¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button
  • ¿Qué es un préstamo sindicado? ¿Cómo funciona?

¿Qué es un préstamo sindicado? ¿Cómo funciona?

Thumbnail
Tiempo de lectura: 10 min
Actualizar: 18 abril 2024
Comentario: 0

En el blog de Moneyman hablamos muchas veces de préstamos personales, líneas de crédito, métodos para ahorrar… En definitiva, nos enfocamos en situaciones de la vida cotidiana a la que nos enfrentamos la mayoría de personas y pequeñas empresas.

Pero, ¿qué pasa cuando una empresa grande necesita dinero para algo? Nuevo equipamiento, cambio de oficina, el lanzamiento de un producto… En muchas ocasiones, también necesitan liquidez. Y existe una forma diferente de conseguir una gran cantidad de dinero.

Ese tipo de préstamos son los que conocemos como préstamos sindicados y en este artículo te vamos a explicar todas las claves para entenderlos: desde qué son, hasta cuáles son las ventajas de solicitar uno.

Qué es un préstamo sindicado

Definición de un préstamo sindicado

Los préstamos sindicados son préstamos bancarios. Son un tipo de línea de financiamiento cuya particularidad es que la cantidad solicitada se divide entre varias entidades bancarias. Además, este tipo de préstamos están pensados para grandes empresas y se conceden para grandes proyectos.

Al fin y al cabo, se trata de una solución a medida para aquellas empresas con grandes proyectos sobre la mesa que necesitan una gran cantidad de dinero. Es por eso que este tipo de préstamos no están disponibles para todo el mundo.

Este tipo de préstamos están especialmente diseñados para cumplir con las necesidades específicas de las grandes empresas, sus condiciones y sus plazos. Las entidades financieras ofrecen este tipo de soluciones adaptándose a la realidad del mercado.

Ejemplos de préstamos sindicados

Para entender mejor este tipo de préstamos, lo mejor es que pongamos un ejemplo sobre la mesa. Un ejemplo de préstamo sindicado en un sector que requiera de grandes cantidades de dinero.

Imagina una gran empresa enfocada en el sector de la aeronáutica. Su principal tarea es diseñar y producir aviones de gran tamaño para cubrir grandes distancias. Actualmente cuentan con 3 modelos diferentes de avión pero su equipo de innovación está trabajando en un nuevo modelo.

Para poder realizar un prototipo de este modelo (sin garantías de que funcione o acabe produciéndose) necesitan una gran cantidad de dinero de la que, en este momento, no disponen.

Ante una línea de financiamiento tan elevada (millones de euros), la empresa apuesta por un préstamo sindicado para obtener financiación de varias entidades financieras que aprueben su préstamo.

De esta manera, la empresa aeronáutica consigue reunir a diversas entidades, negocia con ellas las condiciones del préstamo y consigue hacer realidad el proyecto.

¿Suena fácil? A continuación te explicamos cómo funciona realmente y cómo es posible coordinar a varias entidades financieras en un mismo préstamo.

Cómo funciona un préstamo sindicado

Aunque los préstamos sindicados tienen una serie de particularidades que los diferencian del resto de préstamos, la principal de ellas es el rol del agente.

El agente del préstamo sindicado funciona como interlocutor entre los prestamistas (el grupo de entidades bancarias que conceden el préstamo) y el prestatario (la empresa que solicita el préstamo sindicado). Su principal tarea es gestionar todo el proceso de concesión del préstamo, estableciendo las condiciones que después pactarán ambas partes y asegurarse de que se cumplen con todos los requisitos necesarios.

Además de eso, el agente se ocupará de coordinar que todas las partes (especialmente el sindicato de entidades bancarias) cumplan con los plazos y condiciones establecidas en el préstamo.

El agente siempre es seleccionado por el sindicato de entidades financieras y la empresa que solicite el préstamo. De esta manera se garantiza cierta neutralidad o acuerdo entre ambas partes.

Características de un préstamo sindicado

Características de un préstamo sindicado

Los préstamos sindicados, de igual manera que el resto de préstamos, cuentan con unas características únicas (además de algunas que comparten con el resto). A continuación te explicamos qué incluyen este tipo de préstamos:

  • Banco Agente. Tal y como hemos mencionado anteriormente, el sindicato de entidades financieras deberá seleccionar un interlocutor que se haga cargo de la gestión del proceso.
  • Cláusulas comunes al resto de préstamos. La cantidad solicitada, los plazos de devolución, los intereses, otras condiciones… En un préstamo sindicado encontraremos algunos elementos que siempre forman parte de cualquier tipo de préstamo bancario (independientemente de la cantidad).
  • Prestamistas y su participación. En este tipo de préstamos, uno de los elementos clave será el porcentaje de participación de cada una de las entidades financieras que forman parte del sindicato. Siempre se establecerá detalladamente cuánto dinero aportará cada una de ellas para asegurarse de que la cantidad solicitada es entregada.

