¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button
  • Préstamos bancarios: ¿qué necesita saber el prestatario?

Préstamos bancarios: ¿qué necesita saber el prestatario?

Thumbnail
Tiempo de lectura: 8 min
Actualizar: 18 abril 2024
Comentario: 0

Los préstamos bancarios son, a menudo, la fuente de financiación más solicitada por parte de los ciudadanos, gracias a la gran capacidad que tienen estas entidades para ofrecer crédito a sus clientes. Pese a que pueden ser una buena alternativa en ciertos casos, debemos conocer al detalle todos los aspectos que la relacionan, con el fin de identificar cuándo conviene solicitarlos y por qué.

Qué es un préstamo bancario: finalidades

Consideramos préstamo bancario a toda operación financiera en la que una entidad bancaria (prestamista) presta dinero a una persona física o jurídica (prestatario), estableciendo unas condiciones fijadas de antemano y con un compromiso de devolución firmado.

Tanto empresas como particulares hacen uso de los préstamos bancarios para cubrir algunos gastos esenciales, o bien hacer alguna inversión concreta. Para el caso de las personas físicas, podemos encontrar las siguientes finalidades como las más habituales a la hora de pedir un préstamo al banco:

  • Compra de un vehículo.
  • Compra de una vivienda o terreno.
  • Adquisición de algún bien relativamente caro (electrodomésticos, televisión, ordenador, teléfono móvil…).
  • Solventar algún imprevisto, como un arreglo costoso del vehículo.

préstamo al banco

Por su parte, las empresas también suelen tener objetivos bastante comunes a la hora de pedir crédito al banco:

  • Compra de equipos informáticos, maquinaria o elementos de transporte.
  • Externalización de servicios necesarios para el correcto funcionamiento de su actividad comercial.
  • Reparaciones o mantenimiento de los espacios de trabajo.
  • Alquiler y/o compra de terrenos o locales comerciales.

Requisitos para solicitar un préstamo bancario

Aunque la gran mayoría de entidades bancarias difiere en sus condiciones de solicitud de crédito, existen varios requisitos importantes a cumplir por parte del cliente, si este quiere acceder a la financiación por parte del banco:

  1. Tener solvencia demostrable, que garantice la capacidad de pago al crédito solicitado.
  2. Demostrar que los ingresos son estables a lo largo del tiempo por el que se estará pagando la deuda.
  3. Ser mayor de edad.
  4. En muchos casos, presentar un avalista que responda en caso de impagos.
  5. Para los préstamos hipotecarios, poseer propiedades libres de carga puede ayudar a la concesión del crédito.

Intereses en un préstamo bancario

Como es evidente, una operación de este tipo implica ciertos intereses, los cuales tendrá que enfrentar el deudor a la hora de satisfacer las cuotas correspondientes a la devolución del préstamo. Al fin y al cabo, la entidad bancaria tiene que obtener cierto rendimiento positivo de la operación, y utiliza estos intereses para sacar beneficio de la financiación que ofrece.

Préstamos bancarios: ¿qué necesita saber el prestatario?

Los intereses aplicados a un préstamo bancario pueden ser fijos o variables, y el porcentaje a pagar dependerá de los plazos de devolución y amortización, las cuantías del préstamo y las condiciones de la propia entidad. Además, a mayor riesgo, más subirán estos intereses, que siempre quedarán pactados previo acuerdo.

El pago de intereses es prácticamente inevitable en una operación financiera de este tipo. De no incluirse, las entidades bancarias no obtendrían ningún tipo de beneficio al prestar dinero a sus clientes, por lo que no existiría ningún motivo por el cual ofrecer estas soluciones.

Por ello, si necesitas pequeñas cantidades de forma urgente, las opciones como Moneyman son mucho más rentables, puesto que ofrecen hasta 300 euros sin comisiones ni intereses, algo que no podrás encontrar en una gran entidad financiera.

Tipos de préstamo bancario

Las condiciones de cada crédito dependerán de la entidad, el capital a solicitar y los plazos pactados, pero podemos identificar dos principales tipos de préstamo bancario: los hipotecarios y los personales.

Préstamos hipotecarios

Este tipo de crédito se otorga para financiar la compra de un inmueble por parte del prestatario, o bien el inicio de un negocio. Es imprescindible que, para poder disfrutar de ellos, se otorgue el propio inmueble como garantía en caso de impago, puesto que suponen una gran inversión para el banco.

Solicitar un préstamo hipotecario es bastante más complejo y menos accesible que un crédito convencional. Las entidades solicitarán mucha más documentación que acredite la posibilidad de pago del deudor, así como posibles avalistas y garantías que disminuyan el riesgo por su parte.

Préstamos hipotecarios

Préstamos personales

Son los más cotidianos, puesto que ofrecen versatilidad al cliente a la hora de realizar las solicitudes. Cada banco tiene unas condiciones y una oferta distinta, por lo que es conveniente consultar lo disponible en cada entidad para ver si se ajusta a las necesidades del prestatario.

Su objetivo principal se encuentra en la oferta de financiación al cliente para un momento determinado, generalmente destinado a realizar una pequeña compra. Dentro de este tipo podemos encontrar los préstamos de consumo (para comprar una televisión o una lavadora, por ejemplo), el crédito online o los préstamos de estudios.

¿Cuándo debemos buscar una alternativa a los préstamos bancarios?

Pese a ser una de las opciones más consultadas y utilizadas por parte de los usuarios, la realidad nos dice que los préstamos otorgados por las entidades bancarias no siempre terminan siendo la mejor opción. Muchos de ellos tienen bastantes restricciones y limitaciones, lo cual puede influir en la capacidad del prestatario para obtener la financiación deseada.

Los préstamos bancarios requieren de una amplia cantidad de trámites y papeleo, y siempre van acompañados de intereses que variarán en función de la entidad, la cuantía del crédito y sus plazos. Por ello, si necesitas dinero urgente en cantidades no muy elevadas, no representa la mejor opción para tí.

Moneyman préstamo

En Moneyman dispones de nuestra web y aplicación móvil para solicitar un préstamo rápido de hasta 300 euros sin ningún tipo de interés. Además, el papeleo se limitará a lo justo y necesario, para que puedas disponer de tu crédito con la mayor inmediatez posible. En solo unos minutos, consideraremos tu solicitud y enviaremos el dinero, garantizando eficacia y seguridad en todos los procesos.

Ahora que has visto todo lo relevante sobre los préstamos bancarios, puedes comprender su utilidad y sus condiciones, así como los casos en los que no es rentable solicitarlo. Recuerda que en Moneyman te ofrecemos la mejor opción para solicitar un crédito de hasta 300 euros sin intereses, recibiendo tu dinero en tiempo récord.

¿Te ha gustado? Compártelo

Comentario (0)

    Préstamo Online

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Artículos relacionados

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Defensor del Cliente

    ¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    ¿Estás siendo objeto de un fraude?

    No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

    Defensor del Cliente

    El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    • Por favor rellene el siguiente formulario.
    • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
    • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

      Reportar fraude

      Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

      • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
      • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.