¡Descarga GRATIS la app de Moneyman y solicita desde ahí tu préstamo!

4.8 stars Valoración en Google Play
close button
  • Consejos reales para ahorrar presupuesto personal y familiar

Consejos reales para ahorrar presupuesto personal y familiar

Thumbnail
Tiempo de lectura: 9 min
Actualizar: 18 abril 2024
Comentario: 0

La economía familiar es, probablemente, una de las gestiones más importantes de cualquier persona, puesto que de ella depende el pago de las obligaciones financieras de todos los hogares del mundo. Renta, luz, agua y comida son las principales preocupaciones, pero también debemos tener en cuenta otro tipo de gastos como los imprevistos, las reparaciones del vehículo o el ocio familiar. Es por ello que hoy te vamos a ofrecer los mejores consejos para que puedas ahorrar en tu presupuesto familiar y personal, y afrontar de mejor manera el día a día en el hogar.

Cómo empezar a ahorrar

Cuando hablamos de empezar a ahorrar, debemos tener en cuenta varios factores cruciales que afectan directamente al patrimonio familiar. Veamos qué tres acciones son fundamentales en todos los casos, para después profundizar en casos particulares que te ayudarán con esta gestión tan importante.

Cuenta de ingresos y gastos

Tener una cuenta de ingresos y gastos es el primer paso (y, probablemente, el más importante) a la hora de ahorrar presupuesto y tener la capacidad de gestionar correctamente la economía personal y familiar. Con este tipo de cuentas, podremos gestionar de manera eficiente los ingresos y los gastos realizados durante un periodo de tiempo determinado.

Utilizar una cuenta de este tipo nos permite llevar un control diario sobre lo que entra y lo que sale, y ser conscientes de cualquier tipo de variación en las entradas o salidas habituales de dinero. Con ello, podremos hacer frente de forma efectiva a periodos con más gastos, tratando de equilibrar las cuentas en los meses siguientes.

Cómo ahorrar el presupuesto familiar

Asignar un presupuesto para el mes

Para realizar un ahorro efectivo, es imprescindible que se asigne un presupuesto mensual en el apartado de gastos. Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Incluir los gastos fijos e imprescindibles. En ellos incluimos aquellos gastos que se repiten en el mes a mes: luz, agua, gas, comida, alquiler…, y que no variarán en ninguna de las circunstancias.
  • Añadir gastos extra. Además de los anteriores, también debemos tener en cuenta las circunstancias particulares de cada mes, y anotar aquellos gastos que se tengan (por ejemplo, el rodaje del coche o el pago de su seguro).
  • Dejar una cantidad comodín. Además de lo anterior, los imprevistos siempre pueden llegar a surgir. Es por ello que todos debemos tener un margen para que este tipo de situaciones no terminen convirtiéndose en un grave problema que afecte duramente a nuestra economía.

Guarde regularmente algo de efectivo

Guardar mensualmente algo de efectivo es otro de los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de ahorrar presupuesto personal y familiar. Además de poder utilizarse para hacer frente a cualquier gasto o imprevisto, supone una herramienta muy interesante de cara al ahorro en el medio y largo plazo.

Hoy en día, la gran mayoría de las gestiones y pagos se realizan a través de la cuenta bancaria y la tarjeta de crédito, por lo que mucha población maneja sus finanzas, íntegramente, en el plano digital. Por ello, ahorrar cantidades en efectivo nos permite empezar a generar un colchón que, en momentos de apuro, podremos utilizar como salvavidas, en caso de ser necesario.

¡Realiza la solicitud en 8 minutos y podrás recibir el dinero hoy! Respuesta automática de nuestro sistema.

¡Préstamo de 300€ hasta 30 días SIN INTERESES!

¿Cómo ahorrar el presupuesto familiar en comestibles?

La compra de alimentos representa una gran parte de los gastos mensuales de cualquier familia, especialmente si esta tiene muchos miembros. Veamos algunos consejos para ahorrar en este aspecto:

  • Organiza de forma eficiente la lista de la compra y no realices compras en exceso. Estas terminan llenando la despensa de alimentos que nunca serán consumidos, puesto que pasará su fecha de caducidad.
  • Desarrolla un plan de comidas que te permita garantizar la consumición de todos los alimentos que se han comprado, incluyendo aquellos cuya depreciación sea más rápida.
  • Utilizar el congelador para alargar la vida de aquellos alimentos que no vayan a ser consumidos en el corto plazo.
  • Compra la comida en pequeñas porciones, puesto que una nevera abarrotada implica una mayor probabilidad de terminar tirando alimentos que no han sido consumidos.

Cómo ahorrar el presupuesto familiar en comestibles

¿Cómo ahorrar dinero en cosas?

Todos tenemos caprichos o gustos individuales, los cuales queremos satisfacer. Sin embargo, muchas veces terminamos sufriendo situaciones complicadas en el plano económico por habernos excedido en este tipo de gastos, normalmente relacionados con el ocio, puesto que no se ha llevado una planificación financiera adecuada en el hogar.

