Minicréditos personales online

93 722 73 54 Lun – Vie de 09:00 a 20:00 horas
Mi cuenta

Developed by jtemplate

Artículos relacionados

Confianza Online MoneyMan

Crowdfunding: Definición y explicación de su funcionamiento

El crowdfunding, traducido como micromecenazgo al español, es una forma de financiación colectiva que se desarrolla principalmente a través de internet, en la que muchos individuos realizan aportaciones de diversos importes para financiar un determinado proyecto o idea.

¿Cómo surge el Crowdfunding?

El origen del micromecenazgo se remonta 40 siglos atrás, cuando Miguel de Cervantes, acudía a diversos Duques y miembros de la nobleza española en busca de financiación para su obra. Cada una de sus pequeñas aportaciones colectivas, permitieron financiar la publicación de la obra literaria, considerada un referente en la historia de la humanidad.

crowdfunding

Diversos grupos de rock usaron años más tarde esta técnica para financiar el lanzamiento de sus álbumes. Sus seguidores hacían aportaciones monetarias y en algunos casos como contrapartida obtenían un CD físico o entradas para algún concierto.

Si nos ceñimos a los orígenes del crowdfunding usando internet como canal de que conecta a inversores con el proyecto o la idea de una mente innovadora, debemos remontarnos a la publicación de los primeros proyectos de Open Source por parte de programadores y desarrolladores web.

Diversos programas y herramientas de código abierto eran puestos a disposición de los usuarios de forma gratuita, a cambio de donaciones para poder financiar el desarrollo de los mismos. (La multitud financiaba el proyecto).

Plataformas de Crowdfunding

Encontramos multitud de plataformas dedicadas al crowdfunding, en este punto nos centraremos en aquellas en español.

  • Apontoque: Esta plataforma de crowdfunding está dirigida a financiar proyectos deportivos, desde conceder financiación a deportistas para preparar su sueño de competir en los juegos olímpicos a regatas de vela.
  • BetterNow: El crowdfunding también tiene su lado más solidario, encontramos diversas crowdfunding websites que nos permiten realizar donaciones para ayudar a los que más lo necesitan, BetterNow, es uno de los ejemplos que podemos encontrar.
  • Lánzanos: Esta plataforma de crowdfunding resulta realmente intuitiva, tanto para aquellos que quieren convertir una idea en realidad, como para los que quieren tomar parte activa en la financiación de la misma. Una de sus principales ventajas es la división y estructuración de los diferentes proyectos por categorías como por ejemplo: Música, Ciencia, Deportes y Medio Ambiente.

El Crowdfunding en España

Cada vez es mayor el número de plataformas de Crowdfunding en España, de hecho, podemos encontrar una de ellas, que precisamente se denomina > Crowdfunding España que utiliza el mecanismo de crowdfunding por recompensa.

Clases de Crowdfunding

  1. Crowdfunding de donaciones: Esta modalidad se caracteriza porque un grupo de participantes donan dinero a causas benéficas sin esperar recibir una contraprestación a cambio, simplemente para poder ayudar a que el proyecto salga adelante.
  2. Crowdfunding de inversión: Los participantes invierten dinero esperando obtener una contrapartida a cambio, que puede ser en forma de acciones o rentabilidad por la inversión. Dentro de esta modalidad destaca el crowdlending.
  3. Crowdfunding de recompensas: Siempre me llamó la atención esta modalidad, con la que puedes conseguir recompensas a partir del dinero que destinas a financiar un proyecto. Por ejemplo, si apoyas a un grupo de rock a que lance su primer disco, es posible que como recompensa te envíen una copia física del CD o puedas descargar gratis el álbum en iTunes.

El rol del Crowdfunding en la protección del medioambiente

El crowdfunding ha permitido contribuir a la defensa y protección del medio ambiente a través de diversos programas de financiación. Es frecuente encontrar huertos urbanos, proyectos ecológicos, iniciativas de reforestación, campañas y talleres de reciclaje que permiten ayudar a la defensa y preservación del medio, así como la protección de especies animales y vegetales, para evitar que entren en peligro de extinción o que se extingan de manera definitiva.

Solicita ahora tu Préstamo

Microcrédito rápido para pagar online - ¡es fácil!

¡Microcréditos en 10 minutos!