¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button

Día de la mujer: 6 historias de mujeres emprendedoras que han triunfado en sus negocios

Hay días que son importantes. Y no, no porque ocupen una fecha señalada en nuestro calendario o los planes de marketing de la mayoría de marcas. Hay algunos días que son solo como la punta de un iceberg. Solo la parte visible de algo mucho más profundo, amplio y complejo.

Día de la mujer

Tan complejo como la historia de las mujeres. Una historia llena de luces y sombras (más sombras que luces, seamos honestos). Una lucha constante, a veces silenciosa, otras veces reivindicativa. Pero una lucha que se remonta años y años atrás. Más de lo que una fecha en el calendario puede contar.

El 8 de marzo es un día importante. Un día cargado de significado, cargado de historia y también de muchas historias. Historias personales, de emprendimiento, de superación y, sobre todo, de perseverancia. Historias de miles de mujeres emprendedoras que, contra viento y marea, han logrado hacerse con su sitio.

Desde Moneyman hoy queremos rendirles un pequeño homenaje. A todas esas mujeres que decidieron apostarlo todo a un negocio y consiguieron sacarlo adelante. Y lo hacemos con 6 historias de mujeres emprendedoras y perseverantes de la historia. 6 historias que no son más que la misma punta del iceberg. Una punta que sirve como reconocimiento para ellas y para el resto de mujeres.

Por qué celebramos el Día de las mujeres el 8 de marzo

Ahora que hay días para todo y parece que el Día de la mujer sea simplemente otro más. Otra fecha accidental y aleatoria de nuestro calendario. Otro porque sí, otro “porque no había otro día”. Pero no es el caso.

El 8 marzo es una fecha señalada para todos y todas desde hace décadas. Desde hace más de un siglo. Y todo se remonta, precisamente, a la lucha más activa y reivindicativa de las mujeres: la lucha de la mujer trabajadora.

Esta fecha se marcó como el día para conmemorar un capítulo oscuro de la Historia (uno de tantos en lo que respecta a las mujeres). Un capítulo que nos traslada a finales del siglo XIX en Estados Unidos, a 1857 y sus pésimas condiciones laborales. En una época en la que los salarios y derechos laborales eran prácticamente inexistentes, la situación de las mujeres no era, como cabe imaginar, de las mejores.

Para luchar contra esas condiciones, mujeres de las fábricas textiles de la ciudad de Nueva York convocaron huelgas y manifestaciones masivas para reivindicar sus derechos y su rol en la economía. El terrible desenlace de esos episodios es el que nos lleva a conmemorar esa fecha cada año: más de 120 mujeres murieron a causa de un incendio originado en la fábrica como represalia. Un castigo que cambió la historia para siempre.

Desde entonces, el movimiento feminista tomó el 8 de marzo como fecha para reivindicar anualmente la lucha y la historia de las mujeres. Y por eso, cada año esa fecha aparece señalada en nuestro calendario.

Te puede gustar:

6 historias de mujeres emprendedoras para este 8 de marzo

Aunque llena de sombras, la historia de la lucha de las mujeres por la igualdad también está repleta de valores e hitos positivos. La sororidad entre mujeres, su perseverancia, el logro de nuevos derechos y la visibilización de su rol en la sociedad, son solo algunos de los capítulos más importantes de esta historia.

El emprendimiento y el empoderamiento de las mujeres son parte de esa historia. Parte de ese paso a paso hasta alcanzar la situación actual a la que hemos llegado. Y por eso es importante hablar de todas esas mujeres que, con sus negocios y proyectos, abrieron nuevos caminos para el resto y los ojos de muchos escépticos.

#1 Isabel I de Inglaterra

Ser reina no se elige. Pero si te toca serlo en pleno XVI, tampoco será un camino de rosas. Y si no que se lo digan a Isabel I, reina de Inglaterra durante más de 4 décadas y la última integrante de la dinastía Tudor.

Si bien es conocida por la historia de su padre Enrique VIII y su madre Ana Bolena (otro capítulo negro para la historia de las mujeres), su vida estuvo plagada de muchos ejemplos de la lucha de las mujeres por hacerse respetar.

Isabel I de Inglaterra

Bajo su mandato, conocido como época Isabelina, floreció la cultura inglesa y el país vivió un acercamiento con el Vaticano. Pero si su reinado es conocido por algo, son sus éxitos contra el gran enemigo de Inglaterra: el Imperio Español. Isabel I demostró ser una brillante estratega y líder de un reino que, en apariencia, tenía todas las de perder.

A día de hoy, todavía se considera un ejemplo de cómo en una época poco o nada favorable, una mujer como Isabel I logró hacerse con el poder de una nación y colocarla entre las principales potencias mundiales.

#2 Madam C. J. Walker

Si alguien puede hablar de superación, esa es Madam C. J. Walker. Afroamericana, nacida y crecida en el sur racista y segregado de Estados Unidos a finales del siglo XIX y sin prácticamente educación. Esta es la historia de uno de los imperios empresariales más exitosos de Estados Unidos (y uno de los menos conocidos).

Madam C. J. Walker

Como es de esperar, en un país tan dividido en aquella época, la industria cosmética de enfocaba exclusivamente en el público blanco. Un público con mayor poder, mayor poder adquisitivo y unas necesidades completamente diferentes al del público afroamericano.

