¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button
  • Mejora tu puntaje de crédito con estos 7 consejos infalibles

Mejora tu puntaje de crédito con estos 7 consejos infalibles

Thumbnail
Tiempo de lectura: 7 min
Actualizar: 6 mayo 2024
Comentario: 0

En esta vida, hay cifras que marcan nuestra suerte. La nota de selectividad, el puesto en unas oposiciones o incluso nuestro coeficiente intelectual. Hay números a los que quedamos asociados y deciden por nosotros.

Y esta suerte también se traslada al mundo de las finanzas. En concreto al de los créditos y préstamos. Porque a la hora de conseguir acceso a esta vía de financiación, hay una cifra que nos persigue siempre: el puntaje de crédito.

 

Este puntaje, también conocido como score, es algo definitivo a la hora de poder obtener el dinero para una reforma, la compra de una casa o el dinero para poder abrir el negocio con el que llevas tiempo soñando.

En este artículo te explicamos cuáles son las claves de este puntaje y cómo afecta a tu acceso al crédito. Además de eso, te daremos 7 consejos infalibles para mejorar esta cifra para tus futuros préstamos.

¡Al grano!

Qué es el puntaje de crédito

Empecemos por el principio: entender de dónde sale el puntaje de crédito, cómo se calcula y qué criterios influyen en él. Las claves para poder manejar mejor esta cifra y saber cuál es su impacto en tu vida financiera.

Muy resumidamente, el puntaje de crédito es un indicador numérico (o sea, una cifra) utilizada por las instituciones financieras y prestamistas para evaluar la solvencia crediticia de una persona. O sea: su potencial como prestatario.

Este puntaje les permite entender cómo de probable es que una persona cumpla con sus obligaciones crediticias de una forma sencilla, sin necesidad de analizar el caso en profundidad y tener en cuenta variables intangibles.

Algunos de los factores que afectan a este puntaje son el historial de crédito, la variación de tipo de crédito, las deudas pendientes… Diferentes elementos que, gracias a una buena combinación y balance, arrojan una cifra que puede ser de gran ayuda.

Te puede gustar:

Consejos infalibles para mejorar tu puntaje

Ahora empieza la clave de este artículo. Aquí están los 7 consejos infalibles para mejorar tu puntaje y tener un acceso más fácil a créditos y préstamos. Si sigues estas recomendaciones y eres constante con ellas, verás resultados en poco tiempo.

Pagar tus facturas a tiempo

Parece algo obvio, pero no siempre lo es. Para poder disfrutar de un buen puntaje de crédito es necesario que tu historial demuestre que eres capaz de hacer frente a todos tus pagos a tiempo. Sin demoras.

Además de los pagos pendientes de tus créditos, tus préstamos y otros productos financieros, también es importante que pagues a tiempo todas tus facturas. Ya sean de suministros del hogar, de productos adquiridos u otro tipo de gastos.

Si no lo haces, es posible que pases a formar parte de los archivos del ASNEF (o lo que seguramente conozcas como la lista de morosos). Si bien tiene fácil solución (pagar tu factura), el haber figurado en ese archivo aunque sea por poco tiempo puede tener un impacto en tu puntaje de crédito.

Reduce tus deudas

Otro consejo clave. Y es que aunque no lo parezca, tener deudas no tiene por qué ser un factor negativo. Pero siempre que tengas un nivel de endeudamiento “sano”, claro. De ahí esta recomendación.

Si tu nivel de endeudamiento supera el porcentaje recomendado (que varía según el país), es importante que hagas movimientos para reducir tu deuda. La correlación entre tu deuda y tu potencial de obtener un crédito debe ser equilibrada.

En cualquier caso, tener un crédito o préstamo no tiene por qué tener un impacto negativo. Si el porcentaje de endeudamiento es correcto y cumples con los plazos y las condiciones, esto será un elemento positivo para tu puntaje. Porque demuestras que cumples.

