¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button
  • PIB: ¿qué es y cómo funciona?

PIB: ¿qué es y cómo funciona?

Thumbnail
Tiempo de lectura: 6 min
Actualizar: 18 septiembre 2024
Comentario: 0

Seguro que conoces el significado de sus siglas: Producto Interior Bruto. Pero, ¿cómo se calcula el PIB? ¿Qué pasa si el PIB aumenta o disminuye en un país?

En este artículo, nos adentraremos en esos detalles macroecononómicos para conocer la importancia de este dato y cómo sirve de referencia para conocer la salud económica de un Estado (en este caso, España). 

¿Qué es el PIB?

Empecemos abordando cuál es el significado de PIB. Pues bien, el Producto Interno Bruto (PIB) es una medida económica que cuantifica el valor total de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un período específico, generalmente un año o un trimestre. 

Se utiliza para evaluar el tamaño y la salud económica de una economía, comparando su rendimiento a lo largo del tiempo o entre diferentes países. ¿Cómo se calcula el PIB de un país? Normalmente se calcula mediante tres enfoques relativos a la economía de un país: 

  • El enfoque de producción (valor agregado)
  • El enfoque del gasto (suma de gastos en bienes y servicios) 
  • El enfoque de los ingresos (suma de ingresos generados)

Es un indicador clave para formular políticas económicas y analizar el crecimiento económico, de ahí que lo escuches tanto en las noticias, ya sean generalistas como en la prensa especializada (o conocida como “salmón”, por el color anaranjado de sus páginas, Expansión, Cinco Días, etc). 

¿Cuál es el producto interno bruto de un país?

Como ya hemos visto, el PIB indica el valor de los bienes y servicios producidos durante un plazo concreto (suele ser anual aunque también se puede tener en cuenta a nivel trimestral) y, de un vistazo, nos da idea de la pujanza de un país, algo a tener en cuenta para analizar la evolución de la economías de las principales potencias mundiales (aquellas presentes en el G7).

En el citado G7 o grupo de las siete economías más fuertes del mundo, no está España (ni tampoco Rusia, por motivos políticos, aunque durante años fue una presencia habitual). ¿Qué tendría que pasar para ser incluido en ese selecto grupo? Pues que aumentara su PIB. Llegados a este punto, ¿cuál es el PIB de España? Según datos del INE recogidos por Expansión, el PIB de nuestro país, en 2023, fue de 1,4 billones de euros, es decir, casi un millón y medio de millones de euros. ¿Cifra mareante? Pues espera a conocer las cifras del PIB de las principales economías del mundo. Vamos allá: 

  • Estados Unidos. Convertido a euros, el PIB de EE. UU fue, en 2023, de 24,3 billones, cifra, como veis, notablemente superior a la española. 
  • Japón. Cada vez más atado a una economía proteccionista, el PIB de Japón, en 2023, fue de 4,5 billones de euros. 
  • Francia. El PIB del país vecino es, grosso modo, el doble que el nuestro, con 3 billones de euros atesorados en 2023. 
  • Alemania. En cuanto a Alemania, una de las locomotoras económicas de la Unión Europea, el dato del PIB en 2023 fue de 4,5 billones de euros, es decir, igual que Japón, lo cual no está nada mal. 

En el otro extremo, si nos fijamos en un Estado con una economía subdesarrollada, pensemos, por ejemplo, en Sudán, nos bastará conocer el dato de su PIB (36.600 millones de euros en 2023) para hacernos una idea de (escaso) poder económico.

Te puede gustar:

¿Para qué sirve el PIB?

Respondamos con otra pregunta: ¿para qué sirve la información? El dato del PIB no tiene una aplicación práctica en sí misma, pero a la vez define con considerable precisión la evolución macroeconómica de un Estado. 

Es decir, permite comparar el rendimiento económico a lo largo del tiempo, identificando períodos de crecimiento o recesión. El crecimiento del PIB indica una expansión económica, mientras que una disminución puede señalar problemas económicos.

En el caso de España, analizar las variaciones del PIB de los últimos años nos ayudan a entender su fortaleza (o debilidad) económica, al margen de interpretaciones partidistas o interesadas. Así, vemos que entre 2015 y 2019 se produjo un crecimiento sostenido de la economía española, con un aumento de entre el 2 y el 3,8% durante esos años, que vino a frenar (como en la mayoría de los países) la pandemia que estalló en 2020. 

Y aquí, de nuevo, el PIB nos sirve para entender cómo fenómenos extraordinarios como la citada pandemia de coronavirus tiene un impacto en las economías locales. En el caso de la economía española, se produjo una drástica contracción de un -10.8% debido a la citada pandemia y las restricciones asociadas que afectaron gravemente al turismo, el consumo y el empleo.

¿Y qué es el PIB nominal? 

A diferencia del PIB real, que ajusta la cifra para eliminar el efecto de la inflación y permite comparaciones a lo largo del tiempo, el PIB nominal no se ajusta por cambios en los precios. Esto significa que el PIB nominal puede aumentar debido a la inflación, incluso si la cantidad real de bienes y servicios producidos permanece constante.

Es decir, el PIB nominal es un dato más ‘bruto’, más absoluto. ¿Qué valor es mejor para hacernos una idea del estado de nuestra economía? Ambos, como vemos a continuación, tienen su utilidad: 

  • Para analizar el crecimiento económico real. El PIB real es más útil ya que permite medir el crecimiento económico verdadero al eliminar el impacto de la inflación, proporcionando una imagen clara del cambio en la producción y la eficiencia económica.
  • Para evaluar el tamaño actual de la economía. En este caso, el PIB nominal es más útil aquí, ya que ayuda a entender el tamaño de la economía en términos de valor monetario actual y para la planificación de presupuestos y políticas.

¿Cansado de macroeconomía? Quizá sea ahora de aportar al PIB de tu país con una pequeña compra, dándote un capricho. ¿Quieres hacerte con ese lavavajillas de tus sueños y dejar la fregatina para las máquinas? Ten en cuenta los préstamos rápidos y fáciles de Moneyman. ¡A por ello! 

¿Te ha gustado? Compártelo

Comentario (0)

    Préstamo Online

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Artículos relacionados

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Defensor del Cliente

    ¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    ¿Estás siendo objeto de un fraude?

    No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

    Defensor del Cliente

    El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    • Por favor rellene el siguiente formulario.
    • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
    • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

      Reportar fraude

      Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

      • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
      • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.