Por ello es importante realizar un presupuesto mensual, que nos permita cubrir todos los gastos imprescindibles e inesperados. Una vez lo hayamos realizado, podremos calcular las cantidades que sobren en el mes a mes, y utilizar una parte en el ocio y la compra de bienes como ropa o artículos de diferentes clases.

¿Cómo ahorrar el presupuesto familiar en entretenimiento?

El entretenimiento es otro de los principales lugares donde la gran mayoría de hogares realiza gastos elevados en su rutina, los cuales pueden vulnerar la situación económica de la familia. Para ahorrar en entretenimiento, debemos hacer una selección de las actividades más importantes para la familia, e intentar buscar la vía más económica para que cada individuo pueda realizarlas en su totalidad.

Por ejemplo, muchos gimnasios y centros deportivos cuentan con planes familiares y económicos que incluyen el acceso a varios miembros del hogar. Estos se pueden utilizar para ahorrar dinero mientras se consigue que todos puedan practicar su actividad física deportiva sin ningún impedimento.

Por otro lado, las actividades lúdicas y de ocio deben realizarse acordes al presupuesto familiar, sin que supongan ningún contratiempo, ya sea a corto o a largo plazo. Cada familia tiene que organizar sus finanzas y saber cuánto dinero puede dedicar a este tipo de entretenimiento.

¿Cómo devolver el préstamo correctamente?

Si tenemos algún préstamo pendiente de pago, este debe ser incluido en la lista de gastos imprescindibles dentro del presupuesto familiar. Esto se debe a que los intereses de demora y los recargos son un enemigo a evitar, y debemos asegurarnos de que contamos con la cantidad necesaria para devolver nuestro préstamo mes a mes.

En caso de que sea necesario, las familias deben hacer un esfuerzo y rechazar gastos en ocio y entretenimiento para poder afrontar este tipo de pagos, puesto que los problemas a medio y largo plazo pueden ser muy grandes y devastadores.

¿Cómo ahorrar en las facturas de servicios públicos?

Veamos cómo puedes ahorrar en facturas de luz, agua y gas:

  • Establece tiempos para las duchas y asegúrate de no dejar grifos y lavabos abiertos.
  • Apaga todas las luces que no se utilicen, al igual que los dispositivos electrónicos.
  • Aprovecha la iluminación solar.
  • Utiliza el aire libre para secar la ropa siempre que sea posible.
  • Repara inmediatamente cualquier tipo de fuga en electrodomésticos donde se utilice agua.

Cómo ahorrar en las facturas de servicios públicos

¿Qué no se debe ahorrar en el presupuesto familiar?

Si hablamos sobre qué no se debe ahorrar en el presupuesto familiar, debemos hacer mención a los gastos imprescindibles y necesarios en el mes a mes. La vivienda, la luz, el agua, el gas y la comida son aquellos que siempre deben aparecer en cualquier presupuesto familiar. Pese a que podemos aplicar algunos trucos para reducir su importe, son pagos que siempre se tendrán que realizar, por lo que deben ser tenidos en cuenta en todos los casos.

Hemos visto los principales consejos reales y efectivos para que puedas ahorrar presupuesto, tanto en el ámbito familiar como a nivel individual. Estos te servirán de manera inmediata, y causarán un impacto positivo en tu economía y finanzas.

En caso de que necesites dinero con urgencia, para hacer frente a cualquier tipo de pago o imprevisto, en Moneyman puedes conseguir hasta 300 euros en 30 días sin intereses, unas condiciones únicas.

Cuatro pasos simples para obtener dinero:
  • Ingresa tus datos personales
  • Elige un programa de préstamo
  • Valida tu teléfono con el código SMS

¿Te ha gustado? Compártelo

Comentario (0)

    Préstamo Online

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Artículos relacionados

    ¿Cuánto necesitas?
    ¿Cuándo prefieres devolverlo?
    d
    Intereses
    0
    Importe del préstamo
    Fecha de devolución
    Pago de la primera cuota
    Pago de la última cuota
    Total a devolver
    Información sobre el préstamo

    Defensor del Cliente

    ¿Sus derechos como clientes no han sido atendidos? El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    ¿Estás siendo objeto de un fraude?

    No te preocupes y que no cunda el pánico. Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible. Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5. Estamos comenzando nuestra investigación interna. Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.

    Defensor del Cliente

    El Defensor del Cliente tramitará personalmente su queja y analizará si se ha cumplido con sus derechos, junto con el Departamento Jurídico y los departamentos dedicados.

    • Por favor rellene el siguiente formulario.
    • El defensor del cliente gestionará personalmente su reclamación junto con el Departamento Jurídico.
    • Recibirá la respuesta a su email en un plazo máximo de 10 días hábiles.

      Reportar fraude

      Completa el formulario y procesaremos tu solicitud lo antes posible.

      • Normalmente nos lleva entre 2 y 3 días hábiles, máximo 5.
      • Todas las llamadas y comunicaciones sobre el préstamo, si ya se encuentra vencido, se detendrán durante este período.