¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button
  • Niños y dinero: los básicos para una buena educación financiera de padres a hijos

Niños y dinero: los básicos para una buena educación financiera de padres a hijos

Thumbnail
Tiempo de lectura: 9 min
Actualizar: 18 abril 2024
Comentario: 0

¿Qué es? ¿Por qué es necesario? ¿De dónde viene? Estas y muchas otras preguntas forman parte del día a día de los niños cuando empiezan a tomar conciencia sobre el dinero. Y muchas veces no consiguen una respuesta que les aclare tantas dudas.

A pesar de la importancia de saber sobre finanzas y economía personal, muchos de nosotros no contamos con las herramientas necesarias para poder educar a nuestros hijos sobre este tema.

Por eso, en este post te explicamos varias formas de introducir a tus hijos en la educación financiera de forma cercana, comprensible y dinámica. Así te asegurarás de que están preparados para enfrentarse a las situaciones cotidianas que giran en torno al dinero.

Empieza con una conversación sincera con ellos

El dinero no debe ser un tema tabú. Y es muy común que lo sea. De hecho, son muchos los padres que evitan explicar directamente a sus hijos cuestiones básicas sobre el dinero: que no es infinito, que todo tiene un precio, lo que cuesta ganárselo…

La primera recomendación para garantizar una buena educación financiera de nuestros hijos es ser honestos y transparentes sobre el tema. Debemos responder con sinceridad cada pregunta que nos hagan relacionada con el dinero. Incluso si se trata de una respuesta incómoda.

De esta manera sentaremos las bases para una conversación natural y fluida. Un entorno seguro en el que no tengan miedo a consultarnos sobre la situación económica familiar o dudas personales que les surjan a medida que crezcan.

¿Y si todo fuera un sencillo juego?

A pesar de que las finanzas, la economía o el propio dinero pueden sonar como temas serios y, la mayoría de las veces aburridos, podemos acercar a nuestros hijos a este mundo a través de lo que más les gusta: jugar.

Todos conocemos el clásico juego de mesa que nos enseñó a manejar los billetes de papel y los básicos del mundo inmobiliario: el Monopoly. Y es que este juego puede servir como aproximación a términos a los que enfrentarse en un futuro cercano, además de entender dinámicas básicas como el proceso de compra y venta.

Niños y dinero - Monopolia

Pero además de los clásicos, también tenemos la posibilidad de idear nuestros propios juegos. Si a nuestros hijos les gustan los juegos de ingenio o los problemas matemáticos, podemos aprovechar para plantear situaciones cotidianas a las que se puedan enfrentar ellos mismos.

Otra opción a tener en cuenta son los juegos de rol. ¿Y si la cocina de casa se convirtiera en un restaurante? ¿O el armario de casa una tienda de ropa? Siempre podemos imaginar situaciones y replicarlas en nuestro día a día para acercarles las decisiones de compra más comunes de forma sencilla.

Series, libros y películas sobre el dinero

Además de nuestro propio conocimiento, siempre existe la opción de recurrir a expertos que saben del tema y tienen las herramientas para transmitir su conocimiento a los más pequeños. Sobre todo en nuestro entorno digital.

Cada vez son más los contenidos infantiles especializados en temáticas concretas como puede ser el dinero. Además de sus series favoritas que en alguno de sus capítulos ya introducen conceptos básicos, si navegamos por plataformas digitales como YouTube o Disney+ encontraremos infinidad de opciones pensadas especialmente para ellos.

Como siempre, existe la posibilidad de recurrir a una fuente de conocimiento que nunca falla: una buena biblioteca. Existen miles de títulos sobre dinero y niños en los que podremos apoyarnos a la hora de introducir conceptos más difíciles de explicar.

En Moneyman hemos seleccionado 3 libros que podrán ser de gran ayuda:

¿Dónde crece el dinero?

Laura Mascaro
Montena – 2020

Como profesional de la educación, Laura Mascaro introduce en este libro los conceptos clave para que nuestros hijos empiecen a familiarizarse con el mundo de las finanzas desde su primer contacto con el dinero: la paga.

