Minicréditos personales online

93 722 73 54 Lun – Vie de 09:00 a 20:00 horas
Mi cuenta

Developed by jtemplate

Artículos relacionados

Confianza Online MoneyMan

Dinero fiat ¿sabes lo que es?

45 años en circulación, seguro que sabes qué es, pero no cómo se llamaba

No tiene nada que ver con la popular marca de coches italiana, más bien con los euros que llevas en el bolsillo en este momento.

¿Nunca te has parado a pensar qué son los euros que llevas a diario en tu cartera o que tienes en tu cuenta corriente o los que recibes cuando solicitas un micropréstamo urgente en la web de MoneyMan?

La respuesta es muy sencilla, efectivamente habrás acertado al decir su nombre, dinero, pero tal vez no conocieras su apellido, fiat.

El término “fiat” procede del latín y su significado es “que así sea” o bien “hágase”. Ese nombre viene explicado por su existencia, por decreto, no cuenta con el respaldo de ningún tipo de metal, ni el oro ni la plata, por lo que su valor es fiduciario. El dinero en sí no vale nada, sin embargo tiene el valor que está asignado de manera arbitraria por consenso. Fiduciario procede del latín ‘fidare’ que traducido viene a significar ‘fiar’ o ‘confiar’. Todos confiamos en el dinero como medio de cambio, ya sea moneda o papel moneda.

¿Cuándo murió el patrón oro?

Seguramente has oído hablar del patrón oro decenas de veces. Este sistema monetario, se caracterizaba porque el dinero estaba respaldado por el metal precioso. De tal forma que podíamos intercambiar dinero por oro en un ratio prefijado.

Sin embargo, muy pocas personas conocen el momento histórico en que definitivamente se abandona el patrón oro y por qué se tomó esta medida.

En 1970, el presidente francés Charles de Gaulle, tomo la decisión de intercambiar las reservas de dólares que tenía Francia por oro que tenía la Reserva Federal de EEUU (Estados Unidos era el país con mayores reservas de oro, hasta que un giro del destino hizo que las tornas cambiaran).

La estrategia de Francia fue imitada por otros países, lo que condujo a una fuerte caída de las reservas de oro por parte de EEUU y a un incremento del número de dólares (el dólar había cedido terreno a nivel internacional en favor del oro).

A esto, hay que sumarle el fuerte endeudamiento que atravesó la administración de Richard Nixon durante la guerra de Vietnam. El 15 de agosto de 1971, el patrón oro llegó a su fin.

Propiedades que debe cumplir el dinero

El dinero tiene que cumplir cuatro propiedades: ser depósito de valor, instrumento de cambio, medio de pago y reserva de riqueza.

El rol del dinero como medio de intercambio

En toda operación comercial existen costes de transacción, el dinero puede actuar como medio de intercambio en este tipo de operaciones y además reducir los costes vinculados al intercambio.

Con el dinero, el vendedor puede conseguir ingresos para posteriormente actuar como comprador adquiriendo aquellos bienes que desee. En cambio, en ausencia de dinero como medio de intercambio (en situaciones de trueque), los intereses del oferente deben coincidir con los del demandante. Por ejemplo si un vendedor de manzanas quiere usar el dinero para comprar un kilo de naranjas, deberá encontrar a la persona que quiera intercambiar un kilo de naranjas por un kilo de manzanas, cualquier otra transacción no le interesaría (no quiere un kilo de tomates ni tampoco de patatas).

Medio de pago

Poder utilizarlo para adquirir bienes y servicios en cualquier mercado.

Depósito de valor

El dinero debe preservar su valor a lo largo del tiempo, de modo que podamos comprar una cantidad similar de bienes y servicios en el futuro (ajustando el poder adquisitivo a la inflación).

Solicita ahora tu Préstamo

Microcrédito rápido para pagar online - ¡es fácil!

¡Microcréditos en 10 minutos!