Inteligencia artificial y tus finanzas: ¿cómo está cambiando el mundo de los préstamos?
Hay quien hace unas décadas pensaba que, a fecha de hoy, los coches volarían. O que podríamos leer los pensamientos de las otras personas. O que serían los ordenadores quienes tomarían todas las decisiones. Todo muy de película…
Es curioso porque, aunque los cambios nunca son tan drásticos como en las películas de ciencia ficción, acaban por llegar. Y si no que nos lo digan a todos los que estamos viviendo el boom de la Inteligencia Artificial.
Aún no hemos llegado al punto en el que los ordenadores toman las decisiones por nosotros, pero sí estamos viendo cómo la Inteligencia Artificial está empezando a cambiar algunos de los procesos de nuestro día a día. Incluso en el mundo de las finanzas.
De hecho, el mundo de los préstamos y los créditos es uno de los que más está empezando a apostar por estas tecnologías. Reducir procesos, automatizar decisiones, ahorrar tiempo… En este artículo te explicamos las claves sobre cómo la Inteligencia Artificial y tus finanzas están más unidas de lo que crees.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
Para todos aquellos que todavía no lo tienen claro (o no han tenido la oportunidad de hablar con ChatGPT), la Inteligencia Artificial es un conjunto de capacidades desarrolladas por sistemas informáticos que imitan capacidades humanas.
Hasta hace relativamente poco, los sistemas informáticos solamente tenían capacidades ejecutoras como cálculos. Sin embargo, con el avance tecnológico de los últimos años, están empezando a desarrollarse sistemas con capacidades cognitivas e intelectuales. Las de un ser humano, vaya.
De esta manera, la función de la Inteligencia Artificial va más allá del cálculo o procesamiento de la información. Gracias a sus avances, es capaz de interpretar dicha información, combinarla y crear nuevas formas desde cero.
- ¿Qué es un presupuesto familiar y cómo gestionarlo correctamente?
- 5 libros sobre finanzas e inversión que merece la pena que leas
- ¡Información útil sobre mini créditos al instante en nuestro sitio web!
Formas en las que la Inteligencia Artificial está cambiando el mundo de los préstamos y créditos
No solo es cosa del mundo de las finanzas, la Inteligencia Artificial está en todas partes. Pero los préstamos y créditos no iban a ser menos. Toda innovación es bien recibida en el mundo del dinero prestado.
A continuación te explicamos algunos de los cambios que supone esta nueva tecnología para el mundo de las finanzas:
Procesos automáticos de aprobación de préstamos
Las cosas han cambiado en las oficinas de todas las entidades bancarias. Antes, cada vez que llegaba una nueva solicitud para un préstamo el proceso era el mismo: alguien del equipo se tenía que ocupar de revisar toda la documentación, contrastarla y buscar otras fuentes de información sobre el cliente.
Pero ahora, todo es mucho más simple. La Inteligencia Artificial es capaz de analizar grandes cantidades de información, cotejarlas instantáneamente con otras fuentes y valorar el riesgo de ese cliente de manera casi instantánea.
Gracias a este avance, el proceso de revisión y aprobación de un préstamo se acelera hasta llegar al punto de ser casi instantáneo. Ya no hace falta revisar todos los documentos uno por uno: la tecnología lo hace de forma inmediata.
El fraude está bajo lupa
Pongamos que el banco acepta un préstamo. Pero, ¿qué pasa si el uso de ese dinero es fraudulento? ¿Si resulta que su uso es ilegal? Antes, los bancos tardaban tiempo en darse cuenta y, en muchos casos, se les escapaban muchos fraudes.
Hoy en día las cosas son diferentes. La Inteligencia Artificial no solo es capaz de detectar patrones de conducta fraudulentos para adelantarse a la posibilidad, si no que es más rápida a la hora de detectar los fraudes que ya han ocurrido. De esta forma, el riesgo de la pérdida de dinero o un uso fraudulento del mismo.
Las nuevas tecnologías analizan una gran cantidad de datos de transacciones y son capaces de avisar a la entidad bancaria o financiera antes de que las aprueben. Funcionan como una alarma para posibles riesgos.
Menos factores de riesgo
¿Qué sabe tu entidad bancaria sobre ti? ¿Conoce tu estilo de vida? Antes de la digitalización de los bancos, prácticamente no existía visibilidad sobre qué hacía cada cliente con su dinero y sus cuentas. Después llegó la banca online y la cosa cambió.
Si bien las entidades financieras lograron tener más control sobre si el solicitante de un préstamo tenía alguna actividad sospechosa, todavía había muchas sombras. De hecho, el gran reto de los bancos era poder identificar patrones de riesgo entre sus clientes.
Y de nuevo, la Inteligencia Artificial ha venido para cambiarlo. Gracias a su gran capacidad de procesamiento, esta tecnología es capaz de tener muchas más variables en cuenta a la hora de evaluar el riesgo de una transacción. No todo se queda en tu historial crediticio.