Dónde crece el dinero?

Se trata de un libro ilustrado y dinámico que nos facilitará explicar los básicos y conseguir que se diviertan mientras aprenden sobre la importancia del dinero.

Finanzas para niños y adolescentes

Katherine Ferreras
2022

A través de un lenguaje llano y de lo más sencillo, Katherine Ferreras explica a nuestros pequeños la importancia de ahorrar y manejar su dinero de forma eficiente.

Finanzas para niños y adolescentes

El libro incluye ejemplos entretenidos para que ellos mismos puedan aprender e interiorizar estas ideas de forma dinámica.

¡El dinero no cae del cielo!

Emmanuel Trédez
EDEBE – 2018

En este sencillo libro de preguntas y respuestas, Emmanuel Trédez nos permite entablar conversaciones con nuestros hijos sobre sus dudas más frecuentes y darles respuestas fáciles de comprender.

¡El dinero no cae del cielo!

Ayúdales a enfrentarse a situaciones del día a día

A medida que vayan creciendo, es hora de saltar de la teoría a la práctica. Además de pedirles que nos acompañen cada vez que hagamos la compra o tengamos que pagar algo online, siempre es una buena idea ir dándoles responsabilidades y autonomía.

Lo primero y más importante es que se familiaricen con el dinero en efectivo. Pedirles que lo cuenten por nosotros, que calculen cuánta será la vuelta o que aprendan a cambiarlo por otras monedas y billetes. El efectivo es la mejor manera de comprender el valor de las cosas y familiarizarse con los pagos.

También es recomendable que, siempre que sean lo suficientemente mayores, les pidamos que hagan recados y compras básicas por nosotros. Ir a por el pan, pagar el parking o comprar algo en una máquina expendedora. De esta manera, perderán el miedo a las transacciones más comunes y aprenderán a manejar con soltura el dinero.

Por último, debemos familiarizarles con la elaboración de presupuestos. Cómo ahorrar para un objetivo concreto, qué porcentaje asignar a cada cosa, cómo priorizar una cosa sobre otra… Parece una tarea sencilla pero no siempre es fácil entender cómo gestionar nuestro dinero y las expectativas que tenemos sobre él.

Introduce el ahorro en sus vidas

Tener su propio dinero les ayudará a ser conscientes y ser más responsables. Por eso, es recomendable que desde que sean pequeños empecemos a ayudarles a ahorrar parte de su paga, los regalos por su cumpleaños o cualquier otro dinero que reciban.

Introduce el ahorro en sus vidas - niños y dinero

Regalándoles una pequeña hucha, enseñándoles a priorizar el ahorro frente a otros gastos y demostrándoles que sus ahorros les permiten comprar cosas que llevan tiempo deseando, les daremos una lección que será de gran utilidad en su futuro.

Y por supuesto, siempre será de gran ayuda predicar con el ejemplo.

Si nuestros hijos ven que nosotros aplicamos las mismas reglas y recomendaciones en nuestro día a día, será más sencillo que empiecen a aplicarlo por su cuenta e interiorizarlo.

Una lección de la que nunca se acaba de aprender

Gracias a estas sencillas recomendaciones y trucos podrás introducir la educación financiera en el día a día de tus hijos de una forma fácil y dinámica. Poco a poco irán aprendiendo a manejar su dinero y a gastarlo de forma responsable.

Pero recuerda: todos estamos en constante aprendizaje financiero.

Siempre hay un nuevo concepto, una nueva herramienta o una nueva duda a la que tendremos que enfrentarnos. Así que, siempre que tú también tengas dudas o no estés completamente seguro, sé sincero con ellos y aprovecha la oportunidad para aprender algo nuevo juntos.

¿Te ha gustado? Compártelo

Comentario (0)

    Préstamo Online

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Artículos relacionados

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Defensor del Cliente

    ¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    ¿Estás siendo objeto de un fraude?

    No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

    Defensor del Cliente

    El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    • Por favor rellene el siguiente formulario.
    • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
    • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

      Reportar fraude

      Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

      • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
      • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.