¡Realiza la solicitud en 8 minutos y podrás recibir el dinero hoy! Respuesta automática de nuestro sistema.

¡Préstamo de 300€ hasta 30 días SIN INTERESES!

Tipos de préstamos sindicados

A pesar de ser un tipo de préstamo en sí, existen diferentes tipos de préstamos sindicados en función de algunas de sus características. Aunque se consideren sindicados, existen muchas diferencias entre ellos. Te los presentamos a continuación:

  1. Préstamo sindicado tradicional. Se trata del caso que hemos estado describiendo hasta el momento. En este préstamo toman parte diversas entidades financieras que garantizan la cantidad solicitada por la empresa.
  2. Préstamo bilateral. En este caso particular, una sola entidad financiera se hace cargo de toda la cantidad solicitada por la empresa. Se asemeja a un préstamo tradicional, pero se considera sindicado ya que hace frente a una gran cantidad de dinero.
  3. Club Deal. En este tipo de préstamo sindicado participan inversores institucionales además de entidades bancarias o financieras. Se trata de un modelo que incluye financiación pública además de privada. En cualquier caso, estos préstamos siempre los lideran las entidades privadas.
  4. Préstamo estructurado. Las opciones estructuradas tienen un objetivo: reducir el tipo de interés del prestatario. Para que el coste que pague la empresa solicitante no sea tan elevado, se establecen diferentes opciones financieras que le permitan reducir el coste de financiación. Este tipo de préstamos suelen ser de largo plazo.
  5. Préstamo puente. Por último nos encontramos con un tipo de préstamo para situaciones especiales. Los préstamos puente son, en la mayoría de casos, a corto plazo y se utilizan cuando la situación del mercado requiere que el pago del préstamo y su devolución sean rápidos. Un ejemplo claro: cuando una empresa quiere comprar otra pero no pueden hacer pública la transacción. En estos casos, se establece claramente cuál es el método de pago que utilizará el prestatario una vez finalizada la compra.

Ventajas de los préstamos sindicados

Ahora que entendemos qué son los préstamos sindicados, resulta fácil entender cuáles son sus ventajas tanto para los prestamistas como para los prestatarios. Y es que este tipo de préstamos nacen con un interés claro.

Por un lado, la principal ventaja para las grandes empresas es conseguir acceso seguro a grandes cantidades de dinero que les permitan llevar a cabo sus proyectos empresariales más ambiciosos. Sin este tipo de préstamos, las empresas se verían obligadas a solicitar diferentes préstamos con distintas entidades que, en su total, sumaran la cantidad de dinero deseada.

Y por el contrario, los prestamistas ganan seguridad. Gracias a que forman parte de un sindicato de entidades financieras y participan solo parcialmente se aseguran de arriesgar menos dinero en el préstamo y contar con el respaldo de otras entidades financieras. En el caso de que el prestatario no pueda hacer frente a su deuda, el grupo de entidades se hará cargo del impago.

En definitiva, los préstamos sindicados son una solución a medida para grandes empresas en busca de financiación y las entidades financieras con liquidez disponible pero que quieren arriesgar menos en esta transacción.
___
Ahora que ya conoces un poco más sobre los préstamos sindicados, puedes hacerte una idea de cómo funcionan los grandes préstamos que hacen posible que grandes empresas y marcas lleven a cabo sus proyectos empresariales.

De hecho, este tipo de préstamos garantizan que muchos proyectos de innovación e investigación se hagan realidad gracias a la financiación privada (muchas veces combinada con dinero público) y acaben en nuestras manos.

Echa un vistazo a tu alrededor y verás que gran parte de los productos, edificios, infraestructuras y servicios que te rodean se han llevado a cabo gracias a los préstamos sindicados.

Cuatro pasos simples para obtener dinero:
  • Ingresa tus datos personales
  • Elige un programa de préstamo
  • Valida tu teléfono con el código SMS

¿Te ha gustado? Compártelo

Comentario (0)

    Préstamo Online

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Artículos relacionados

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Defensor del Cliente

    ¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    ¿Estás siendo objeto de un fraude?

    No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

    Defensor del Cliente

    El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    • Por favor rellene el siguiente formulario.
    • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
    • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

      Reportar fraude

      Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

      • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
      • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.