¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button
  • Subvenciones para autónomos: guía completa 2024

Subvenciones para autónomos: guía completa 2024

Thumbnail
Tiempo de lectura: 9 min
Actualizar: 22 abril 2024
Comentario: 0

Si te has animado a trabajar por cuenta propia, te gusta el emprendimiento y eres de los que prefieres el ‘yo-me-lo-guiso-yo-me-lo-como’ también en el ámbito profesional, este artículo te interesa. Sobre todo si te enfrentas a cuestas de enero durante más meses que el primero del año y quieres aligerar la carga de impuestos y ganar en músculo económico.

En este post encontrarás información sobre subvenciones para autónomos en 2024, y sobre el modelo 390, aquel que incluye los datos sobre lo que has aportado en concepto de IVA a lo largo del año (del que presentas la declaración de la renta). 

Vamos allá. 

¿Qué ayudas y subvenciones para autónomos existen?

Existen distintos tipos de ayudas para los distintos tipos de autónomos que forman parte del tejido laboral. Sin ir más lejos, es habitual preguntarse si existen subvenciones específicas para nuevos autónomos, cuestión fácil de entender ya que el trabajador por cuenta propia que acaba de comenzar su andadura profesional bajo ese régimen se enfrenta a más precariedad que alguien que lleve años en esa situación. 

De hecho, hay que recordar, como se indica en la página de la Seguridad Social dedicada a estas cuestiones, que durante el periodo 2023-2025, las personas que se den de alta por primera vez como autónomos podrán optar por pagar una tarifa reducida, también conocida como «tarifa plana», de 80 euros al mes durante los primeros 12 meses de actividad. Esta solicitud se podrá hacer al tramitar el alta inicial en el régimen de autónomos.

Dicho esto, veamos algunas de las ayudas que se pueden obtener y los canales que existen para ello, ya que, en muchos casos, serán las distintas Comunidades Autónomas las que las gestionen. No obstante, son cuatro los grandes apartados en que se dividen las distintas ayudas a los autónomos

  1. Bonificación a trabajadores por cuenta propia o autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a contratación.
  2. Ayudas ICO.
  3. Ayudas de las Comunidades Autónomas.
  4. Reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social.

Veamos, por tanto, de manera más pormenorizada, en qué consisten este tipo de ayudas. Si te preocupa saber cuáles son los requisitos para acceder a las subvenciones para autónomos también encontrarás información al respecto.

Te puede gustar:

Bonificaciones a autónomos para conciliar vida profesional y familiar

Si eres autónomo y a pesar de ello quieres formar o mantener una familia (bravo por ello), debes apuntar estas pistas. Conocida como bonificación por conciliación familiar, esta ayuda permite que el contribuyente obtenga una reducción de su cuota de autónomos, logrando así más autonomía económica para los gastos que conlleva la responsabilidad familiar. 

También está diseñada para que el autónomo pueda contratar a otro trabajador para que le libere de carga de trabajo y, así, poder tener más tiempo para dedicarse a su familia. Aspecto este algo controvertido, porque puede ser, dicho en palabras llanas, peor el remedio que la enfermedad si tenemos que hacer frente a gastos como de tal envergadura. 

Dicho esto, el requisito indispensable para ello es tener a cargo a un menor de 12 años. Y, lógicamente, estar dado de alta en el régimen especial de trabajo autónomo (RETA). 

Además, esta medida se extiende a los familiares directos que dependen económicamente del autónomo y que tienen un grado de discapacidad intelectual del 33% o superior, o una discapacidad física del 65% o superior. Esta ayuda está disponible siempre y cuando el familiar no esté trabajando y recibiendo un salario.

Ayudas ICO para trabajadores autónomos 

Aunque aumentar la deuda no es la manera más sostenible de afianzarse como autónomo, también puede suponer el camino más corto hacia la consecución de nuestros objetivos y, por tanto, el impulso necesario para afianzar nuestra productividad, nuestros ingresos.

Así, como se puede leer en la propia página del Instituto de Crédito Oficial, autónomos y emprendedores ocupan un epígrafe aparte respecto a los proyectos de inversión para fomentar las actividades empresariales con necesidades de liquidez o un pico de gastos puntual al que hacer frente. 

Recordemos que el ICO se puede considerar un “banco público” y, por tanto, sus condiciones contractuales serán siempre más relajadas que las de un banco inserto en el mercado financiero convencional.  

Ayudas de las Comunidades Autónomas a los autónomos

Aquí llegamos al grueso del asunto, al meollo de la subvencion al trabajador por cuenta ajena. Si te preguntas dónde puedo encontrar información sobre las ayudas y subvenciones disponibles para autónomos en cada Comunidad Autónoma debes saber que la respuesta es más sencilla de lo que crees: accediendo a las webs oficiales del territorio en el que vives y trabajas. 

Obviamente, las ayudas se concederán en función de donde tengas tu residencia fiscal, que normalmente coincide con tu residencia habitual. Si vives y trabajas en Madrid, tendrás que buscar las ayudas al autónomo en la web de la Comunidad de Madrid, en la página habilitada para ello. De Perogrullo, pero cierto. 

Así, las personas a las que se dirige este tipo de ayudas serían estas: 

  • Autónomos que emplean a trabajadores asalariados, a los que se requiere mantener los puestos de trabajo de estos empleados durante al menos seis meses.
  • Autónomos que no tienen trabajadores asalariados, que deben mantener el propio puesto de trabajo como autónomo durante un período mínimo de 12 meses consecutivos.
  • Entidades jurídicas a las que se exige mantener los puestos de trabajo de los empleados contratados durante un mínimo de seis meses

En el calendario de actuaciones se pueden consultar las distintas ayudas e información relativa a: 

  • Destinatarios
  • Requisitos 
  • Documentación a presentar
  • Presentación de solicitudes
  • Información complementaria
  • Tramitación
  • Plazos y efectos del silencio administrativo
  • Normativa
  • Órgano responsable

Así, consultar de manera regular la web de tu Comunidad Autónoma, activar las alertas y notificaciones que haya disponibles, así como suscribirte a los boletines y newsletters de las distintas asociaciones de autónomos es una de las mejores maneras de mantenerse informado y poder optar a estas ayudas. 

¿Qué son las reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social?

Por último, nos encontramos con esta ayuda en forma de ‘rebaja’ de los costes de la Seguridad Social para las empresas, medida encaminada a potenciar la incorporación de determinados perfiles profesionales al mercado de trabajo.

Se trata de una ayuda más dirigida al empresario que, en régimen de autónomo, contrata a otros profesionales, ya sea en plantilla o bien por obra y servicio, previo pago de facturas correspondientes por dichos servicios. 

Como ves, la vida del autónomo aprieta, pero no ahoga. Ponte al día con las ayudas que tienes a tu disposición y logra tus metas profesionales. ¡A por ello! 

 

Cuatro pasos simples para obtener dinero:
  • Ingresa tus datos personales
  • Elige un programa de préstamo
  • Valida tu teléfono con el código SMS

¿Te ha gustado? Compártelo

Comentario (0)

    Préstamo Online

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Artículos relacionados

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Defensor del Cliente

    ¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    ¿Estás siendo objeto de un fraude?

    No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

    Defensor del Cliente

    El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    • Por favor rellene el siguiente formulario.
    • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
    • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

      Reportar fraude

      Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

      • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
      • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.