¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button
  • Jubilación anticipada: requisitos y proceso de solicitud

Jubilación anticipada: requisitos y proceso de solicitud

Thumbnail
Tiempo de lectura: 9 min
Actualizar: 29 abril 2024
Comentario: 0

Hay una vieja historia que dice así: se encuentran dos hombres en el desierto. Uno de ellos lleva un yunque. ¿Por qué llevas ese pesado yunque?, le pregunta uno. Para sentirme ligero y libre cuando lo suelte, le responde el otro. A veces, el trabajo, puede sentirse como esa carga de la cual, al liberarnos, nos devuelve la libertad, la ligereza. Así que, cuanto antes llegue, mejor que mejor.

En este artículo explicaremos algunos aspectos clave para solicitar la jubilación anticipada y cuestiones importantes para que puedas garantizar ese merecido descanso del guerrero con la menor incertidumbre, como las siguientes: ¿Puedo solicitar la jubilación anticipada en cualquier momento? ¿Cuál es la edad mínima para acogerse a la jubilación anticipada? ¿Es lo mismo jubilación anticipada que prejubilación?

Vamos al lío.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la jubilación anticipada?

Como siempre en estos casos, si quieres saber todo lo relacionado con la jubilación anticipada y sus requisitos, lo mejor es que vayas a las fuentes oficiales, como la web de la Seguridad Social, en su apartado dedicado a jubilación anticipada por voluntad del trabajador.  Aunque en este artículo, para eso estamos, te daremos esa información más masticadita, pues si algo caracteriza a la Administración no es su claridad…

Así, si quieres empezar a cobrar la jubilación anticipada tendrás que cumplir estas condiciones:

  • Haber cotizado 35 años. Para solicitar la jubilación anticipada voluntaria no basta con desearlo. La Seguridad Social exige una cantidad de años mínima para poder adelantarse a la jubilación ordinaria, así que dependerá de si se empezó a trabajar pronto. Para comprobar los años que has trabajado, puedes hacerlo en cuestión de segundos, siempre que tengas certificado electrónico, consultando tu vida laboral en el portal de la Seguridad Social (es fácil acceder a través de Google). Así pues, para convertirte en jubilado antes de tiempo tendrás que esperar a cumplir 64 años y seis meses si has cotizado menos de 38 años. En el caso de que sí hayas cotizado 38 años, sí podrás jubilarte anticipadamente a los 63 años.
  • Periodo de cotización. Este es un requisito que, en general, se cumple solo, de manera automática. Se refiere a que, del periodo de cotización general, es decir, a esa vida laboral que citamos antes, haya al menos 2 años trabajados dentro de los últimos 15 años de actividad. En otras palabras, que si estás cerca de cumplir los 65, hayas trabajado al menos dos años desde que cumpliste 50, algo que es casi impepinable si hablamos de trabajadores y trabajadoras con casi cuarenta años de cotización en el mercado laboral.

¿Qué diferencia existe entre la jubilación anticipada y la jubilación regular?

Aquí entran varios elementos en juego que dan lugar a confusión. Para empezar, la jubilación anticipada no guarda mucha diferencia con la jubilación ordinaria o regular, ya que hablamos de diferencia de tiempo pequeñas entre una y otra. Cabe pensar, al hablar de jubilación anticipada, que uno podrá dejar de trabajar y cobrar su pensión de jubilación a una edad relativamente ‘juvenil’, como pueden ser los cincuenta años.

Pero nada más lejos de la realidad. Para jubilarse, ya sea de modo anticipado o regular, hay que haber cotizado al menos 35 años y, a no ser que uno haya empezado a cotizar a los 16, cosa poco frecuente, la jubilación llegará a una edad madura. Otra cosa, como veremos más adelante, es la prejubilación.

Así, la diferencia más clara entre jubilación anticipada y regular es la edad en la que esta llega. El retiro anticipado, como vimos, puede llegar a los 63 años si se cumplieron con los 35 de cotización exigidos; por otra parte, la jubilación regular, siempre que se haya cumplido con el mínimo de años exigidos de cotización, que en este caso, según datos de la Seguridad Social, es de 38 años y seis meses.

Así, desde el año 2013, como se puede leer en la web oficial de la Seguridad Social, la jubilación convencional llega a los 67 años. O a los 65 si se acreditan, como dijimos en el párrafo anterior, 38 años y seis meses de contribuciones a la Seguridad Social.

Te puede gustar:

¿Y qué es la prejubilación y a qué edad se puede solicitar?

Primera idea: la prejubilación no está regulada por la Seguridad Social. Es un acuerdo privado entre la empresa (ya sea pública o privada) y el trabajador o trabajadora. Así, las condiciones de esta prejubilación serán fruto de las negociaciones entre empresa y trabajador (con la mediación del departamento de recursos humanos).

Y aquí surge una duda interesante: ¿Cuánto dura la paga por prejubilación? ¿Es compatible con la pensión de jubilación que llega con la jubilación anticipada o con la jubilación regular? Como dijimos, la prejubilación es una fórmula de compensación que se acuerda entre empresa y trabajador que se activa en casos de reestructuración de plantillas (como aquellos famosos ERE’s de RTVE que afectó en 2006, a casi cuatro mil trabajadores.

Fijaos si son conceptos escurridizos o ambiguos que periódicos a priori rigurosos como ‘El País’ hablaban entonces de “jubilación anticipada”. Claro que, en términos meramente lingüísticos, se puede entender que fue una jubilación antes de tiempo, es decir, anticipada. Pero no, aquello fue una prejubilación como de manual.

Dicho esto, conviene aclarar que la prejubilación puede suponer, en el mejor de los casos, el cobro de la cuantía íntegra que se recibía durante la vida activa, y que dura hasta que se activa el periodo de la jubilación regular. Es decir, la prejubilación te cubriría económicamente durante el tiempo que la empresa prescindió de tus servicios hasta que te puedas acoger al paraguas de la Seguridad Social, es decir, la jubilación ordinaria.

¿Qué es el renting en coches y cómo puedo aplicarlo a mi situación de jubilación anticipada?

Ahora que ya sabes tienes más claro la cuestión de cuándo puedo jubilarme anticipadamente conviene poner sobre la mesa las posibilidades favorables a cada situación. En concreto, si estás pensando en jubilarte de manera anticipada y al mismo tiempo quieres disfrutar de un coche nuevo con todas las prestaciones y ventajas adicionales el renting de coches te interesa.

Porque el renting de vehículos tiene ventajas a cualquier edad: como poder estrenar coche cada pocos años y contar con asistencia en carretera y servicio de averías incluido en tus cuotas mensuales. Pero, con la edad madura, en una época en que se vive más al día y no compensa hacer compras “para siempre”, optar por el renting es una opción de lo más aconsejable. Sobre todo, teniendo en cuenta que las compañías de renting ofrecen ventajas especiales a aquellas personas jubiladas de manera anticipada.

¿Te ha gustado? Compártelo

Comentario (0)

    Préstamo Online

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Artículos relacionados

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Defensor del Cliente

    ¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    ¿Estás siendo objeto de un fraude?

    No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

    Defensor del Cliente

    El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    • Por favor rellene el siguiente formulario.
    • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
    • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

      Reportar fraude

      Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

      • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
      • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.