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Paso a paso: ¿cómo solicitar la firma digital y el DNI electrónico?

Hace tiempo que pasó Halloween, pero en este artículo vamos a hablar de algo que realmente da mucho miedo. Algo que forma parte de tu día a día pero que, siempre que es posible, estamos seguros de que intentas evitar. Hoy vamos a hablar de la temida burocracia.

Bueno, más que de la burocracia, de unos trámites para poder simplificarla. O al menos reducirla al máximo posible. Y es que en este artículo hablaremos de dos documentos o certificados que, una vez que lleguen a tus manos, revolucionarán para siempre todos los trámites de tu vida.

cómo solicitar la firma digital y el DNI electrónico

A quién no le ha pasado eso de querer hacer un trámite en su ayuntamiento, en la Agencia Tributaria o en algún ministerio y encontrarse con que solo existen dos formas de hacerlo: el DNI electrónico o la firma digital. Dos métodos que nadie nos ha explicado hasta ahora. Dos completos desconocidos.

Así que desde Moneyman nos hemos propuesto arrojar algo de luz sobre este tema. En este artículo te explicamos las claves para entender qué son el DNI electrónico y la firma digital, para qué sirven y cómo conseguirlos. Porque aunque suena a cuento chino, existe una forma sencilla de hacerse con ellos.

Echa un ojo más abajo para entender bien qué necesitas, los pasos a seguir para conseguirlos y poder cambiar para siempre la forma de enfrentarte a la burocracia en este país. Te prometemos que una vez que los pruebes, nada volverá a ser como antes.

Firma digital y DNI electrónico: ¿son lo mismo?

Antes de explicarte cómo conseguirlos, vamos a empezar por explicarte qué son. Y es que muchos creen que la firma digital y el DNI electrónico son exactamente lo mismo. Pero no es así. Entre la Cl@ve, el certificado digital, la firma digital y miles de nombres más, es fácil confundirse.

Tanto el DNI electrónico como la firma digital son dos formas de acreditar la identidad de una persona. Concretamente en el mundo online. Se trata de dos certificados o documentos que permiten a cualquier ciudadano acreditar de forma segura y fiable quién es la persona tras un trámite digital.

Junto con otros métodos de identificación, la firma digital y el DNI electrónico surgen de la necesidad de agilizar y simplificar los cada vez más frecuentes trámites digitales. Y es que la posibilidad de cometer fraude en el mundo digital es mayor. No basta con una foto a tu DNI.

Si bien ambos surgen con un mismo objetivo, no son lo mismo. Cada uno de ellos tiene unas características propias y el método para conseguirlo es diferente. Te lo explicamos en detalle aquí abajo:

Qué es el DNI electrónico

El DNI electrónico (también conocido como DNIe) es una evolución del clásico DNI. Se trata de un documento de identidad que integra una serie de certificados electrónicos para poder acreditar la identidad del titular del DNI también online.

Cualquier persona que cuente con el DNI electrónico podrá acreditar su identidad en el ámbito digital a través del chip incorporado en su documento o a través de la tecnología NFC. Esto significa que, a través de un lector especialmente diseñado, se puede acceder y completar trámites sin moverse de casa.

Qué es la firma digital

La firma digital o firma electrónica es otro método de identificación digital paralelo al DNI electrónico. Se trata de un certificado digital emitido por alguna entidad capaz de acreditar la identidad del titular de dicho certificado, cuyo objetivo es acreditar que la firma realizada a través de ese certificado es oficial.

Dicho de otra manera: se trata de un certificado digital que acredita que al firmar un documento con ella, realmente está firmado por esa persona. No es más que otro método para identificarse y poder realizar trámites online con total seguridad (y sin desplazarse).

Lo que hace diferente a la firma digital es que requiere una aplicación o plataforma de firma electrónica a la que podrás acceder con algún certificado digital (incluyendo el DNI electrónico). Se trata de una “pasarela” para firmar tus trámites online.

Cómo solicitarlos

Como ves, tener a mano el DNIe a mano o tu firma digital es una ventaja importante para enfrentarte a los trámites habituales de tu día a día. Al fin y al cabo, es una alternativa más al certificado digital o la Cl@ve.

Ahora bien: ¿cómo de fácil es conseguirlos? ¿Necesitas tener algún otro documento para poder solicitarlo? ¿Qué condiciones hay que cumplir? Ahora toca hablar de lo realmente importante, cómo conseguir tu DNI electrónico y tu firma digital.

Has acertado. Cada uno tiene un paso a paso completamente diferente. Y aunque pueden parecer complicados, lo único que necesitas para conseguirlos es el ingrediente secreto de la burocracia: mucha paciencia. Si te sobra, esto te parecerá pan comido.

Cómo activar el DNI electrónico

Conseguir el DNI electrónico de forma física es sencillo: solo necesitas tu DNI (siempre que sea posterior a 2015). Si lo tienes en tu cartera, podrás ver que cuenta con un chip integrado. Ese chip es todo lo que necesitas para tener tu DNIe.

