¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button
  • ¿Cuándo bajará el euríbor? La previsión para 2024 y 2025

¿Cuándo bajará el euríbor? La previsión para 2024 y 2025

Thumbnail
Tiempo de lectura: 12 min
Actualizar: 6 mayo 2024
Comentario: 0

Seguro que más de uno en el mundo de las finanzas daría mucho (muchísimo) por tener una bola de cristal en la que poder ver claramente qué va a pasar con la economía. La inflación, la Bolsa, el euro… Si alguien supiera exactamente su futuro, ese alguien tendría la vida asegurada.

Y es que la verdad es que en finanzas no existen las verdades absolutas. Nadie sabe realmente qué va a pasar. La economía y los mercados son muy volátiles y lo que hoy parece una certeza, se puede convertir en todo lo contrario mañana mismo. Todo es impredecible.

Pero que sea impredecible, no significa que no existan las previsiones. Y es que cuando hay dinero de por medio, a nadie le gusta lanzarse al vacío sin tener algo de seguridad (por poca que sea). Por lo tanto, una buena previsión vale oro.

En este caso particular hablaremos de una previsión que afecta a muchas personas y que, en muchos casos, preocupa sobre manera. Hablamos, cómo no, de la previsión del euríbor. El avance que tendrá (o no tendrá) este indicador que marca el valor de las hipotecas.

Quédate por este artículo si quieres entender qué factores afectan a las subidas o bajadas del euríbor y cuáles son las previsiones para los próximos años. Si tienes una hipoteca contratada o estás pensando en solicitar una, esto te interesa.

Qué es el euríbor

Ya hablamos sobre este indicador en otro artículo que explicaba las claves de lo que es, quién lo define y cuáles son sus efectos sobre cualquier hipoteca. Pero para refrescar la memoria de todos rápidamente, haremos un resumen.

Para los recién llegados: el euríbor es el indicador que define los intereses que cobran los bancos y entidades financieras por prestar su dinero. O lo que podríamos llamar “el precio del dinero”. Desde 1999, es un indicador europeo que sirve para dictaminar los intereses a pagar por tu hipoteca.

El euríbor se calcula cada día. El Instituto Europeo de Mercados Monetarios publica cada día una media (utilizando una fórmula específica para ello) del valor de los intereses que cobran los bancos y entidades financieras en el continente. Así, se define un valor y se puede entender su avance.

Este indicador es importante ya que muchas hipotecas son de tipo variable (o mixtas). Y esa variabilidad viene definida por el avance del euríbor. Cuando firmas una hipoteca acuerdas revisar el pago que realizas cada cierto tiempo y en función de si el euríbor ha subido o bajado, lo que pagas lo hace de igual manera.

En resumen: si el euríbor tiene una tendencia al alza, el coste de tu hipoteca crecerá. Si baja, pagarás menos. Así que, sí. Saber cuál es la predicción del avance del euríbor te interesa, y mucho, si tienes una hipoteca.

¿Cuándo bajará el euríbor? ¿Se puede predecir?

Muy buena pregunta. Una pregunta para la que la respuesta no es fácil. Ni directa. Se trata de una cuestión que, como todo en el mundo de finanzas, viene entre comillas. Las verdades absolutas no funcionan muy bien cuando hablamos de dinero.

De hecho, técnicamente es imposible saber cuándo subirá o bajará el euríbor. Si lo analizamos de forma racional, simplemente es un indicador que se actualiza en función de la realidad de los préstamos. Así que, técnicamente, puede cambiar de un día a otro.

Pero en cualquier caso, el euríbor no funciona de forma tan sencilla. Y es que al tratarse de un indicador tan importante para la economía, existen muchos factores que le afectan y que, en mayor o menor medida, se pueden controlar. Y esto, por extensión, supone que se pueda “predecir” que va a pasar con el euríbor.

¿Cuándo bajará el euríbor? ¿Se puede predecir?

Factores que afectan a la evolución del euríbor

El euríbor no es un ser independiente. Como buen indicador económico, se ve afectado por cualquier cambio en el avance de la economía, por cualquier decisión de los bancos centrales o, incluso, por la situación geopolítica.

A continuación te explicamos los principales factores que afectan al euríbor y facilitan la tarea de predecir su avance:

Las decisiones del Banco Central Europeo (BCE)

En la economía europea, manda el BCE. Todas sus decisiones afectan directamente a la economía de los países miembros y, en muchos casos, a la economía mundial. Y es que controlar el sistema bancario de las principales economías del mundo, lógicamente iba a tener un impacto.

La principal decisión del BCE que puede afectar al avance del euríbor es el de las tasas de interés. Se trata de un indicador que define el valor mínimo de los intereses a cobrar por las transacciones de dinero. Gracias a ello, son capaces de controlar la inflación o fomentar la economía.