Asistencia a través de chats
¿Te acuerdas cuando hace unos años tenías que hablar con el chat de alguna página web? Solo tenían un par de respuestas predeterminadas y siempre acababas por suplicar que te dieran un número de teléfono para poder hablar con alguien de carne y hueso.
Pero ahora, ¿podrías asegurar con el 100% de seguridad que sabes distinguir entre un chat con una persona o un chatbot? ¡Buena pregunta! Gracias a la Inteligencia Artificial la capacidad de estos chats ha evolucionado más de lo que podemos llegar a pensar.
Además de estar disponibles las 24 h y dar una respuesta más rápida, estos chats ahora son capaces de procesar mejor tu caso y ofrecerte una respuesta más específica. ¡Ah! Y cada día son más capaces de interpretar tus reacciones y el tono en el que les envías un mensaje.
Recomendaciones totalmente personalizadas
Con toda la información que es capaz de gestionar, ¿quién mejor que la Inteligencia Artificial para recomendarte un préstamo que se adapte casi al 100% a tu caso y tus necesidades?
Hace décadas existían 2 o 3 opciones para pedir un préstamo. En los últimos años se dispararon las opciones, pero era complicado entender las diferencias reales y cuál era realmente más beneficiosa. Hasta que ha llegado nuestra querida Inteligencia Artificial.
Ahora todas las variables están cubiertas: tus ingresos, los patrones de gasto, tu historial crediticio, tus objetivos, la situación económica general… A esta nueva tecnología no hay factor que se le escape. Y eso es clave para que encuentres algo que realmente te funcione.
Seguimiento en vivo del pago
Normalmente, cuando te retrasas en el pago de alguna de las cuotas de tu préstamo, la entidad bancaria se pone en contacto contigo y te envía un recordatorio cordial de que, ese mes, te has olvidado de pagar.
Pero… ¿y si ese recordatorio llegara incluso antes de que el retraso en el pago fuera real?
Digamos que la Inteligencia Artificial es capaz de adelantarse a tu no-pago. ¿Por qué? Porque gracias a su análisis de datos y patrones es capaz de identificar que te vas a retrasar con tu cuota, antes incluso de que no la hayas pagado.
De esta manera, la notificación llegaría a tu buzón con días de antelación y te permitiría organizarte mejor (o incluso renegociar ese pago con tu entidad financiera). Más vale avisar con tiempo que cuando ya es demasiado tarde…
Costes dinámicos
¿Y si las condiciones, intereses y cantidades de un préstamo se actualizaran en vivo? Muchas veces, las entidades bancarias no responden a tiempo a cambios repentinos en el sistema económico y sus préstamos se vuelven muy convenientes de un día para otro.
Con la Inteligencia Artificial eso puede cambiar. Gracias a su constante revisión de gran cantidad de información, un buen algoritmo sería capaz de modificar la oferta de una entidad bancaria al segundo. O incluso retirar un producto del mercado si dejase de ser beneficioso en ese mismo instante.
De esta manera, el producto disponible fluctuaría al momento. Se trataría de un mercado en directo de préstamos y condiciones que cambiarían según el desarrollo de la situación minuto a minuto. Igual que la bolsa de valores.
__
Lo creas o no, muchos de estos cambios ya forman parte de la realidad. Muchas entidades financieras y bancos están implementando nuevos algoritmos que les ayuden a actuar con mayor rapidez, manejar más variables de un solo vistazo y evitar con más facilidad el fraude.
Pero puede que te preguntes: ¿dónde está el límite? Tal y como habrás visto, muchas de estas innovaciones o cambios están estrechamente vinculados a un mayor control sobre tu actividad y tus patrones de conducta. Y eso preocupa, y mucho, a algunos colectivos.
De hecho, instituciones como la Unión Europea ya están tratando de legislar sobre la Inteligencia Artificial para evitar un mal uso de la misma que acabe por tener un efecto negativo sobre las personas.
En cualquier caso, la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. No cabe duda. Y en un entorno tan cambiante y exigente como el financiero, cabe esperar que tenga cada vez más importancia.
Si estás pensando en pedir un crédito ahora, no tienes de qué preocuparte: todavía es pronto para que tengas que andar pensando en tus patrones de gasto u otras variables. De momento, bastante tienes con encontrar uno que cumpla con todas tus condiciones.
¡Buena suerte y saludos a ChatGPT!
¡Realiza la solicitud en 8 minutos y podrás recibir el dinero hoy! Respuesta automática de nuestro sistema.
¡Préstamo de 300€ hasta 30 días SIN INTERESES!
Préstamo Online
Artículos relacionados
-
Línea de crédito: ¿qué es y para qué sirve?17 Sep 2024 • 6 min de lectura
-
Ingresos pasivos: ¿cómo generarlos y cuáles son sus ventajas?17 Sep 2024 • 6 min de lectura
-
Impuesto de sucesiones: qué es y cómo funciona17 Sep 2024 • 6 min de lectura
-
Cancelar una hipoteca: cómo funciona5 Sep 2024 • 6 min de lectura