¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button
  • Cómo funciona Bizum: Guía completa para usuarios

Cómo funciona Bizum: Guía completa para usuarios

Thumbnail
Tiempo de lectura: 6 min
Actualizar: 22 abril 2024
Comentario: 0

Una de las expresiones más habituales de nuestra época es “¿Te hago un bizum?”. Y es que esta herramienta financiera es de gran utilidad a la hora de ‘pagar a escote’, como se suele decir al pago de un producto o servicio, una cena, por ejemplo, entre varios.

En este artículo veremos en profundidad qué es y cómo se usa Bizum, así como algunos trucos para sacarle más partido a este proveedor de servicios de pago, que es como se conoce técnicamente.  

¿Qué es Bizum?

Creado en 2006, se trata de una función que ofrecen los principales bancos que operan en España para realizar transferencias de dinero entre distintos usuarios. Para ello, ya no hace falta recurrir al número de cuenta bancaria para realizar la transferencia, sino que basta incluir el número del móvil de la persona a la que se quiere hacer el envío de dinero… et voilá!

Además, mientras que las transferencias entre cuentas bancarias podían tener una comisión, sobre todo en aquellos movimientos que se produjeran entre entidades distintas, los envíos de dinero con Bizum son gratuitos. Las transferencias pueden oscilar entre 0,50 y 500 euros por operación, con un límite máximo de 2000 euros recibidos por cliente en el mismo día.

Tal es la sencillez de uso, y la utilidad de este servicio, que el número de usuarios crece a pasos agigantados año a año. Si bien a finales de 2018, Bizum contaba con 2,5 millones de usuarios y se habían transferido alrededor de 700 millones de euros a través de la plataforma, en el primer trimestre de 2022, la cantidad de usuarios de Bizum ascendió a 19,6 millones.

Dicho de otro modo, si alguien se pregunta cuántos usuarios de Bizum hay en España se podría afirmar que casi la mitad de su población usa esta herramienta.

¿Cuánto cuesta hacer un Bizum?

Bizum es gratis. No hay que pagar nada por hacer uso de Bizum, al menos de momento, y, si alguna aplicación o servicio online te lo pide, es que hay algún tipo de fraude o conducta sospechosa detrás. Para que esto fuera posible, fue necesario un acuerdo entre los principales bancos españoles, algo que se consiguió en 2016.

Así, para usar Bizum, basta con vincular el teléfono móvil a la cuenta bancaria, algo que se hace por defecto al abrir una cuenta corriente, y registrarse en la plataforma a través de la aplicación móvil de su banco o directamente en la aplicación independiente de Bizum.

Una vez registrado, pueden enviar dinero a otros usuarios simplemente seleccionando el contacto de su agenda telefónica y especificando el importe a transferir. El destinatario recibe el dinero de manera instantánea en su cuenta bancaria asociada al número de teléfono móvil. Todo ello, como decimos, sin pagar nada por ello, ni comisiones de apertura, ni gastos de mantenimiento ni ningún otro coste.

Por lo tanto, que no te preocupe qué se necesita para usar Bizum. Si tienes un móvil y una cuenta en un banco español, ya puedes enviar y recibir dinero sin comisiones.

Además, otra de las ventajas de Bizum, a diferencia de las transferencias bancarias de toda la vida u otro tipo de sistemas de envío, es que el dinero llega de usuario a usuario en cuestión de segundos. Es decir, no solo es gratis, sino que es rápido. Y fácil de usar. Eso explica la gran expansión que está teniendo en España.

Te puede gustar:

¿Qué bancos están en Bizum?

Las principales entidades financieras del país cuentan con la tecnología necesaria para ofrecer Bizum a sus usuarios. Hablamos de bancos conocidos por todos como Santander, CaixaBank, Sabadell, BBVA, Kutxabank, Caja Rural, Bankinter, OpenBank, Evo Banco, ING o Deutsche Bank.

Pero también hay otros bancos, menos conocidos, que usan Bizum y permiten que sus usuarios envíen (y reciban) dinero desde sus bancos pequeños y poco conocidos, a otros, como Caja Almendralejo, Arquia Banca, Bankoa o Caja de Ingenieros. Así, la cifra de bancos unidos por el sistema Bizum supera las tres decenas y lo más probable es que siga creciendo, ya que no contar con una herramienta tan popular hará que los potenciales clientes se vayan a la competencia.

Cuánto dinero se puede enviar por Bizum y algunos trucos

Como se dijo en párrafos anteriores, el máximo de dinero que se puede enviar en un día por Bizum es de 2.000 euros, mientras que la cifra máxima que se puede enviar durante todo un mes, según las últimas actualizaciones, es de 5.000 euros. Por envío, el límite para una sola transferencia es de 1.000 euros. Si quieres enviar 2.000 euros, tendrás que hacerlo en dos tandas.

El máximo de envíos que se pueden hacer en un día, es decir, en 24 horas, es de 60. Del mismo modo, en 24 horas solo se pueden recibir 24 ingresos.

Y, ahora, algunos trucos sobre Bizum que te serán de gran utilidad en tu día a día:

  • Envío en grupo. También conocido como transferencia múltiple, esta funcionalidad permite al remitente enviar dinero a un máximo de 30 personas simultáneamente, ya sea ingresando sus números de teléfono o seleccionando directamente los contactos de su lista.
  • Compras online. Si quieres irte de compras por el eCommerce sin añadir los detalles de la tarjetas de crédito o débito basta con seleccionar la opción de pago con Bizum, ingresar el número de teléfono y la clave Bizum (obtenida a través de la aplicación Bizum del banco y válida para todas las compras), y el banco autorizará la transacción.
  • Sustituto de la tarjeta. El pago en establecimientos comerciales mediante Bizum ya está disponible en bancos como Kutxabank o Cajasur. Esta característica posibilita tanto los pagos a distancia como en persona. En el caso de los pagos presenciales, los teléfonos móviles recibirán un código QR para completar la transacción. Para las compras a distancia, el cliente recibirá una solicitud de pago a través de SMS o correo electrónico. Se anticipa que la mayoría de los bancos que utilizan Bizum implementarán esta funcionalidad próximamente.

Como ves, Bizum ha llegado para quedarse. ¿Aún no lo tienes? No te quedes atrás, porque tus gastos de bolsillo, sean hormiga o no, ya no se entienden sin esta herramienta.

Cuatro pasos simples para obtener dinero:
  • Ingresa tus datos personales
  • Elige un programa de préstamo
  • Valida tu teléfono con el código SMS

¿Te ha gustado? Compártelo

Comentario (0)

    Préstamo Online

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Artículos relacionados

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Defensor del Cliente

    ¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    ¿Estás siendo objeto de un fraude?

    No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

    Defensor del Cliente

    El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    • Por favor rellene el siguiente formulario.
    • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
    • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

      Reportar fraude

      Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

      • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
      • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.