Pero eso también tiene impacto sobre las hipotecas. Cuando suben las tasas de interés, el euríbor sube en consecuencia y las hipotecas acaban costando más. Y cuando el BCE baja las tasas de interés, el euríbor también lo hace.

Confianza en la economía

Si las economías europeas generan confianza en los inversores, todo va bien. Incluido el euríbor y las hipotecas. Y es que si los inversores siguen inyectando dinero en las economías de la Eurozona, existe un mayor flujo de préstamos y el euríbor acaba bajando.

Sin embargo, cuando la economía genera algo de desconfianza, la primera reacción de los inversores es retirar su dinero de los mercados europeos. De esta forma, los bancos y las instituciones bancarias empiezan a poner más trabas (y más intereses) para prestar dinero y el euríbor se acaba disparando.

Mercado interbancario

Lo creas o no, los bancos están constantemente prestándose dinero entre sí. El sistema bancario funciona de esa manera. A través de un constante flujo de dinero que, cuando se para, hace que la economía se resienta. Y el euríbor también.

Y es que cuando la liquidez empieza a faltar y los préstamos de dinero se frenan, el poco dinero que queda en circulación cuesta más. Los intereses crecen y, en consecuencia, el euríbor también evoluciona positivamente.

La inflación

Ya lo sabes: la banca siempre gana. No hay excepción. Por eso, cuando hay periodos de inflación como el actual, los bancos y las entidades financieras tienden a aumentar las tasas de interés que cobran en cada préstamo para contrarrestar posibles efectos de la inflación.

Esto, lógicamente, afecta al euríbor. Cuando hay inflación, conseguir un préstamo cuesta más dinero y, por lo tanto, este indicador a nivel europeo no deja de subir. Tal y como está pasando en la actualidad.

Te puede gustar:

Previsión del euríbor para 2024

Toca pasar a hablar de lo importante: ¿qué va a pasar con el euríbor en 2024? ¿Subirá? ¿Bajará? ¿No hay manera de saberlo? Lo cierto es que existen varias interpretaciones y respuestas posibles, pero en general hay cierto consenso en lo que se espera del avance de este índice.

En los últimos años el euríbor alcanzó sus máximos históricos (en 2008 con la crisis mundial y el pasado 2020). Si bien no se puede descartar ningún escenario, la mayoría de los expertos descartan un repunte como estos en los próximos años. La tendencia es diferente.

Según diversos estudios y expertos, se espera que el euríbor alcance un máximo anual este mismo 2023 y después empiece una tendencia negativa con el nuevo año. En cualquier caso, cada vez más expertos esperan que esta bajada no sea tan marcada, ya que los bancos centrales amenazan con una subida de los tipos de interés.

Previsión del euríbor para 2025

Si todo sigue según lo previsto, el euríbor no debería dar muchas sorpresas con el avance de los años. Y es que lo cierto es que la mayoría de previsiones vaticinan que el valor del euríbor siga bajando con el paso del tiempo, colocando el valor en 2025 por debajo del actual.

De todas maneras, es difícil avanzarse tanto. Y es que actualmente nos encontramos en una situación económica, política y geopolítica de lo más incierta. Cualquier cambio en la inflación, los conflictos en Ucrania e Israel o cualquier acontecimiento inesperado puede cambiar las previsiones dramáticamente.

¿Qué puedo hacer ante esta previsión?

Tu control sobre el avance del euríbor es mínimo (o incluso inexistente). Los indicadores macroeconómicos decidirán qué pasará con tu hipoteca y por lo que a ti respecta solo queda algo que hacer: planificarte correctamente.

Si bien es difícil adelantarse, es importante que entiendas cuál es la situación actual del euríbor y qué dicen las previsiones que hemos mencionado anteriormente. En función de ello podrás decidir si es el mejor momento para solicitar una hipoteca, adelantar el pago de la tuya o simplemente esperar a más adelante.

Desde Moneyman siempre te recomendamos que busques asesoramiento de expertos. Y es que las personas que se encuentran día a día trabajando con este índice en sus pantallas sabrán decirte qué es lo que más te conviene.

Hasta que no tengas una bola de cristal con las respuestas o sepas leer las cartas del tarot, lo mejor que puedes hacer es prestar atención a la evolución de este índice y no perder de vista qué pasa con la inflación u otros factores que le afectan directamente.

¿Te ha gustado? Compártelo

Comentario (0)

    Préstamo Online

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Artículos relacionados

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Defensor del Cliente

    ¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    ¿Estás siendo objeto de un fraude?

    No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

    Defensor del Cliente

    El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    • Por favor rellene el siguiente formulario.
    • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
    • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

      Reportar fraude

      Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

      • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
      • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.