarías de recibirlo mes a mes. Así que, más que calcular el dinero del pago único, lo que hay que saber es cuánto meses te corresponde cobrar, en función del tiempo que hayas estado cotizando. Así, hay que tener en cuenta el periodo trabajado para calcular el total de la prestación a la que puedes optar:
- Si cotizaste entre 360 y 539 días, tienes derecho a 120 días de prestación.
- Si cotizaste entre 540 y 719 días, tienes derecho a 180 días de prestación.
- Y así sucesivamente, hasta un máximo de 720 días (24 meses) de prestación por 2.160 días (6 años) de cotización.
También hay que tener en cuenta que, si decides capitalizar el paro cuando ya llevas un tiempo cobrando la prestación por desempleo, deberás descontar esos meses, lógicamente, de la cantidad final a cobrar.
Por lo demás, recordar que la media de la prestación contributiva por desempleo en España suele situarse en torno a los 850-950 euros mensuales. Esta cantidad puede variar significativamente dependiendo del salario previo del trabajador y de su situación familiar.
- Procrastinar: qué es y cómo cambiar esta actitud puede mejorar tus finanzas
- ¿Qué significa ser frugal? Las claves y las ventajas de la frugalidad
- ¡Información útil sobre préstamo rápido en nuestro sitio web!
Algunas preguntas y respuestas
Si quieres saber más cosas sobre cómo capitalizar el paro, sigue leyendo.
- ¿Qué puedo pagar con la capitalización del paro? Teniendo en cuenta que se suman o acumulan los meses que te corresponden por prestación de desempleo, podrías llegar a pagar las fianzas de alquiler de un local comercial, o los materiales y maquinaria necesaria para empezar con ese negocio. Si te corresponden 12 meses de prestación por desempleo, podría contar con unos 10.000 euros muy interesantes para adquirir material de oficina o lo que necesites para arrancar tu negocio. ¿Quieres montar una barbería? Pues con ese dinero podrás comprar sillas de barbero, espejos grandes, tijeras, navajas, etc. y ponerte manos a la obra.
- Trucos para capitalizar el paro. A la hora de presentar tu propuesta para recibir el pago único deberás ‘convencer’ a los funcionarios del SEPE de que tienes un plan (profesional) entre manos y que no se trata de un “toma el dinero y corre”. Para ello, lo mejor es que presentes un plan de negocio detallado y viable con objetivos claros, análisis de mercado y previsiones financieras. Cuanta más documentación añadas, mejor.
- ¿Cuánto es el máximo que se puede capitalizar el paro?La misma cantidad que puedes recibir, mes a mes, de tu derecho a la prestación por desempleo. Si te corresponden 12 meses de paro, en los que iba a cobrar 850 euros x 12, al capitalizarlo cobrarás esos 850×12 (10.200 euros) de una tacada.
- Inconvenientes de capitalizar el paro La prestación por desempleo no es una ‘paguita’ del Estado para gastar de cualquier manera. Se trata de un recurso para lograr tu reinserción laboral y, si así lo necesites, de un apoyo para fomentar el autoempleo a través de un proyecto personal pero con una base sólida. Uno de los inconvenientes de capitalizar el paro puede venir por ahí, que el dinero obtenido por el tiempo cotizado se emplee en un proyecto no del todo estudiado, con su correspondiente plan de negocio y demás, y la inversión no resulte rentable, por lo que podríamos hablar de unos recursos desperdiciados. Para evitar eso, reúnete con los mejores asesores (a veces un buen amigo con más experiencia que tú en un negocio es el mejor asesor) y estudia bien en qué vas a invertir ese dinero, sin olvidar que los resultados no llegan al primer día.
Y si necesitas una ayuda puntual para completar tu inversión, para lograr que tu proyecto comience a andar, recuerda que Moneyman te echa una mano en cuestión de minutos.
Préstamo Online
Artículos relacionados
-
Divorcio de mutuo acuerdo en España, ¿Por dónde empezar?2 Dic 2024 • 5 min de lectura
-
Alquilar una caja de seguridad en un banco. Qué necesitas para hacerlo29 Nov 2024 • 5 min de lectura
-
Criptomonedas · Guía básica para principiantes29 Nov 2024 • 8 min de lectura
-
Cómo conseguir el certificado de eficiencia energética en hogares y edificios29 Nov 2024 • 7 min de lectura