Consejos infalibles para mejorar tu puntaje

No cierres cuentas de crédito antiguas

No hay que renegar del pasado. De hecho, si ha sido un acierto es mejor mantenerlo entre tus elementos financieros y utilizarlo como estandarte de tu solvencia crediticia. Te explicamos por qué:

Si cuentas con tarjetas de crédito, cuentas con línea de crédito u otro tipo de productos financieros desde hace tiempo, es mejor que los mantengas abiertos. Un buen historial con este tipo de productos ayuda, y mucho, a tu puntaje de crédito.

Para los bancos y las entidades financieras no tener historial no es mejor que tenerlo. De hecho, si puedes demostrar que te ha ido bien con otro tipo de productos y eres capaz de mantenerlos en el tiempo: ganas puntos.

La moderación es clave

Un consumo responsable. Ya lo dicen todas las etiquetas y todos los anuncios del gobierno. Consumir con moderación es la clave para que no haya problemas. Y en esto del puntaje de crédito pasa exactamente lo mismo.

A la hora de solicitar créditos, pedir préstamos, pagar tus deudas y otras actividades financieras es recomendable hacerlo con responsabilidad. Siempre es mejor pedir un crédito de más valor que múltiples créditos de poco valor. Y siempre es mejor ir pagando poco a poco que realizar pagos de grandes cantidades.

Las actitudes moderadas, organizadas y planificadas son un elemento clave para los bancos y las entidades financieras. Aquellos consumidores responsables que no den sorpresas son sus favoritos. Una apuesta segura.

Varía el tipo de créditos y préstamos que solicitas

Diversificar tus opciones también te ayuda. Y mucho. Este consejo es también un reflejo de la moderación. Apostar siempre por la misma opción, una y otra vez, es interpretado como una actitud errática. Poco atractiva.

A la hora de recurrir a este tipo de financiación, siempre es recomendable que explores diferentes opciones en función de tus necesidades. Tener en tu historial un abanico de opciones y una buena relación con ellas, vuelve a ser beneficioso.

Lo importante aquí es encontrar opciones que realmente se adapten a tus necesidades. Que realmente se perciban como la mejor opción. La variedad por la mera variedad no es positiva, tiene que estar justificada en tu historial.

Revisa tu historial y corrígelo si es necesario

Los errores existen también en el puntaje de crédito. Concretamente en tus informes e historial crediticios. Las empresas e instituciones que se ocupan de recopilar tu información y compartirla con los bancos y entidades bancarias pueden confundirse.

¡Sorpresa! La persona responsable de enmendar ese error eres tú. Sí. Las principales agencias de crédito no se reponsabilizan de posibles errores, pero si les contactas y les demuestras su error lo cambiarán sin problema.

Precisamente por eso, es de vital importancia que revises tu perfil frecuentemente y te asegures de que no haya errores en tu historial o informe. De lo contrario, ese error afectará negativamente a tu puntaje de crédito.

Paciencia y constancia

Último consejo e infalible: tener paciencia. El puntaje de crédito es un indicador vivo en el que tienes que confiar. Si sigues los consejos y te mantienes firme en tus acciones conseguirás que acabe por evolucionar.

Es posible que lleve tiempo. Que no veas resultados al momento. Pero no debes perder la fe. Tu puntaje de crédito puede evolucionar al valor que realmente necesitas para poder acceder a los créditos y préstamos que necesitas.

Desde Moneyman te recomendamos que sigas al pie de la letra estos consejos generales y que, si lo necesitas, consultes tu situación personal con expertos en el sector. Ellos te diseñarán un plan completamente a medida.

¡Realiza la solicitud en 8 minutos y podrás recibir el dinero hoy! Respuesta automática de nuestro sistema.

¡Préstamo de 300€ hasta 30 días SIN INTERESES!

¿Te ha gustado? Compártelo

Comentario (0)

    Préstamo Online

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Artículos relacionados

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Defensor del Cliente

    ¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    ¿Estás siendo objeto de un fraude?

    No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

    Defensor del Cliente

    El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    • Por favor rellene el siguiente formulario.
    • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
    • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

      Reportar fraude

      Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

      • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
      • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.