¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button
  • Rentabilidad de las letras del tesoro: España y cálculo

Rentabilidad de las letras del tesoro: España y cálculo

Thumbnail
Tiempo de lectura: 9 min
Actualizar: 22 abril 2024
Comentario: 0

A menudo hemos escuchado, sobre todo a nuestros abuelos, hablar de las letras del tesoro. Incluso habrá quien recuerde un anuncio de televisión que animaba a reinvertir en “algo con una seguridad total, pero rentable y con liquidez”. Los protagonistas del anuncio, producido por Tesoro Público, se referían a las letras del tesoro.

Han pasado más de tres décadas desde ese anuncio. ¿Sigue siendo rentable invertir en letras del tesoro? ¿Pagan las letras del tesoro a 12 meses?

Preguntas pertinentes e interesantes. Pero vayamos paso a paso, describiendo, en primer lugar, este producto financiero.

¿Qué son las letras del tesoro?

También conocidas como letras del Tesoro Público, son títulos de deuda a corto plazo, emitidas por el Estado, que el los sucesivos gobiernos emplean para financiar su deuda pública.

Estos valores, creados en 1987, tienen un plazo de vencimiento que va de los tres a los doce meses. Para invertir en el Tesoro Público se necesitan al menos 1.000 euros, que es el valor mínimo de cada petición (o “acción”, valgan las comillas).

Las peticiones posteriores que se hagan deben ser múltiplos de 1.000 euros y las Letras se emiten a través de subastas públicas en las que el Estado establece el tipo de interés al que está dispuesto a remunerar el capital prestado. Al vencimiento, el Estado devuelve el capital invertido junto con los intereses devengados.

¿Cuál es el riesgo de las Letras del Tesoro?

Las letras del tesoro están pensadas para aquellos inversores que no quieren emociones fuertes, es decir, son inversiones de bajo riesgo. Cuentan con la garantía del Estado como agente emisor y ofrecen una rentabilidad preestablecida.

El funcionamiento de las letras del tesoro es relativamente sencillo: los inversores compran las letras a través de las subastas públicas, en las que el Estado fija el interés al que está dispuesto a devolver el capital prestado y este se devuelve, junto con el dinero adelantado por el inversor, al vencimiento del plazo en el que se haya hecho las compra de títulos (de 3 a 12 meses, como dijimos).

Es decir, no hay sustos ni sorpresas porque, como dijimos, se cuenta con la garantía del Estado. En este caso, el individuo actúa como un ‘banco’, como prestamista, para el propio Estado, que recibe así la liquidez que le hace falta, y recompensa, tiempo después, con los intereses prometidos a su favor y el dinero que se prestó inicialmente.

Por tanto, es una forma más que segura de realizar inversiones en el corto plazo y, por otra parte, se puede entender como una forma de ahorro: el dinero que ‘colocas’ en el Tesoro no lo tocas hasta que llega el vencimiento y, por tanto, no te lo gastas. Y cuando lo recibes de nuevo, se ha incrementado ligeramente. Un win-win para todos.

¿Cómo funcionan esas subastas públicas?

En la web se explica el procedimiento de estas subastas. Si bien el concepto de letras del tesoro es fácil de asumir, el mecanismo para participar en estas subastas y, por tanto, hacerse inversor de letras del tesoro tiene sus pasos que hay que conocer de antemano.

De hecho, en 2023 se produjo, según la prensa económica, una “fiebre” por las letras del tesoro español que se tradujo en larguísimas colas en la sede central del Banco Español para participar en esas subastas.

Así, una opción para conocer el funcionamiento interno de estas subastas es buscar el asesoramiento de un equipo de profesionales de la inversión, es decir, recurrir a un bróker o, bien, acudir por uno mismo a una de esas subastas. Basta consultar con cierta antelación el calendarioy dejarse caer por el Banco de España y sus sucursales, para realizar su petición. 

Aunque la opción más habitual y recomendable es la de realizar las peticiones a través de la institución financiera de la que uno sea cliente. El gestor personal te resolverá las dudas al respecto y ejecutará él mismo, con tu consentimiento y la información correspondiente sobre los intereses que te corresponderán al vencimiento.

Te puede gustar:

¿Qué comisiones cobran los intermediarios que gestionan tus letras del tesoro?

Cuando se habla de la figura del bróker, se entiende también al intermediario, es decir, a aquella persona que te ahorra acudir personalmente a una de las sedes del Banco de España a las subastas para cada emisión de deuda pública en forma de letras del tesoro.

Es lógico que los intermediarios se lleven cierta comisión al gestionar todos estos trámites, siendo, en cualquier caso, cifras apenas significativas, aunque hay bancos que no cobran comisión y otros en torno al 0,20% y 0,5% sobre el nominal contratado, y en términos anuales.

¿Cuál es la rentabilidad de las letras del tesoro?

Llegados a este punto, conviene señalar que las letras del tesoro suponen una inversión segura y que es casi imposible perder dinero al invertir en ellas. Pero también hay que saber que no sirven mucho para obtener una rentabilidad sustanciosa, por lo que se puede usar más bien como una forma de ahorro con cierta recompensa que como una inversión al uso.

Por ejemplo, si nos preguntamos cuánto rentan 10.000 euros en letras del tesoro con un vencimiento de 12 meses, la respuesta sería, a un tipo de interés del 3%, de 298,3 euros brutos.

Vemos ahí cómo se calcula la rentabilidad de las letras del tesoro: una vez se conoce el tipo de interés, se resta a la cantidad invertida, y ahí sale la cantidad a percibir, de la que se podría descontar algún tipo de comisión para los intermediarios.

Así, queda claro que para que compense la inversión, conviene invertir en múltiplos de mil euros de cierta envergadura. Si invertimos lo mínimo, es decir 1.000 euros, el dinero contante y sonante que obtendremos al vencimiento, apenas superará los 30 euros y menos si hemos recurrido a intermediarios.

En cualquier caso, es un dinero que no tenemos quieto, que nos genera algún tipo de rentabilidad, y, sobre todo, no lo gastamos, ya que hasta que no se produce el vencimiento, ese dinero no vuelve. Una vez se acabe el plazo, el inversor decide si reinvierte la cantidad en nuevos plazos, o si lo aparta para sí.

Ah, y, por último pero no menos importante, hay que añadir que los intereses de las letras del tesoro se reciben al realizar la inversión. A diferencia de la mayoría de inversiones, el beneficio se recibe al principio, y, cuando acaba el vencimiento, la cantidad invertida. Esto hace que tengan un atractivo extra, ya que ese dinero puede tomarse como un adelanto, como una especie de ‘paga’ con la que se puede contar, siempre que uno tenga el capital para realizar dicha inversión.     

Cuatro pasos simples para obtener dinero:
  • Ingresa tus datos personales
  • Elige un programa de préstamo
  • Valida tu teléfono con el código SMS

¿Te ha gustado? Compártelo

Comentario (0)

    Préstamo Online

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Artículos relacionados

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Defensor del Cliente

    ¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    ¿Estás siendo objeto de un fraude?

    No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

    Defensor del Cliente

    El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    • Por favor rellene el siguiente formulario.
    • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
    • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

      Reportar fraude

      Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

      • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
      • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.