¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button

Préstamos para pensionistas: ¿qué son? ¿cómo funcionan?

Todos pensamos en préstamos cuando nos vienen a la mente los grandes proyectos de una vida: comprarse la primera casa, el primer coche, abrir un nuevo negocio… Básicamente aquellas decisiones que marcarán el resto de nuestra vida.

Pero, ¿y si te dijéramos que muchos préstamos se conceden para las personas cuya vida ya está, más o menos, resuelta? Pues sí. Cada vez son más los pensionistas que buscan préstamos para llevar a cabo sus proyectos.

En este artículo te vamos a hablar de los préstamos para pensionistas. Qué son, cuáles son sus características y qué los hacen diferentes. Si tu también recibes una pensión cada mes en tu cuenta corriente: ¡esto te interesa!

Préstamos para pensionistas

¿Son pensionistas o jubilados?

Lo primero que tenemos que aclarar es qué es exactamente un pensionista. Y es que, para muchos, los términos de pensionista y jubilado son lo mismo. Pero en realidad, no es tan así.

De hecho, el pensionista es aquella persona que recibe cualquier tipo de pensión por parte del estado. Las opciones van desde las personas propiamente jubiladas, hasta aquellas que reciben una prestación por orfandad o viudedad.

El término se confunde con las personas jubiladas ya que, en su mayoría, el colectivo de los pensionistas está formado por estas personas. Aquellas que ya no se encuentran en edad laboral y se han retirado a través de una pensión.

Aunque se traten de conceptos diferentes, por norma general, nos encontraremos con el uso indiscriminado de ambos conceptos. Especialmente en el mundo de la banca.

Qué son los préstamos para pensionistas

Técnicamente, los préstamos para pensionistas son préstamos comunes. Igual que el resto. Funcionan de la misma manera y su única diferencia es las características de la persona que lo solicita.

Por lo tanto, nos referiremos como préstamos para pensionistas cuando hablemos de préstamos concedidos a personas que reciben una pensión. Y, generalmente, encontraremos este término en aquellas entidades que facilitan la solicitud de préstamos para este segmento de la población.

Tipos de préstamos para pensionistas

Como en el caso del resto de la población, nos encontramos con 3 tipos de préstamos disponibles para pensionistas:

  1. Préstamos personales para pensionistas. Son aquellos préstamos que solicitan las personas para diferentes tipos de gastos: una reforma, la compra de un coche, un viaje, una boda… Si cumplen las condiciones, todos los pensionistas tienen acceso a los mismos.
  2. Préstamos hipotecarios para pensionistas. Uno nunca sabe cuándo le va a tocar cambiarse de casa. Por ese motivo, son muchos los pensionistas que solicitan este tipo de préstamo para hacer frente a la compra de una nueva vivienda.
  3. Préstamos rápidos o minipréstamos. Hablamos de préstamos de carácter urgente. Aquellos que se solicitan para hacer frente a un gasto puntual y son fáciles de conseguir. Un ejemplo: Moneyman. Gracias a nuestros préstamos puedes disponer del dinero en pocos minutos. Y están disponibles para pensionistas, claro.
  4. Hipoteca inversa. También existe este modelo que funciona igual que una hipoteca para pensionistas pero a la inversa. El banco es quien compra la casa del interesado y le paga el importe total a través de mensualidades. De todas maneras, este tipo de hipotecas se reserva para pensionistas con incapacidad o casos similares.

Dependiendo de las necesidades de cada persona, los pensionistas pueden acceder a este tipo de préstamos. Siempre y cuando cumplan con las condiciones que les exija la entidad financiera en la que los solicitan.

Cómo elegir un buen préstamo para pensionistas

Como todo en esta vida: depende. De las necesidades de la persona, de su situación
económica, del estado de la economía… Son muchas las variables a tener en cuenta, pero
aquí te resumimos unas cuantas:

  • Intereses. Posiblemente, lo más importante. Es indispensable tener claro cuántos
    intereses acabaremos pagando por el total del préstamo. Así, podremos evaluar
    correctamente si se trata de una buena opción.
  • Plazos y cuotas. Cuánto tiempo tenemos para devolverlo. Tenemos que encontrar
    siempre un préstamo que se adapte a nuestra situación personal y nos ofrezca un
    pago en cómodas cuotas.
  • Productos vinculados. O lo que es lo mismo: qué ofrecemos al banco como
    garante de seguridad. Estos productos garantizan que en caso de impago, el banco
    consiga el importe total o parcial del préstamo. Depende de nuestra situación,
    tendremos que elegir entre una vivienda, un seguro de vida…

¡Realiza la solicitud en 8 minutos y podrás recibir el dinero hoy! Respuesta automática de nuestro sistema.

¡Préstamo de 300€ hasta 30 días SIN INTERESES!

¿Qué es necesario para pedir un préstamo como pensionista?

Las condiciones para solicitar un préstamo como pensionista son prácticamente iguales al resto. Pero de todas maneras, algunos factores que siempre son relevantes para las entidades financieras pasan a ser de vital importancia.

