¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button
  • Índice bursátil Dow Jones: compañías destacadas y análisis

Índice bursátil Dow Jones: compañías destacadas y análisis

Thumbnail
Tiempo de lectura: 8 min
Actualizar: 22 abril 2024
Comentario: 0

Los aficionados a invertir en Bolsa están familiarizados con todos los índices bursátiles, sobre todo con uno de los cuatro índices más importantes que operan en los mercados de Estados Unidos: el Dow Jones.

Pero ¿qué es el Dow Jones y para qué sirve? El Dow Jones Industrial Average, más conocido como el Dow Jones, es uno de los índices bursátiles más conocidos y de mayor referencia en el mundo económico. Toma su nombre de su creador, Charles Dow, que lo instituyó en 1896 y es gestionado por S&P Dow Jones Indices y opera con 30 grandes empresas norteamericanas.

Entre su finalidad, está la de servir de guía para los inversores en la toma de decisiones. ¿Dónde comprar acciones? ¿Es momento de comprar o vender? ¿Qué tendencias se están repitiendo? Las evoluciones al alza o a la baja de las distintas empresas cotizadas pueden marcar las decisiones. Por ejemplo, si en general hay optimismo y las acciones suben, quizá sea buen momento para comprar, con idea de vender más tarde esas acciones revalorizadas. En cambio, si se aprecia una tendencia aguda a la baja, quizá sea momento de vender, antes de que las acciones se deprecien más y más.

¿Cuántos índices bursátiles hay en EE UU?

Mientras que el índice bursátil español, el Ibex 35, integra, como indica su nombre, a 35 empresas, el Dow Jones lo forman 30 compañías, que se encuentran entre las más pujantes y solventes de Estados Unidos. Claro que, recordemos, en Estados Unidos hay hasta cuatro índices bursátiles, a diferencia del parqué español, que solo cuenta con uno.

Repasamos cuáles son esos cuatro índices estadounidenses en los que se corta el bacalao bursátil:

  • S&P 500. Este índice incluye las 500 mayores empresas cotizadas en bolsa en Estados Unidos, seleccionadas según su capitalización de mercado. Es considerado uno de los indicadores más representativos del mercado estadounidense.
  • Dow Jones. Sigue el rendimiento de 30 grandes empresas estadounidenses. A menudo es visto como un indicador de la salud general del mercado de valores.
  • Nasdaq Composite. Incluye todas las acciones que cotizan en el Nasdaq Stock Market, conocido por tener una alta concentración de empresas de tecnología y de crecimiento.
  • Russell 2000. Este índice mide el rendimiento de las 2.000 empresas de pequeña envergadura que cotizan en bolsa en Estados Unidos.

¿Qué empresas están en el Dow Jones?

Como ya se ha comentado, son 30 las empresas cotizadas en el Dow Jones y para estar ahí hay que ser muy fuerte como empresa. De hecho, desde su fundación hace casi 130 años, solo una empresa se ha mantenido presente en esa ‘primera división’ de las finanzas estadounidenses: General Electric.

A diferencia de otros índices como el Nasdaq, centrado sobre todo en las high-tech, en el Dow Jones entra todo tipo de compañías, siempre que tenga una de las capitalizaciones más fuertes del país, claro está. Así, algunas de las empresas más mayor presencia en el Dow Jones, dedicadas a sectores dispares, son estas:

  • Apple Inc. El gigante tecnológico llegó a amasar fortunas inimaginables gracias a sus revolucionarios ordenadores Mac y sus dispositivos estrellas: iPhone, iPod y iPad. Millones y millones de dólares de facturación que le han convertido en uno de los clásicos del Dow Jones, así como una de las empresas que más factura del mundo.
  • Microsoft Corporation. El antagonista de Apple. El Nadal de Federer y viceversa, Microsoft pegó fuerte en los noventa gracias a sus sistemas operativos, pero su trayectoria sigue imparable, lo que la convierte en una de las empresas que más movimientos bursátiles genera. Demuestra su marcha imparable el dato de que en 2017 facturó 96.494 de euros y en 2020 llegó a superar los 140.000, en una trayectoria ascendente que parece no conocer techo.
  • The Boeing Company. La compañía aeronáutica, con 22.000 millones de dólares facturados en 2023, se mantiene fuerte también en el Dow Jones.
  • The Coca-Cola Company. Parece que se venden más aviones que refrescos, a juzgar por los 10.000 millones de dólares de facturación de la emblemática compañía que, no obstante, tampoco se puede quejar. Ni sus accionistas.
  • McDonald’s Corporation. Los dueños de acciones de la famosa cadena de hamburguesería también pueden estar contentos: en 2023, la empresa facturó 2.000 millones más que el año anterior, llegando a los 25.493 millones de dólares, lo que habla de la buena salud de la Big Mac y el Happy Meal.
  • Walmart Inc. Aunque en España es poco conocido de momento, esta cadena de supermercados es toda una institución en Estados Unidos. Su facturación es de gigante: en 2022 ingresó 611,280 millones. Ojo, tanto en este caso como en los demás hablamos de ingresos, no de beneficios, pero aún así son cifras que marean.
Te puede gustar:

¿Qué significan los puntos del Dow Jones?

A menudo escuchamos que el índice Dow Jones ha bajado o subido un número determinado de puntos. Son cambios numéricos respecto al valor registrado en el Dow Jones Industrial Average (DJIA), a lo largo de las semanas, meses y años de cotización.

Normalmente, la información en la variación se comunica diariamente. Por ejemplo, si se dice que el Dow Jones subió 100 puntos en un día, significa que el valor del índice aumentó en 100 unidades en comparación con su valor anterior.

Si alguna vez te has preguntado cómo invertir en el Dow Jones, debes saber que puedes hacerlo. No necesitas ser ciudadano norteamericano para acceder a ese mercado bursátil (cosas de la globalización). Para ello, lo más recomendable es contratar los servicios de un broker regulado o de un fondo de inversión que trabaje con ese índice.

Y para comprar una u otra acción, lo mejor es seguir con detenimiento la información económica de las empresas que participan en el Dow Jones, así como la evolución de cada una de ellas, para estar atento a los mejores momentos para comprar (cuando han bajado) y los mejores momentos para vender (cuando están subiendo).

Eso sí, para invertir, usa tus ahorros destinados para ello. Es decir, un dinero que puedas perder.

¡Realiza la solicitud en 8 minutos y podrás recibir el dinero hoy! Respuesta automática de nuestro sistema.

¡Préstamo de 300€ hasta 30 días SIN INTERESES!

¿Te ha gustado? Compártelo

Comentario (0)

    Préstamo Online

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Artículos relacionados

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Defensor del Cliente

    ¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    ¿Estás siendo objeto de un fraude?

    No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

    Defensor del Cliente

    El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    • Por favor rellene el siguiente formulario.
    • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
    • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

      Reportar fraude

      Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

      • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
      • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.