Ante la falta de productos útiles, Madam C. J. Walker empezó a comercializar productos para el cuidado capilar para mujeres afroamericanas. Lo que empezó como un éxito local entre vecinas y conocidas, desembocó en una de las empresas de cosméticos más grandes del país.

El éxito fue tal que Madam C. J. Walker fue nombrada la primera mujer .afroamericana millonaria por sus propios medios y llegó a ser vecina del mismísimo Rockefeller.

#3 Anna Wintour

Siempre lleva gafas de sol y un característico corte de pelo. ¿Te suena? Tal vez te acuerdes más del mítico papel de Meryl Streep en El Diablo viste de Prada. Una rom-com americana inspirada en Anna Wintour, la editora jefa de la revista Vogue.

Anna Wintour

La edición neoyorquina de esta revista no es solo la edición más vendida, sino también la más influyente. Y todo gracias a Anna. La que empezó siendo una redactora y editora más, acabó por colocar esta publicación en lo más alto y la convirtió en el faro mundial de la moda. Tanto es así que, hay quien dice, que por su mano pasan todas las decisiones que marcan la moda mundial.

Sea como sea, Anna Wintour no solo es un ejemplo de liderazgo y determinación. A día de hoy se ha convertido en el máximo exponente de que una mujer a cargo puede llevar cualquier empresa muy, muy lejos.

#4 Carmen Cervera

Seguramente hayas oído hablar de ella como la Baronesa Thyssen. Carmen Cervera alcanzó la fama al casarse con el Barón del mismo título y poblar prácticamente todas las portadas de la prensa rosa de nuestro país. Pero su vida y su actividad va mucho más allá.

Carmen Cervera

Gracias a los contactos, bienes y recursos económicos de su familia y la de su marido, Carmen Cervera emprendió una aventura que la llevó a convertirse en una de las propietarias de arte más importantes del mundo. Una colección literalmente de museo.

Su compromiso con el patrimonio y el arte la llevó a dar el salto y facilitar el acceso a las obras con la creación del hoy famosísimo Museo Thyssen-Bornemisza. Todo un referente mundial en cuanto a calidad de colección y propuesta museística.

#5 Oprah Winfrey

Volvemos a saltar el charco. En esta ocasión nos enfocamos en el mundo de la pequeña pantalla. En una mujer que desde el origen más humilde del sur de Estados Unidos, ha llegado a lo más alto de la televisión americana. Como no podía ser de otra manera, nos referimos a Oprah Winfrey.

Oprah Winfrey

Dicen que lo que hace especial a Oprah es que conecta con las personas. Y quizás sea eso (y un buen ojo para los negocios) lo que la ha llevado hasta su posición actual: magnate del sector de la comunicación americana y éxito asegurado cada vez que pisa un plató.

El caso de Oprah no es más que el caso de un imperio que se va cociendo a fuego lento. Primero como periodista, después como colaboradora, presentadora, su propio programa, un canal… Y así hasta la Oprah que todos conocemos hoy.

#6 Ruth Handler

Tras el éxito de la película Barbie en 2023, no podíamos dejar de lado la historia de la creadora de la muñeca más famosa de la historia. Ruth Handler fue pionera en el mundo de los juguetes y creó Mattel para cambiar las reglas del juego para siempre.

Ruth Handler

Ella buscaba un juguete diferente a los clásicos bebés y encontró algo que revolucionó la industria. Una muñeca que, si bien durante décadas fue denostada, hoy se erige como un ejemplo más del feminismo y se hace eco de las inquietudes y prioridades de las mujeres actuales.

Además del éxito de la muñeca Barbie, Ruth Handler consiguió ubicar a Mattel en lo más alto de la industria de juguetería y generar un negocio multimillonario que ha sabido reinventarse a lo largo de los años. A lo largo de la historia de las mujeres.

La importancia de estas historias de mujeres que han triunfado en sus negocios

Puede que algunos piensen que esto no son más que casos aislados. Historias únicas e irrepetibles que se alejan de las necesidades reales de las mujeres y que, en definitiva, no representan su día a día. Y tal vez haya algo de razón en todo eso.

La historia personal de una sola mujer no va a cambiar el rumbo de la historia del feminismo ni de la lucha de las mujeres. Pero el éxito de una mujer, su visibilidad y su historia puede cambiar la vida de otras mujeres. Aunque solo se trate de una.

Que las mujeres triunfen, sean visibles, logren ocupar puestos de importancia o que alcancen sus objetivos es indispensable. Es algo clave para lograr que se rompa ese techo de cristal que parece irrompible. Un techo que, historia a historia, tal vez consigamos hacer añicos.

¡Realiza la solicitud en 8 minutos y podrás recibir el dinero hoy! Respuesta automática de nuestro sistema.

¡Préstamo de 300€ hasta 30 días SIN INTERESES!

¿Cuánto necesitas?
¿Cuándo prefieres devolverlo?
d
Intereses
0
Importe del préstamo
Fecha de devolución
Pago de la primera cuota
Pago de la última cuota
Total a devolver
Información sobre el préstamo

Defensor del Cliente

¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

¿Estás siendo objeto de un fraude?

No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

Defensor del Cliente

El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

  • Por favor rellene el siguiente formulario.
  • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
  • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

    Reportar fraude

    Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

    • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
    • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.