De hecho, los bancos y entidades revisan en detalle algunos aspectos de la vida personal e historial crediticio de los pensionistas que solicitan los préstamos. Te explicamos algunos de ellos:

  • La edad
    Para la mayoría de bancos, una edad avanzada es sinónimo de riesgo. Y es que cuanto más mayor sea la persona solicitante, mayor es el riesgo de impago. Por este motivo, en la mayoría de casos el límite de edad ronda los 75 años.
    En el caso de que se aprobara un préstamo para una persona todavía mayor, el pago del mismo se vincula a otros bienes de la persona solicitante (p. ej.: una vivienda o un seguro de vida).
  • El aval
    La vivienda, un seguro de vida, un familiar… Tal y como hemos comentado previamente, si una persona solicitante tiene una edad demasiado avanzada, el banco buscará un tercero que se haga responsable.

    Normalmente, las condiciones que debe cumplir este avalista son las mismas que el interesado: tener suficientes ingresos para pagar la deuda y entrar en el rango de edad indicado.

  • El estado de salud
    Además de la edad, los bancos también prestan atención al estado de salud de la persona que solicita el préstamo. Aunque no siempre se puede sacar una conclusión firme, en la inmensa mayoría de casos se puede intuir cuál será el avance de la salud de la persona interesada.
  • Solvencia económica
    ¿Podrá pagar las mensualidades? ¿Tiene alguna persona que responda por su préstamo? Los bancos aplican los mismos criterios económicos a la hora de evaluar la solvencia económica de un pensionista.
  • Historial crediticio
    Como la mayoría de pensionistas son de avanzada edad, los bancos cuentan con una ventaja: tienen mayor historial para consultar. Gracias a él podrán saber mejor cuál ha sido el comportamiento de la persona interesada a la hora de pagar sus préstamos.

Cuáles son las ventajas de este tipo de préstamos

Aunque a simple vista pueda parecer que los pensionistas tienen desventaja sobre el resto de la población, esto no es así. Y es que, en el caso de cumplir con todas las condiciones anteriores, el pensionista tiene algo que el resto no: seguridad.

La seguridad de recibir cada mes en su cuenta corriente su pensión es un atractivo muy grande para los bancos y entidades financieras. De hecho, este tipo de préstamos les aseguran un flujo constante y seguro de liquidez. Y así pueden financiar otros productos más arriesgados.

Además de eso, muchos pensionistas cuentan con su propio plan de pensiones privado u otras inversiones realizadas a lo largo de su vida. Si a la hora de solicitar un préstamo acreditamos que disponemos de ellas, esto aumentará nuestra solvencia económica a los ojos del banco. Y nos supondrá una ventaja.

Qué es necesario para pedir un préstamo como pensionista

¿Qué documentación se necesita?

En el caso de los préstamos para pensionistas, la documentación a presentar es similar a la de cualquier préstamo común. Te lo detallamos aquí:

  1. DNI, NIE o Pasaporte para acreditar la identidad de la persona interesada.
  2. Certificado de ingresos. En el caso de los pensionistas, necesitaremos una copia de las últimas pensiones que hayamos recibido. Normalmente nos solicitarán la copia de las últimas tres mensualidades.
  3. Acreditación como pensionista. Siempre necesitaremos justificar ante el banco que nos encontramos dados de alta en la Seguridad Social como pensionistas.
  4. Avales. Si hemos optado por un avalista de nuestro entorno, tendremos que presentar su documentación (equivalente a la nuestra), para poder obtener el préstamo.
  5. Título de propiedad. Siempre y cuando hayamos establecido nuestra vivienda como garantía del préstamo.
  6. Extractos bancarios. En algunos casos, y como medida extra de seguridad, los bancos nos solicitarán una extracto de nuestra cuenta corriente para asegurarse de que contamos con suficiente liquidez.

__
En esencia, los préstamos para pensionistas son lo mismo que los préstamos comunes. La única diferencia son las características de quién lo solicita y las condiciones que le pondrá el banco.

Aunque muchos no los tengan presentes en su día a día, los pensionistas forman parte activa de nuestra economía y cada vez son más los que solicitan préstamos para mejorar sus condiciones de vida. Especialmente los jubilados.

Tanto es así que es fácil encontrar productos específicos para este colectivo en muchos bancos o entidades financieras. Todo porque su situación económica tiene algo irresistible: la seguridad de recibir una pensión cada mes.

Si formas parte de este colectivo y estás buscando financiación para un proyecto o gasto urgente, echa un vistazo a los préstamos de Moneyman. Son rápidos, cómodos y para todo el mundo. Sin límite de edad.

Cuatro pasos simples para obtener dinero:
  • Ingresa tus datos personales
  • Elige un programa de préstamo
  • Valida tu teléfono con el código SMS
¿Cuánto necesitas?
¿Cuándo prefieres devolverlo?
d
Intereses
0
Importe del préstamo
Fecha de devolución
Pago de la primera cuota
Pago de la última cuota
Total a devolver
Información sobre el préstamo

Defensor del Cliente

¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

¿Estás siendo objeto de un fraude?

No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

Defensor del Cliente

El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

  • Por favor rellene el siguiente formulario.
  • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
  • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

    Reportar fraude

    Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

    • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
    • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.