Ahora bien. Lo importante del DNI electrónico es tenerlo activo. Y este es el proceso en el que puede que necesites algo de ayuda. Pero no te preocupes, en Moneyman estamos aquí para explicártelo.

Qué necesitas para activar tu DNI electrónico

Para poder poner en marcha tu DNIe, necesitarás:

  • Tu DNI físico
  • Tu huella dactilar
  • Una de las máquinas especialmente diseñadas para el DNIe en tu comisaría más cercana

Paso a paso

El proceso de activación es muy sencillo. Tendrás que acercarte a una de estas máquinas, introducir tu DNI físico y colocar tu huella dactilar sobre el lector. Una vez que lo hagas, será la propia máquina la que te guiará para fijar una clave que te servirá en cualquier trámite que realices.

Una vez que esté activado, podrás utilizar tu DNI electrónico siempre que quieras. La única limitación será que necesitarás un lector de DNI propio. Estos lectores están a la venta en muchas tiendas físicas y plataformas de venta online como Amazon.

Siempre que accedas a algún trámite que requiera tu DNI electrónico, solo tendrás que introducirlo en el lector e introducir la clave que definiste previamente. Así de sencillo.

Cómo solicitar la firma digital

Solicitar la firma digital es algo más complejo. Principalmente porque el proceso no consiste en conseguir la firma digital. Aunque parezca irónico, para tener una firma digital lo único que necesitas es un certificado electrónico o digital.

Cómo solicitar la firma digital

Nos explicamos: la firma digital es una plataforma o pasarela para firmar documentos o hacer solicitudes online. Para poder realizar la firma digital es necesario contar con un certificado digital. Un certificado que acredite que eres la persona que realmente está firmando.

Es por eso que, en realidad, para contar con la firma digital lo que necesitas es un certificado electrónico. Y ahora te vamos a explicar cómo conseguir uno.

Qué necesitas

A día de hoy existen 4 formas de conseguir un certificado electrónico válido para la firma digital:

  • El DNI electrónico (siguiendo los pasos anteriormente mencionados).
  • Acreditación presencial para la que necesitarás desplazarte con tu documento de identidad a una entidad que pueda acreditar tu identidad.
  • A través de la videoidentificación.
  • A través de tu dispositivo móvil.

En todas ellas necesitarás tu documento de identidad para poder acreditar tu identidad y poder recibir el archivo con tu certificado digital.

Paso a paso

Aunque los pasos a seguir varían significativamente en función del método que elijas, todos ellos tienen un proceso en común:

Lo primero que tendrás que hacer es solicitar el certificado electrónico. Ya sea en persona o de forma telemática, todos los métodos te exigirán que adjuntes la documentación necesaria para poder asegurarse de que la identidad es correcta.

Una vez que la identidad sea verificada, recibirás tu certificado electrónico en formato digital. O lo que es lo mismo: en un archivo para instalar en tu dispositivo. Además de ese archivo, la entidad te enviará el paso a paso para que lo instales correctamente. ¡Ojo! Sigue al pie de la letra las indicaciones para no confundirte.

Con tu certificado electrónico ya instalado, habrá casos en los que necesitarás un programa específico para poder firmar un documento o completar un trámite. Generalmente, será la institución con la que estés tratando de llevar a cabo el trámite la que te indicará cómo proceder en esos casos.

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Para qué sirven el DNI electrónico y la firma digital

Sí. Lo sabemos. Todo este proceso para poder conseguir firmar digitalmente parece eterno, complicado y agotador. Y bueno, puede ser que lo sea. Pero lo que sí es cierto es que vale la pena. Contar con tu DNIe o una firma digital es el pasaporte que necesitas para hacer todo tu papeleo sin moverte de casa.

Con cualquiera de estos dos métodos de identificación podrás acceder a documentos de la inmensa mayoría de instituciones públicas, tanto estatales como locales. De hecho, cada vez son más los trámites que puedes realizar con un certificado digital. Sin necesidad de pasarte por ninguna oficina ni hacer colas infinitas.

Aquí tienes algunos ejemplos de trámites que podrás hacer directamente desde tu ordenador (y tu sofá):

  • Hacer tu Declaración de la Renta cada año sin pedir cita ni tener que ir a ninguna oficina.
  • Solicitar certificados, copias o altas en registros oficiales.
  • Obtener una copia de tu Informe de la Vida laboral.
  • Recibir y firmar notificaciones oficiales a través de correo electrónico u otros medios digitales.
  • Renovar el paro o realizar tus trámites con el SEPE.
  • Revisar cuántos puntos te quedan en el Carnet de conducir o realizar trámites con la DGT.

En resumen, si cuentas con un DNI electrónico o una firma digital, puedes olvidarte de todos esos trámites comunes que no hacen otra cosa que robarte tiempo. Si sigues el paso a paso que te hemos indicado en este artículo, el papeleo y la burocracia que tanto dolores de cabeza te dan, serán cosa del pasado.

No sabemos qué te parecerá a ti, pero para nosotros está claro: más vale pasar por el trámite de conseguir un certificado electrónico que seguir haciendo todos tus trámites presencialmente. ¡Hasta nunca salas de espera!

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